¡Ay! Ferrol, Ferrol

El lamento profundo parte de  sufrir “ en las propias carnes y bolsillo”, el transporte de superficie desde Ferrol, que sigue siendo, muy, muy costoso, si es por autopista; y muy, muy pesado, si es por tren. El tema no es nada novedoso, son muchos los de Ferrolterra que llevan meses y años padeciendo el tema, pero “mal de  muchos: epidemia”, como decía la gran periodista gallega María Antonia Iglesias, epidemia que debemos combatir, añado.
Ferrol, de siglos, tuvo, y tiene, una maravillosa salida al mar por la ría, especialmente para navíos de guerra y militares, aunque también hubo lanchas de transporte de pasajeros a Coruña,  cuando las carreteras eran poco más que corredoiras.
Hay un servicio por tierra que está muy bien que corresponde a la autovía Ferrol-Madrid, deseada durante tantísimos años, recuerdo cuando íbamos por Piedrafita y nos encontrábamos con un camión trailer en la curva frente a las casitas, el coche tan pequeño, el camión tan grande y las casas tan cerca... Hoy se dispone de una vía muy amplia, cómoda y barata. Por eso, se han creado en torno a las entradas, cuatro parques industriales y comerciales (en Narón y Cabanas): A Gándara, Río do Pozo, As Lagoas y Vilar do Colo. 
Las industrias necesitan buenas vías de comunicación, la distribución de mercancías (p.e. las naves de logística de Inditex, que llaman la atención), el transporte de materiales, y hasta el ir y venir de personal laboral. 
El problema para viajar a Madrid está si lo tienes que hacer por tren, el de la noche es tercermundista, unas 10 u once horas. malos asientos, malas literas, sucio, viejo, olor a siglos… dijeron que lo iban a poner nuevo, ¿llegó? Hay otro servicio, el tren entre AVE-Alvia, que tiene un comienzo y final malo. Subimos en Ferrol y nos llevan a Coruña, ¡unha hora! de Ferrol a Coruña, ya nos cansan al comienzo con una larga hora, y de regreso, la misma historia. Eso tiene que desaparecer, pero ya. No sé que castigo maligno cayó sobre la ciudad. No podemos aguantar que nos mareen con una hora más de tren por ser de Ferrolterra. Ese tren no es el AVE, ni nada que se le parezca. Verdad son los AVES Madrid-Barcelona o Madrid-Sevilla, menos de tres horas cada viaje. 
Otro asunto es el viaje de Ferrol a Vigo, ya saben ustedes que la empresa Citröen comenzó a funcionar con un buen puñado de ferrolanos que trabajaban en Bazán. En Vigo hay una agrupación de ferrolanos capitaneados por los jubilados de Citröen, y muchas familias tienen a sus hijos y nietos en la ciudad del olivo. Eso quiere decir, que es muy normal viajar de Ferrol a Vigo. Las opciones son pocas. El tren “rápido” sale de Coruña y tarda unas dos horas en llegar, hace una media de 70 km. por hora. ¡Ah!, si van desde Ferrolterra tienen el problema de: ¿qué familiar les acerca a  Coruña?, tendrá que preparar unos 10 euros para autopista ida y vuelta, más gasolina y una hora más o menos; si piensan ir en tren normal observen la hora de salida de Ferrol para no perder el de Vigo, y una hora o lo que se tercie; si van en autobús, unos 10 euros y otra hora como muy poco. Lo razonable es que el tren rápido llegue a Ferrol, nos lo merecemos tanto como los de Coruña o Santiago.
Si se le ocurre ir a Vigo por autopista prepare los siguientes pagos: Guísamo 3 euros (antes 2,90), Santiago 5,70 (antes 5,60), Pontevedra 5,45 (antes 5,40) y Rande puente 3,65 (antes 3,60). TOTAL 17,80 ida y 17,80 vuelta . De estos números deducimos que: en la provincia de Pontevedra sólo subieron 5 céntimos en cada tramo, y de Ferrol a Santiago subieron 10 céntimos en cada tramo. Todos sabemos que Santiago está en la mitad de camino entre Ferrol y Vigo. ¿Por qué no subió másen la provincia de A Coruña?. Lo peor es que no hay alternativa a la autopista, un sábado lo intentamos y encontramos ferias, mercadillos, feirón, que paralizaban el tráfico; bajar de 100 a 80 - 50 múltiples veces, total unas cuatro horas contando la parada para comprar aspirinas y tomar el bocadillo. 
 Va a ser verdad, eso que dicen, que todo se mueve por el dinero. En Ferrol como no hay Lobbies que reclamen, o sea grupos poderoso de presión que exijan mejorar el transporte. Como las empresas más importantes de Ferrol, se mueven por el agua, son necesarias fábricas nuevas que produzcan para llevar a Ortigueira y Vivero, a todo el litoral ártabro-cantábrico y atlántico.
¡Por favor!, que alguien prepare unas rogativas, y nos movilizaremos los que quedamos, para que el tren rápido llegue a Ferrol y continúe hacia el norte, y para que ese dineral que se lleva el fondo inversor de los EEUU por la Autopista del Atlántico, se quede en dos euros por parada, que son 8 euros en total hasta  llegar a Vigo. Eso animaría a mucha gente a viajar, en una y otra dirección, al final, el fondo ganaría lo mismo, y los de Ferrolterra respiraríamos felices. ¿Se puede conseguir? ¡Sí!, pero hay que moverse, ahí está el caso de Cangas, pero ¡lucharon y mucho!

¡Ay! Ferrol, Ferrol

Te puede interesar