::::: LUNES :::::

|

 Los supuestos actores del Centro Dramático Galego

A Manolete –¡horror!, Galicia, Mellor sen Touradas– sus detractores le cantaban aquello de “Manolete, Manolete, si no sabes torear pa’que te metes”, que bien podía haber sido la banda sonora del supuesto proceso para formar una candidatura gallega de unidad, simplemente con una pequeña revisión de la letra, “... si no quieres negociar pa’que te metes”. Ha habido tanta interpretación en las reuniones que no parecían xuntanzas políticas, sino ensayos del Centro Dramático Galego para una función compuesta por una sucesión de monólogos, que nada tenía que ver con una representación coral. Y la apoteosis llegó el sábado, cuando al que se suponía que era el derradeiro intento de llegar a un acuerdo no acudieron los firmantes del pacto de Mazarelos. La ausencia del casi octogenario Beiras se puede entender, puesto que el sábado tampoco entra en su jornada laboral, pero la de su joven compañera de hecho, Yolanda Díaz, y la de Breogán Riobóo, el vicario de Pablo Iglesias na terra, no tiene ni un pase. Lo dicho, Mellor sen Touradas. 

 La peligrosa moda de subir el IBI

¿QUÉ fue antes, la gallina o el huevo? La humanidad lleva siglos haciéndose la pregunta y todavía no ha dado con la respuesta. Incluso los grandes pensadores, los que aparecían en los libros de Filosofía que antes estudiaban los niños, han sido incapaces de contestar. ¿Qué fue antes, la abuela Carmena o Xulio Ferreiro? La respuesta a esta cuestión es, en cambio, sencilla; no hace falta ni pedirles el carné de identidad. Pero... ¿qué fue antes, la subida del IBI de la abuela Carmena o la de Ferreiro? La cosa se complica. Incluso hasta podría darse el caso de que ambas fuesen simultáneas, como lo ha sido la reacción de los afectados en Madrid y en A Coruña contra la gracia que preparan sus respectivos alcaldes. Pero ni a una ni a otro le preocupan lo más mínimo las protestas, porque ellos son dos mesías, laicos, pero mesías, al fin y al cabo. Entonces... ¿qué fue antes, la salvación de Madrid o la de A Coruña?

 Un pago de dividendos productivo

LA supermillonaria fortuna de Amancio Ortega lo será un poco más desde mañana, pues crecerá en 480,5 millones de euros como consecuencia del último pago de dividendos que hará Inditex este año. De esa forma serán 961 millones los que habrá percibido el fundador del gigante textil a cuenta de los dividendos desde que comenzó el actual ejercicio. Semejantes cantidades demuestran que en Arteixo se diseña una estrategia empresarial perfecta.

 Fuego amigo contra Besteiro

EL secretario general del PSdeG, José RamónO GarañónGómez Besteiro, tuvo que ser muy malo en otra vida, porque si no, es imposible que en la actual esté sometido a semejante purga de sus pecados. La juez De Lara lo tiene acogotado desde hace meses y cada día son más sus compañeros de partido los que se entretienen fustigándolo, pero ahora hasta su portavoz parlamentario, Méndez Romeu, lo castiga y proclama que si sigue imputado no estará en condiciones de ser el candidato socialista a la Xunta. Dios me libre de mis amigos, que de mis enemigos me libro yo.

 Los tiempos cambian en Lalín

O fillo do fillo do muiñeiro, para los amigos, Rafa; para los conocidos, Cuiña, y para sus convecinos, el alcalde, está empeñado en demostrar que Lalín es otro desde que la marea del Deza desbancó al casi eterno José Crespo, del PP, of course. Su última innovación ha sido abrir las calles a los jabalíes para que se paseen por ellas durante la madrugada... Como las visitas de los porcos bravos se hagan habituales se va a ver obligado, ¡por fuciños, por cacheiras!, a nombrar comendador de la Orden del Cocido al Xabarín.

 La solidaridad más alimenticia seprepara en un mesón de A Falperra

EL mesón O Viñedo quizá no sea el más conocido de A Coruña, pero sí es uno de los lugares en donde mejor se entiende lo que es la solidaridad. Al gerente del local, Francisco Patiño, se le ocurrió reservar una mesa para colocar en ella fiambreras con comida que pudiesen coger con total libertad quienes lo están pasando mal. Dicho y hecho. La iniciativa cumple hoy su primera semana y ya son cerca de 70 los recipientes con alimentos que han retirado personas desfavorecidas. El bar, situado en la esquina de A Falperra y Sinforiano López, es ya toda una referencia de fraternidad.

 El Parlamento Europeo se apunta a la nueva cocina

LA competencia en los fogones es terrible; tanto que el deconstructor mayor del reino, Ferrán Adriá, cerró El Bulli y pretende renacer con cocina 2.0; el restaurante danés Noma, considerado durante muchos años el mejor del mundo, también ha decidido bajar la persiana para reinventarse; las televisiones no hacen más que montar programas para descubrir talentos ocultos –león come gamba– o chefs que todavía no han llegado ni a la edad de ser pinches. La OMS, a su manera, también anda entre pucheros y decide sobre las dietas saludables. Y para no ser menos hasta el Parlamento Europeo quiere diseñar el menú de los millones de personas que viven en los 27 países miembros de la Unión. De hecho ha aprobado en pleno la entrada en el mercado de alimentos como los insectos, plantas y nanoelementos... ¡Así, cómo no van a ganar terreno los euroescépticos!

 Laura Seara también es hiperactiva con los puños

LA ourensana Laura Seara, que llegó a ser una de las más destacadas miembras del segundo escalón del zapaterismo, se ganó el apodo de “la hiperactiva” en la legislatura recién concluida, pues de todos los representantes gallegos en el Congreso fue quien más iniciativas presentó y además con mucha diferencia. Debe haberle gustado tanto el alcume que fuera de la Cámara se aplica con similar dinamismo en el uso de los puños –dialécticos– y ha vapuleado su compañero de partido Alfredo García, alcalde de O Barco, a quien ha acusado de poner “patas arriba” el PSdeG por un “puestiño” (la presidencia) de la Fegamp. ¡Qué gran entrenador es Pachi Vázquez!

::::: LUNES :::::