:::: LUNES ::::

El súper domingo de los socialistas gallegos

¡OH!, por ahora no habrá primarias en el PSdeG. José Ramón “O Garañón” Gómez Besteiro decidió que está muy a gusto en su asiento y que es más saludable para su futuro político no crear las condiciones para que los militantes le den la patada. A la vista de la jugarreta que sus paisanos lucenses del PP le ha hecho a Raquel Arias, eligiendo como jefa a Elena “La efímera” Candia, es mejor no exponerse al peligro. Pero el inmovilismo que ha impuesto no significa que el partido esté parado; al revés, no dejan de pasar cosas. José Blanco, que en Galicia hizo carrera política como Blanquito y en Madrid, como Pepiño, se descartó como candidato a la Xunta. Pachi Vázquez practicó el boxeo a través de Twitter: “El PSdeG sigue mareando la perdiz, sin candidato, sin primarias, sin programa y sin calendario. Así es imposible”. Y para colmo, Méndez Romeu invitó a Besteiro a no retirar su candidatura al mantenerse su imputación judicial. Fue magnánino el exconcejal coruñés, porque no es una imputación, sino cuatro las que penden sobre su jefe. Pues menos mal que el domingo es para descansar que si no...

Ell futuro de En Marea pasa por ser un partido

¡CUÁNTO abre la mente viajar a Madrid! Una visita al museo de Cera, el tour por el Bernabeu, una obra de Arturo Fernández, una sobremesa animada con unos grolos de Cardhu... Uno se da cuenta de que el mundo no se reduce a berrar el 25 de Xullo en la Quintana, a tomar de aperitivo una tapa de orella, a acudir a las representaciones de Chévere, a cantar “nunha lancha de Marín coa proa de carballo” cuando el licor café empieza a hacer estragos. Un par de meses en la diáspora ha servido a los diputados de En Marea, espacio multicultural hispano-galaico, para darse cuenta de que hay vida más allá de Pedrafita y que para que ese mundo sea perfecto lo mejor es constituirse en partido, que así se asegura el chupe de la mandanga. Dicho y hecho, ya están preparando los estatutos. ¡Olé!, perdón, ¡Ei carballeira! 

Breogán, condenado a la indigencia 

PRIMERO le cortaron el teléfono y el correo del partido; ahora le han retirado el sueldo... Breogán Riobóo, hasta hace nada vicario de Pablo Iglesias na terra, está condenado a la indigencia. El look homeless nunca ha estado mal visto en Podemos; es más, hay grandes enamorados de esa estética, pero de ahí a ensañarse con alguien por negarse a que lo arrastre la resaca de la corriente y decidir que sea un perroflauta con todas las consecuencias hay una buena distancia. 

El peligro del cambio de las lindes

CUANDO estalla un conflicto de lindes, lo recomendable es desempolvar el traje de los entierros y avisar a la Guardia Civil, porque los fouciños empezarán a hablar de un momento a otro. En esa situación de alerta se encuentran en Caldas y Vilagarcía, pues, al parecer, el catastro ha movido los marcos de una finca y el primero de esos municipios ha crecido cinco hectáreas. ¡Qué miedo!

Un robo a la puerta de la casa del alcalde

ES difícil imaginarse a Francisco Vázquez, la encarnación del coruñesismo, alumbrándose con un candil al salir de casa con destino a María Pita; o a Negreira iluminando la cerradura del portal para meter la llave. Sin embargo, Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, ha estado a punto de protagonizar ambas imágenes, pues a la puerta de su domicilio robaron 170 metros de cable de cobre del alumbrado público. Está visto que los ladrones ya ni respetan los dominios del señor de la plaza fuerte. 

Martiño Noriega cumple su promesa de acabar con los recortes en Santiago

LA promesa de que con la Marea del Sar llegaban nuevos tiempos a Santiago se va haciendo realidad poco a poco. Se acabaron los tijeretazos –Martiño Noriega es médico y, por lo tanto, más de bisturí– a los gastos del Ayuntamiento, al menos en lo que se refiere a la partida destinada al alcalde. El presupuesto municipal de su antecesor, Agustín “Agostiño” Hernández reservaba 2,6 millones para el regidor, el proyecto mareante 5,8 millones, un 123,5% más. Muy caras deben estar las sombrererías compostelanas, porque Martiño no necesita gastar en gomina como el alcalde de Zaragoza.

Estanqueidad y estancamiento en Ferrol

LO dice, en resumen, la única concejala de Ciudadanos en Ferrol, Ana Rodríguez Masafet. Y es que la falta de diálogo entre los dos socios del gobierno municipal – Ferrol en Común y PSdeG– no solo forma parte del corrillo de la calle sino que parece generar también un estado de confusión en el que ya se avanzan apuestas sobre la durabilidad del bipartito que lideran Jorge Suárez y Beatriz Sestayo. Bien vale para una ciudad como esta aquello del César. Y es que ya poco o nada se puede ocultar la disensión, cuando no los cada vez más clamorosos ruidos que salen de las juntas de gobierno –cuando las hay– o de las oportunas comisiones informativas. La vida municipal trasciende de los muros del consistorio. Mal vamos así. Mejor dicho: no vamos. 

La responsabilidad del empate del Deportivo

EL Deportivo de Irureta, en el que Víctor era indiscutible, llegó a ganar un partido en San Sebastián sin tirar a puerta. Un balón perdido en el área lo tocó un jugador de la Real y lo introdujo en su meta. El sábado ocurrió algo parecido en Riazor. El Málaga remató dos veces y marcó tres tantos, pues uno de ellos fue un autogol de Arribas. Pero el central es quien menos culpa tiene del empate. Todo lo contrario ocurre con la extraña disposición de los blanquiazules en los córners en contra. Y en eso sí que tiene responsabilidad Víctor. 

:::: LUNES ::::

Te puede interesar