:::: MARTES ::::

 Marta Currás defiende la adjudicación de NCG Banco a Escotet

MARTA Fernández Currás, la conselleira que fraguó la fusión de las quebradas caixas y animó la venta de sus aparentes despojos al empresario venezolano Escotet, acudió, junto a Feijóo, a un patrocinado desayuno para mostrar su júbilo por el apoteósico beneficio de más de mil millones de euros que Abanca obtuvo en su primer año de andadura en solitario. De una sola tacada ya podría pagar lo que le costó NCG Banco pese a que la generosidad del FROB le ha dado de plazo hasta 2018. La actual secretaria de Estado de Hacienda confirmaba que mantener la institución hubiera sido “terrible e imposible” y que se optó por una puja abierta a todos los grupos interesados en su adquisición. Contestaba así al PSdeG, que en las últimas horas había lanzado duras críticas contra la Xunta. A las quejas se ha sumado el BNG

 La previsible quiebra de la Cámara de Comercio ferrolana

QUE los tiempos han cambiado no lo duda nadie. Y más si se aplica a los viejos modelos de gestión empresarial, que en su momento demandaron la creación de las Cámaras de Comercio como entidades para orientar toda iniciativa con el máximo de apoyo. En tiempos de bonanza como los que se precedieron a los últimos siete años, toda expectativa se quedaba corta para unos organismos cuya liquidez económica se sustentaba en solo dos patas: por un lado la de las obligadas aportaciones de los empresarios y, por otro, las ayudas de la administración, habitual proveedor de cursos de formación o capacitación, la actividad comercial en el exterior o el simple asesoramiento empresarial. Perdidas ambas, los hechos han demostrado la inviabilidad de tanta Cámara, hasta no hace mucho uno de los múltiples caminos al escenario político y, en cualquier caso, elemento de influencia en la vida económica y social. La de Ferrol es un claro ejemplo de lo dicho. De pasmo resulta sin embargo que se hubiesen tolerado actuaciones que excluían –cosa curiosa– toda elemental previsión cuando ya estaba en marcha el proceso de eliminar las cuotas. La ausencia de candidaturas en la última oportunidad de la Cámara ferrolana, más que un síntoma, fue el anuncio de una defunción.

 ¿Qué se debe derribar en el edificio Conde de Fenosa?

EL Ayuntamiento coruñés, acogotado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), inicia los trámites para retocar el emblemático edificio Conde de Fenosa y convertirlo en legal. A tal fin ha decidido iniciar un procedimiento negociado y cerrado, con 72.600 euros de presupuesto, para que un equipo técnico visite todos los locales del inmueble, anote los cambios que se produjeron sobre el proyecto inicial, valore su estado actual y planifique las reformas necesarias para ajustar el conjunto a la vigente normativa. El Concello, que ya ha abonado las facturas de los trabajos anteriores, acepta asumir el nuevo gasto, pero el BNG quiere que se lo carguen a Fadesa, que levantó el inmueble. No parece fácil que la constructora, en fase de liquidación y con una deuda bancaria de seis mil millones, tenga dinero en la caja…

 El 19 de marzo hay que ir a misa

CON arreglo al criterio imperante, la Xunta ha pasado la jornada festiva del 19 de marzo al día siguiente, viernes, para propiciar un puente vacacional de menor intensidad que si se hubiera mantenido en jueves. El asueto no ha recibido quejas salvo las de la provincia eclesiástica de Santiago, que recuerda a los fieles la obligación de participar el 19 en la Santa Misa, aunque sea laboralmente hábil…

 Objetivo electoral del PPdeG: resaltar la habilidad de Feijóo como gestor

LA treboada mitinera compostelana del PPdeG, sin el acompañamiento de Rajoy, ausente en delicada misión apostólica por Andalucía, ha dado nuevos folgos a la militancia, enfrascada en la confección de listas ganadoras para frenar a toda costa el avance irreverente de los populismos que destruirán el país... Los expertos en investigar las alocuciones electorales creen que se trata de engrandecer la figura de Núñez Feijóo y volver a presentarlo como hábil gestor y diestro conductor del gobierno, para erradicar el actual hostigamiento de los opositores que manejan la cruda realidad de las estadísticas y concluyen que la Xunta se pasó de frenada, se excedió en el ajuste y fue innecesaria pionera en ajustar el déficit, olvidando a las empresas y a la ciudadanía.

 Amancio Ortega continúa en el “top five” de los más ricos del mundo

FORBES ha vuelto a incluir un año más a Amancio Ortega entre los cinco hombres más ricos del planeta. Esta vez, en el cuarto puesto, uno más abajo que en 2014, pese a que su fortuna se incrementó en medio millón de dólares, hasta alcanzar los 64,5, lo que significa que el crecimiento de Inditex continúa siendo imparable. Bill Gates sigue ocupando la primera posición, con 79,2 millones; Carlos Slim mantiene la segunda plaza, con 77,1 millones, mientras que la tercera ahora es para Warren Buffet, con 72,2 millones.

 Pemex se aprieta el cinturón tras los 15.600 millones de pérdidas

PEMEX, dueña del 51% del astillero vigués Barreras y cliente asegurado para fomentar la construcción naval gallega, según la Xunta, presenta un balance demoledor que le obligará a reducir personal y gastos. En el pasado ejercicio perdió 15.600 millones de euros, el peor resultado de su historia, a consecuencia del bajo precio del crudo, la depreciación del tipo de cambio y la abultada plantilla de 152.085 trabajadores. Desde el Gobierno español informan de que el plan de urgentes ajustes anunciado por la compañía, tras conocerse la magnitud del descalabro, no modificará los contratos ya tramitados con Galicia, pero que los encargos previstos para el futuro serán revisados y retrasados. Falta por concretar qué unidades se verán afectadas por uno y otro tramo…

 Quintana cree que se habla poco de las cosas de comer

ANXO Quintana, que sigue vendiendo a plazos su plataforma equilibradora de “Somos Nós”, cada vez con más adeptos, sacude el panorama con la frase de “hay que hablar menos de nacionalismo y más de las cosas de comer”, todo un pronunciamiento político que no habrá gustado nada entre sus antiguos socios.

:::: MARTES ::::

Te puede interesar