UN SALUDO AL FUTURO

|

En varias ocasiones John Cale había anunciado que en esta gira no figurarían en el “set-list” temas de su disco debut con la Velvet o de “Paris 1919”. Y del dicho, al hecho. Poco hablador, flemático e imperturbable, prescindió en Palexco de sus canciones más conocidas, para repasar los temas de su carrera que le dio la gana, para que hicieran compañía a los de su nuevo disco, “Extra playful”, que es la “disculpa” de esta gira.

A sus 70 años, ese era su objetivo, decir “Say hello to the future, and goodbye to the past” (Saluda al futuro, y di adiós al pasado), tal y como declara en la primera canción de su nuevo EP. Apareció a los teclados, acompañado por Dustin Boyer (guitarra), Michael Jerome (batería) y Joey Maramba (bajo), saludando con un latigazo de guitarra “fuzz”, con la base rítmica dirigiendo una maquinaria bien engrasada, apoyada con bases pregrabadas como prólogo de un concierto caleidoscópico, que enmarcó una voz en forma y una actitud sin tacha, que unas veces adquiría tintes industriales, con ramalazos de pop reconstruido, mientras otras levitaba sobre su guitarra con aproximaciones al pop atmosférico o sorprendía con funk “androide”, texturas psicodélicas o con rock “ruidista”, con músculo.

Si hay alguien que sabe de “rarezas” es el señor Cale. Nunca sabes si estás en un concierto de pop o de rock, juega a muchas bandas, pero, a pesar de sus años dejo constancia que su genio está vivo y más vigente que nunca. “Helen of Troy” marcó el epicentro del concierto, agarró a la guitarra y dio rienda suelta a rock eléctrico, monocorde, pero fogoso, epifanía rítmica, cañonazos rock que retrotraían a la costa oeste americana, veleidades clásicas sin matices con la guitarra eléctrica desparramando ritmos sincopados y pop bucólico, desangrándose en arañazos de distorsión.

Lo mejor de todo fue que cada canción fue diferente. Hubo varios conciertos dentro del mismo concierto, que mantuvieron la atención del aficionado sin llegar a aburrir. La próxima cita del ciclo será el 19 de junio con Bill Wyman, Albert Lee, George Fame y Mary Wilson ( Supremes) , entre otros.

 

UN SALUDO AL FUTURO