El “simpático” Zapata hace otro “chiste” con su dimisión
LA cabeza de Guillermo Zapata no funciona bien; leer los tuits que escribe es suficiente para darse cuenta de que sufre algún desarreglo. Pero la de su jefa, Manuel Carmena, marcha perfectamente. El concejal se va, pero no se va. Pide perdón por sus miserables mensajes, renuncia a ser edil de Cultura, pero mantiene su acta y la alcaldesa se lo consiente. Si sus “chistes” lo invalidan para seguir al frente de ese departamento municipal, lo invalidan también para continuar formando parte de la corporación. Si no, ni tiene que disculparse ni dejar ninguna responsabilidad. Aquí no vale aquello de “señor juez, no me castigue con un pena muy grave que yo solo lo maté un poquito”. Pero, claro, si además después viene Carmena y tiene el cuajo de afirmar que “la visión sobre el humor negro” del edil quizá aconseja que pueda tener otras tareas que no sean las de responsable de Cultura... Pues menos mal que venían a regenerar la política y que iban a perdonar ni una.
FeC, a la espera de que su militancia apruebe el pacto
QUE el proceso asambleario iba a ser cuestión irrenunciable de Ferrol en Común (FeC), formación que encabeza el nuevo gobierno municipal con Jorge Suárez (EU) como alcalde, ya era más que sabido. La necesidad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con los socialistas ha obligado a posponer hasta el próximo jueves la asamblea con la militancia, que en teoría debe ratificarlo y otro tanto sucede en lo que a la distribución de los ediles respecta en relación con sus responsabilidades. El compromiso hará no obstante que sean los participantes en la reunión quienes conozcan los detalles del documento suscrito antes que el conjunto de la ciudadanía, como en la práctica debería ser. Virtudes no le faltarán a las consultas populares, pero las circunstancias no evitan semejante contradicción. A la espera quedan los demás...
El verso libre del PP en Ourol
BEGOÑA Moreiras no estaba de acuerdo con el pacto que su partido, el PP, había alcanzado con CxG para que el cabeza de lista de esta formación fuese el alcalde de Ourol y en la sesión de investidura apoyó al candidato del PSOE –la lista más votada en el municipio– que resultó elegido regidor. El líder del PP de Lugo, José Manuel Balseiro, le mostró de inmediato la tarjeta roja de expulsión del partido, mientras que José Manuel Pajón, el alcalde por accidente, está pensando ofrecerle un puesto en su equipo... Como un tamayazo pero en versión enxebre.
El efecto de la crisis y las aseguradoras
UNA media de setenta gallegos tratan de defraudar cada días a las casas de seguros, lo que supone que a lo largo del año se den 24.700 intentos. Por suerte, las aseguradoras no consideran que el gen del tramposo forme parte del ADN galaico, sino que atribuyen esa situación a la crisis económica y a la necesidad de agudizar el ingenio para sacar unas monedas. Menos mal.
Feijóo da otro paso para neutralizar el efecto Marea
EL presidente de la Xunta ha sido el primero en ponerse a trabajar. Se ha arremangado y se ha lanzado de cabeza al tajo. Que lo haya hecho más rápido que Rajoy no tiene mucho mérito, pues ya se sabe que el jefe del Ejecutivo tiene más de caracol que de guepardo, pero sí lo tiene la resolución con la que ha afrontado la tarea de neutralizar el efecto Marea. Primero fue el plan antidesahucios y ahora una bajada de impuestos, que se centrarán en la reducción de los valores medios que gravan los bienes inmuebles urbanos. Que no dude Feijóo que su preocupación por los desfavorecidos será tachada de populismo.
Vence le da la vuelta a la clasificación
LAS elecciones municipales dejaron al BNG ya no lejos de jugar la UEFA, sino al borde del descenso, pese a lo cual Vence se siente satisfechísimo de los resultados, porque considera que el Bloque fue imprescindible para el cambio. O le dieron un escrutinio falso o es que el portavoz nacional bloqueiro es tan sincero que cuando dice que fueron imprescindibles para el cambio quiere decir que al quedar reducidos a la mínima expresión en casi todos los ayuntamientos permitieron que las mareas y demás potajes ciudadanos encontraran el camino expedito para acumular poder. No estaría de más, por lo tanto, que Vence se explicase.
El PP ferrolano se da prisa en preparar su estrategia
CON las responsabilidades de gobierno todavía por decidir, al menos en cuanto a nombres y detalles por parte del nuevo ejecutivo local ferrolano, el que no parece querer perder el tiempo es el grupo municipal del PP, hasta ahora subido al carro de la mayoría absoluta. La experiencia del exalcalde José Manuel Rey Varela –portavoz ya en el mandato de Juan Juncal– es todo un grado para llevar la voz cantante del principal partido en la oposición (11 ediles), que comparte con el BNG (2 concejales). Por lo que se ve, Rey Varela tiene toda la intención de sostener la batuta, con la edil Martina Aneiros como segunda de abordo y que también ostentó idéntica actividad en los últimos tiempos del gobierno popular de la ciudad.
La teima de AGE con el terrorismo
LA pareja de hecho formada por el casi octogenario Beiras y la joven comunista Yolanda Díaz ha vuelto a enredarse con asuntos relacionados con el terrorismo. En esta ocasión a costa de las subvenciones a los partidos condenados por terrorismo, que se prohibirán en la norma gallega que regulará la financiación de las formaciones políticas. AGE pretende que se levante ese veto y que puedan recibir dinero público... Cómo iba a defender otra postura si Beiras cree, y así lo reconoció, que los miembros de Resistencia Galega son chavales que simplemente demuestran su indignación.