Egipto, encuentro para la paz

cuando escribo este artículo, aún no conozco las conclusiones del viaje del Papa Francisco a Egipto, pero estoy convencido que serán positivas y trascendentes. El Papa está culminando un proceso de acercamiento a las otras Iglesias buscando la reconciliación. La etapa de Egipto, después de los encuentros con el Patriarca Kirill en Cuba y con el Imán Ahmed al Tayeb en el Vaticano, y ahora con la incorporación del Papa Copto Teodoro II, da forma a la intención de Francisco de buscar el encuentro y comunión de las religiones más importantes en busca de la paz. Pero todo ha de pasar porque los cristianos católicos, coptos y ortodoxos superemos nuestras diferencias, que no son tantas. 
Los tres papas hablarán del necesario ecumenismo, cuya falta es el punto negro del concepto jerárquico de la Iglesia Cristiana, divida en tres, como institución humana y que a los cristianos de “a pie” nos cuesta entender tanto empeño secular en estar separados, pero son las debilidades y ansias de poder humanas.
Otro encuentro especialmente importante es el de los tres papas con el  Imán de la Mezquita-Universidad de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, que es “el papa” del Islam Sunita. En este encuentro, los cuatro, hablarán de Religión y por tanto de Paz, con mayúsculas, y lo hacen en un país especial y con mucho simbolismo, Egipto. Y lo es por muchas razones históricas para ambas religiones, además de ser una región nexo de unión entre ellas. También Egipto es un mensaje contra  los ataques a los cristianos coptos por grupos islamistas radicales. 
Los cuatro Papas hablaran de convivencia y reforzarán el mensaje de la paz por la religión, porque ambas religiones, cristiana e islam, son religiones de paz. Solo grupos radicalmente ortodoxos y guiados por razones distintas de la verdadera religión, buscan el enfrentamiento.
Esperemos que las reuniones discurran sin violencia callejera y la seguridad policial evite que quienes no desean resultados de paz, enturbien las jornadas. 
Ojalá también, el talante de los cuatro Papas sea ejemplo al resto de los dirigentes políticos “civiles y eclesiásticos”.
 

Egipto, encuentro para la paz

Te puede interesar