Premios

El pasado martes 7 de marzo de 2017 se verificó en la matritense “Librería Náutica Robinson” la ceremonia de entrega de la primera edición de sus premios de Historia Naval.
En la convocatoria resultó ganadora la obra titulada “Buques de guerra españoles. El siglo XIX. Desde el vapor” escrita por el cántabro Valentín Ruesga. El autor premiado, ingeniero industrial, investiga con carácter habitual sobre temas navales, habiendo publicado con anterioridad un libro con el título “Cruceros de batalla”. Los miembros del jurado destacaron el rigor del trabajo de Ruesga, y consideran que se trata de una obra de indudable calidad que aportará valiosa información a los estudiosos y aficionados de este periodo.
El accésit recayó en “22 derrotas navales francesas” de Victor San Juan, que con su característico estilo que combina genialidad, rigor y amenidad a partes iguales, se ha consolidado como uno de los más brillantes divulgadores navales de España. 
Finalmente, la mención de honor recayó en “Los barcos de Alfonso XIII” de Luis Touron Figueroa. Esta obra cubre un gran vacío y gracias a ella verán la luz numerosas fotografías y material hasta ahora inédito que apasionará a los amantes de la vela clásica.
El acto contó con una numerosa asistencia de público, incluyendo el Vicealmirante director del Órgano de Historia y Cultural Naval. Hizo entrega de los galardones D. Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval Española, que pronunció unas palabras en las que entre otras cosas, alabó la iniciativa. 
El jurado estuvo compuesto por el capitán de navío e historiador D. Mariano Juan Ferragut, el eminente cirujano oncólogo e investigador naval D. Eduardo Raboso, el ingeniero del sector de hidrocarburos y coleccionista marítimo D. Julio Tabernero y el suboficial de la Armada e historiador D. Cristino Castroviejo. Las obras galardonadas serán publicadas a lo largo del año.
Recordarles que este premio nace del compromiso de la librería Robinson con el fomento de la cultura naval en España como manera de acercar al público la importancia del medio marino para nuestra sociedad. En palabras del director de la librería, Juan Melgar: “es la historia naval la que nos da la perspectiva de la verdadera importancia del mar en nuestras vidas”.  
En mi calidad de comisario de los mismos, aprovecho para anunciarles que ya está abierta la convocatoria de la segunda edición del premio, por lo que les animo a participar. 
 

Premios

Te puede interesar