“Operación Triunfo” vuelve a triunfar

La nueva edición de “Operación Triunfo”, el “talent show” televisivo español por antonomasia, ha vuelto a las andadas de su primera edición, cuando en 2001, implantó con su éxito popular unas nuevas directrices estilísticas en el panorama musical del pop español, protagonizado por cantantes que habían cursado “estudios, colegueo y amores”, en su academia, creando una “escuela” que fue un fenómeno social, discográfico y televisivo. Aun no siendo un abducido por este programa, su importancia y popularidad son incuestionables. Sería absurdo negarle los méritos adquiridos y mostrados por sus concursantes, algunos de los cuales inician trayectoria hacia el éxito y la popularidad artística, que puede ser más  o menos duradera dependiendo del acierto en el perfil estilístico que les den a nivel solista los productores discográficos asignados a cada uno. 
Según Promusicae --Asociación Productores de Música Española--, la primera edición había generado cuarenta y tres discos de platino, con más de 4.390.000 de álbumes vendidos en tan solo un año en España. Por lo que respecta a las carreras en solitario de los cantantes surgidos de squella edición –Rosa, Bisbal, Bustamante, Chenoa, y demás–, las ventas totales de todos ellos sumadas ascienden a más de 11 millones de copias (2002-2016). Cifras que fueron un gran incentivo y ayuda a la industria discográfica española en los años de la piratería y el declive de la industria del disco en España. Inicialmente había alguna que otra duda sobre si el programa alcanzaría las cotas de popularidad de sus antepasados. Dudas que se fueron disipando semana a semana llegando a unos registros de aceptación por parte del público que culminaron con un registro de audiencia cercano a los cuatro millones en la final. 
Los concursantes de este año dieron un buen juego, como grupo y a nivel individual, mostrando diversidad artística y tres gallegos, Roi Méndez, Luis Cepeda y Miriam Rodríguez, fueron seguidos por sus paisanos con entusiasmo y la consiguiente decepción por la eliminación de los dos primeros y el tercer puesto para la eumesa Miriam Rodríguez, considerada una de las favoritas. Gano Amaia, “haciendo suyo”, con una brillante interpretación, el tema “Miedo” de MClan. Ahora, después de multitudinarias firmas de discos, comienza la gira de la nueva generación de “triunfitos” --la única fecha prevista para Galicia, con previsión de abarrote, es la del 8 de junio en el Coliseo de A Coruña--. Y llegarán los discos que se subirán a las listas de éxitos impulsados por el fervor de los seguidores del programa.

“Operación Triunfo” vuelve a triunfar

Te puede interesar