::::: LUNES :::::

|

 La Santísima Dualidad reserva un espacio al amor

LA tierna escena que Carlos Callón  y Francisco Jorquera interpretaron en el inicio con su bico –los nacionalistas no se besan, sino que bícanse– no presagiaba nada bueno. Las secuelas de la endogamia –que se lo digan a las familias reales– son terribles, incluso aunque sus protagonistas sean dos miembros del Beneguai. Pero cuando el amor surge entre integrantes de dos familias –Montesco y Capuleto– todo lo puede; rompe todas las barreras, hasta las que levantó la Santísima Dualidad –“la lista unidad serán dos”, que profetizaron el propio Jorquera y Yolanda Díaz, la ya exjoven pareja de hecho del casi octogenario Beiras–. Todavía es una relación incipiente, pero entre Miguel Anxo Fernán-Vello, representante del conglomerado multicultural hispano-galaico En Marea, y Ollala Rodil, cabeza de lista de Nós Candidatura Galega, o sea, el BNG rebautizado, ya ha comenzado el intercambio de piropos. El poeta ha dicho que Nós es “una fuerza hermana”, la periodista, que En Marea “no es el enemigo”. Y el juglar y la dama fueron felices y comieron perdices...

 No cumplo, pero cobro

LOS romanos, tipos polifacéticos, lo mismo iban a las termas que al Coliseo, a la guerra que a recoger la cosecha de cicuta –como les habían enseñado los griegos– para que todo el mundo tuviese una dosis disponible el día que quisiera irse al otro mundo. Pero incluso así tuvieron tiempo de sentar la bases del Derecho, entre las que incluyeron el fides (la lealtad a la palabra dada). Xulio Ferreiro debe recordarlo de sus tiempos universitarios y convendría que se lo explicase al concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, pues cumplir los compromisos es otra cosa que tampoco se le da bien. Prometió a los hosteleros un plan para regular el sector y no les ha entregado todavía ni el borrador, ahora eso sí a todos les quiere cobrar la tasa de terrazas, dispongan de ella o no... ¡Menuda facilidad para hacer amigos tienen los mareantes! ¡Es envidiable!

 Un político muy poco al uso

LA navaja, comprada en Taramundi en el caso de los amantes de la tradición, o el cuchillo de hoja de titanio, adquirido en la teletienda en el caso de los renovadores, suele ser el instrumento que aprende a manejar más rápido el político que sucede en un cargo a otro del partido contrario. Sin embargo, el socialista Valentín González Formoso, que relevó en la Presidencia de la Diputación al popular Diego Calvo, ha demostrado que no es un político al uso, pues ha asegurado que “la deuda cero” del organismo provincial es “para hacerle una estatua” a quienes le han precedido. ¡A ver si toman ejemplo los amigos de las armas blancas!

 Sistach y la infalibilidad

LA Iglesia reserva al papa el monopolio sobre la infalibilidad, que, además, está restringida a los casos en los que habla ex cathedra. Es normal que así sea, porque cuando se escucha al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, afirmar que Jordi Pujol es “un referente de honestidad” uno se da cuenta de su falibilidad. 

 Galicia da la lata en el extranjero mejor que nadie

LA Santa Compaña es una exclusiva de Galicia, lo mismo que el pulpo á feira y el can de palleiro. Las conservas de pescado y de marisco no lo son, pero casi, ya que la producción de la comunidad autónoma representa el 86% del total del país. Esa posición de privilegio reportó en los nueve primeros meses del año unos buenos dineros –544 millones de euros– gracias a las exportaciones, que superaron las 126.000 toneladas, la cantidad más alta vendida al extranjero en los últimos quince años. Cuidar esa industria es, claro –como el atún–, una obligación, pues muchos miles de familias dependen de su pujanza.

 Los abogados que noquearon el PGOM de Vigo preparan otro combate en Lugo

LA falta de evaluación ambiental estratégica fue la clave para que el bufete ourensano de abogados Esede dejase fuera de combate el Plan General de Vigo. El Supremo aceptó el argumento planteado y forzó al todopoderoso Caballero, don Abel, a buscar un culpable para quedar él libre de toda responsabilidad. Algo parecido podría verse obligado a hacer Clemente, “El ArzobispoLópez Orozco, que durante tantos años ofició su ministerio en Lugo, pues los mismos letrados consideran que el PGOM lucense adolece del mismo defecto que el olívico... Mala cosa.

 Sin nada que pedir para Ferrolterra

SIN importancia. Esa parece la consigna electoral que se pesa sobre Ferrol. Apenas hay actos de reunión de masas entregadas y los primeras espadas casi no se dejarán ver por lo que llaman las tres comarcas. Ana Pastor vendrá hoy a realizar grandes anuncios para la ciudad, que bien se podrían haber realizado hace meses, pero ahora, en plena campaña, tienen más resonancia. Lo malo es que desde el ayuntamiento no hay reivindicaciones de postín, ni siquiera un triste aeropuerto internacional en Brión ni la llegada del AVE a Covas. Así que es normal que los pesos pesados pasen de pasearse por la ciudad departamental, porque lo único que se reivindica es carga de trabajo para el naval. Pero eso ya se sabe...

 Tena dirige, el equipo obedece y Joselu ejecuta

UN partido de fútbol se puede afrontar de muchas maneras. Por ejemplo, el Racing salía al campo la temporada pasada con más dudas y era más irregular en cuanto a resultados. En cambio, ahora entra en el terreno de juego sabiendo qué debe hacer y cómo debe hacerlo. Tena diseña el guion, que incluye tanto las acciones que tiene que desarrollar su equipo como información sobre el rival. Los jugadores se ajustan de una manera escrupulosa a esas pautas y Joselu, acompañado de Peláez, transforma en goles el trabajo de sus compañeros. ¡Qué fácil es la teoría y cuánto esfuerzo requiere llevarla a la práctica! ¡Cuánto mérito tiene este Racing!

::::: LUNES :::::