:::: DOMINGO ::::

 A partir del próximo domingo, A Coruña-Vigo en 70 minutos con el AVE

LOS relojes de los primeros pasajeros ya están a punto para cronometrar si el AVE del Eje Atlántico, que se inaugura el próximo domingo entre Vigo y A Coruña, con paradas en Pontevedra y Santiago, hará el trayecto en 70 minutos (casi una hora menos que ahora), como anuncia la activísima ministra de Fomento. No hay indicios de que la proclama sea falsa. Se han gastado 2,3 millones de euros en la singular obra que también servirá para abrir al público la vieja y tradicional estación viguesa de Urzaiz, renovada con otros 100 millones y a la espera del diseño modernista, que tanto gusta al alcalde Caballero, del arquitecto Thom Mayne, que hasta contempla un párking y un centro comercial. El convoy viajará en algunos tramos a 250 kilómetros por hora y dispondrá de los más avanzados sistemas de seguridad. Una gozada que, a falta de escrutar los precios, desaconseja utilizar el coche y atravesar la AP-9 con sus peajes y retenciones.

 La obligada presunción de inocencia de Raúl López

CIERTOS cronistas periféricos anteponen la obligada presunción de inocencia del empresario Raúl López a cualquier otra lectura de la operación “Cóndor”, desatada por la jueza De Lara con enorme despliegue de medios tras descubrir fuertes cantidades de dinero más o menos negro, incautarse de archivos, analizar grabaciones telefónicas en las que se hablaba en clave e investigar a los encartados. La enorme popularidad de estos, en especial del dueño de Monbus, famoso mecenas deportivo, ha convulsionado al mundo empresarial gallego, que espera con impaciencia el giro delictivo que experimenten los acontecimientos.

 Lo difícil que es entender a Víctor Fernández

EL entrenador del Deportivo tiene un piquito de oro; se expresa bien, es ducho en el uso de las oraciones subordinadas y no suele caer en los lugares comunes que tanto gustan a sus colegas. Sin embargo, entender a Víctor Fernández es una tarea muy complicada, pues a menudo no existe la más mínima congruencia entre lo que dice y lo que hace. Por ejemplo, proclama que el equipo está ahora más preparado que en la primera vuelta para afrontar la fase decisiva de la Liga –aviados íbamos si no fuese así– y para ayudar a los jugadores a demostrarlo prescinde de Cuenca, con el que ha contado durante toda la temporada, e incluye en la convocatoria a Salomao, que lleva justo un año lesionado. De todas formas, tampoco hay que preocuparse mucho, porque si los
blanquiazules no consiguen el triunfo en el trascendental partido de este mediodía ante el Espanyol, el técnico repetirá la letanía tan habitual en las últimas jornadas: “El equipo ha sido superior en todo al rival, salvo en las áreas”, que en román paladino significa “yo preparé muy bien el partido, pero mis jugadores son muy burros”.    

 Rajoy cumple 60 años con una salud de hierro

MARIANO Rajoy cumplirá 60 años este viernes, día 27, con los resultados cosechados en Andalucía debajo del brazo, y la discutible alternativa de repetir candidatura en las generales. Los médicos le han dicho, después de varios chequeos a fondo, que parece un chaval. Dejó los habanos hace un año y a las siete de la mañana inicia una carrera de 40 minutos por los vigilados jardines de la Moncloa. No prueba el pan y no toma postre. De su misma edad son sus colegas Hollande y Merkel. Le saca 20 años a Tsipras y Renzi; ocho a Valls y doce a Cameron, pero asegura que está como un toro bravo. Conste que la edad no lo es todo…

 Un lío urbanístico de casi 20 millones

A punto de expirar el mandato municipal, el Gobierno local ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas a Francisco Vázquez y a los concejales de la junta de gobierno –Javier Losada, Carmen Marón, Carlos González-Garcés, Mar Barcón, Nieves Vázquez y Florencio Cardador– por el caso “Someso”. El asunto, que por menos se puede calificar de espinoso, le costó a las arcas municipales casi 20 millones de euros, que ahora reclama el equipo que encabeza Carlos Negreira. Habrá que mantener la calma y ejercitar la paciencia hasta que se resuelva el caso.

 Navantia, pendiente de apurar los trabajos en el flotel

NAVANTIA continúa arrastrado un retraso de al menos un 10 por ciento en la previsión de la construcción del Buque de Apoyo a Plataformas, el tan traído y llevado flotel que el PP ha elevado a la categoría de salvador de los astilleros ferrolanos pero que lejos está de dar ocupación a una plantilla en permanente subactividad, al menos en los tiempos que corren. Prisas deberá darse el grupo público si quiere cumplir con los plazos acordados con la mexicana Pemex dado que la fecha de entrega es en julio del próximo año. A la espera todavía de la botadura, para lo que faltan siete meses si todo va bien, los sindicatos recuerdan que el volumen de ocupación solo garantiza trabajo para 400 operarios de la plantilla principal. Y eso contando las primeras tareas en el Buque de Acción Marítima para la Armada.

 El Racing se afianza de cara a la promoción

MANOLO García, el míster del Racing de Ferrol, tendrá que dar algún que otro grito si no quiere que sus pupilos se despisten. Si bien es cierto que el conjunto verde se afianza de cara a la promoción, como ayer demostró ante el Burgos, también lo es que partidos como este se pueden hacer cuesta arriba teniendo en cuenta la reacción del contrario y la victoria en los minutos finales de equipo local. Lo que los aficionados llevan mucho tiempo esperando, tanto como llegar a la promoción, es también volver a ver a un Racing en la categoría de plata. Buena parte del camino, una vez más, está andado...

:::: DOMINGO ::::

Te puede interesar