:::: MIÉRCOLES ::::

Con la cotización histórica de Inditex, Ortega pasa de los 60.000 millones

EL tiempo frio y soleado se ha incorporado a la selecta Bolsa de los 35 magníficos, en la que Inditex brilla con luz de neón y alcanza valoraciones históricas para satisfacción personal del hoy viajero marítimo Amancio Ortega, cuya fortuna ya sobrepasa los 60.000 millones de euros en virtud del alto porcentaje accionarial que posee de la compañía textil. Las albricias que se escuchan en el concello de Arteixo, recaudador de pingües tasas que engordan su alto Presupuesto anual, se trocan en llantos en Viveiro donde la multinacional danesa Vestas cierra temporalmente su fábrica de molinillos eólicos por falta de demanda. Otra consecuencia del plan Soria y del inactivo concurso de Feijóo, que repartió megavatios después de anular los concedidos por el bipartito. Vestas juega con dos expedientes de regulación de empleo. El de extinción afecta a 54 trabajadores y el de suspensión temporal incluye a 94 empleados. La factoría pretende ponerse al día y fabricar aerogeneradores más potentes…

Torrente salva los muebles con el mercado de Pontedeume

LA satisfacción fue ayer la lógica reacción del alcalde de Pontedeume, el popular Gabriel Torrente, al cerrarse el acuerdo de financiación para rehabilitar el antiguo mercado de abastos de la villa. Razón no le falta teniendo en cuenta los sinsabores que ya ha soportado a través de continuas descalificaciones políticas, de vecinos y placeros. El chorreo de proyectos que salen a la luz tras largas esperas sigue adelante gracias al momento electoral.

La “nueva política” municipal de Hernández en Santiago

LA Xunta en pleno acudió al patrocinado desayuno del alcalde compostelano, que mereció los honores de un elogioso prólogo feijoniano que definió a Hernández como el artífice de una nueva política municipal frente a la antigua de demagogia y alaridos. El regidor, tercero en ocupar el sofá de Raxoi esta legislatura, coincide con Martiño Noriega, su colega de Teo, voceiro de Anova, exbloqueiro y antagonista para el cargo, en plantear una gran área metropolitana de 400.000 habitantes que fusione los concellos de Compostela, Ames y Teo para equilibrar el actual eje norte-sur. No se podrá quejar el exconselleiro Hernández de los cariños que le dispensan sus antiguos compañeros de gobierno conscientes de que es imprescindible recuperar la ciudad para el PPdeG.

La cocina está de moda

EL éxito cosechado por el Fórum Gastronómico demuestra a las claras que la cocina está de moda en España. Centenares de personas hicieron cola todos los días para ver en directo a los chefs estrella del país. Lo curioso es que, si se hace caso a las estadísticas, al menos entre los hombre, el arte de los fogones gana adeptos, pero a la hora de fregar los cacharros siguen siendo ellas las que lo hacen. Así que, a la igualdad, parece que no se llega por la pasión culinaria.

La falta de información vuelve a motivar un nuevo abandono de EU

LOS dos representantes del grupo municipal de Esquerda Unida en el Concello de Ferrol, Javier Galán y Suso Basterrechea, volvieron ayer a abandonar el pleno en señal de protesta por la decisión del gobierno local de mantener los puntos del orden del día por los que fue convocada la sesión extraordinaria. No es la primera vez y, como en anteriores ocasiones, el argumento también se repite: la falta de información por parte del PP que lidera José Manuel Rey sobre cuestiones que consideran básicas para la ciudadanía y, en concreto, para toda la oposición municipal. La petición de posponer hasta después de las municipales el debate sobre la firma del convenio con Defensa, así como otros tres acuerdos en materia urbanística, alimentó la decisión de los ediles. El simple rechazo a las propuestas hubiese bastado –pensarán muchos– teniendo en cuenta el alcance de los contenidos.

La Xunta entrega 24 millones a Coren para mejorar pollos y porcos celtas

ANTES de declarar que la Xunta entregará a Coren 24 millones de
euros para desarrollar siete programas de innovación que mejoren la eficiencia y rentabilidad de la empresa, Feijóo recordó que la industria pasó de las 20 familias fundadoras que tenía en 1959 a las cerca de 7.000 actuales, entre socios y empleados. En el futuro los Franqueira quieren mejorar la calidad de la carne de pollo y elevar su índice reproductivo así como desarrollar las características genéticas del muy publicitado porco celta.

La jueza insiste con los 54 enchufes coruñeses

LA jueza De Lara aprieta más las clavijas de la operación Pokémon para ver si pilla los dedos del alcalde coruñés, Carlos Negreira, al que le achaca su “consentimiento” en los enchufes que negociaba su brazo derecho, Julio Flores, con Vendex a cambio de contratas. El sumario, que coincide con la campaña electoral, refiere 54 contrataciones ilegales… Negreira insinúa que la jueza se dedica a marear la perdiz y reclama que de una vez se pase de las conjeturas a los hechos probados.

Feijóo reconoce que su nombre “suena” en Madrid, pero prefiere Galicia

LA caravana radiofónica de Prisa hizo un alto en el Camino de Santiago y plantó los micrófonos nocturnos en la capital para preguntarle al titular de la Xunta por el escenario electoral que dibujan las encuestas. A las preguntas de guante blanco que se le hicieron, el premier respondió con soltura y sin mojarse el pantalón. Da por hecho que Rajoy seguirá en el machito hasta que decida marcharse y cree que es el mejor candidato posible. Le consta que suena su nombre como recambio en ciertos círculos del PP, pero reafirma que su misión está en Galicia. Nada nuevo en la SER.

 

:::: MIÉRCOLES ::::

Te puede interesar