:::: VIERNES ::::

El Concello avanza en las
infraestructuras del Auditorio Municipal

EL Concello de Ferrol tiene ya ultimado el proyecto de construcción de un aparcamiento que facilite la asistencia al Auditorio Municipal, que ya bastantes retrasos sufrió en su día por mor de la desidia e inoperancia. Tras años estancada su construcción, la apertura oficial hace escasos meses sirvió para constatar que siempre hay flecos que quedan sueltos. Los vecinos de la zona, que vieron como superficies de tránsito peatonal se utilizaron de forma provisional como aparcamiento, no dudaron en criticar una decisión entre cuyas consecuencias se veía el deterioro de la superficie. La cesión de una parcela del IGVS al Ayuntamiento permite ahora iniciar el proceso de habilitación de un espacio al uso. Terminado el proyecto, presupuestado en 121.000 euros, solo se espera que se abra al proceso de licitación, una tarea que el responsable de Medio Ambiente y Obras, Borja Carro, debe acelerar.

El gran bosque de Galicia se
planta en el Gaiás

DIEZ años, o dos legislaturas y media, tardaremos en poder contemplar en todo su esplendor el gran Bosque de Galicia que la Xunta ha comenzado a plantar en las laderas del monte Gaiás, para mayor gloria de la majestuosa arquitectura de Peter Eisenman. A lo largo y ancho de unos 240.000 metros cuadrados habrá robles, abedules, castaños y otras especies autóctonas que suministrarán oxigeno al recinto y lo convertirán en un nuevo símbolo verde de la capital, en sutiles palabras de Nuñez Feijóo. Costará mucho menos que el desechado Palacio de la Opera aunque los gastos de mantenimiento
no serán parcos. Dispondrá de espacios de ocio donde desplegar el mantel y comerse una empanada de xoubas. Dentro de dos lustros quizá lo inaugure Pablo Iglesias, sin coleta

El peligro de hacer un cóctel con las drogas y el acelerador

EL balance de la siniestralidad del tráfico en Galicia durante el año pasado arroja un dato con el que flipa a cualquiera: el 49,3% de los 2.375 controles de drogas realizados a los conductores dieron positivo. Es verdad que el dato tiene cierta trampa, pues solos e somete al test a los automovilistas que presentan síntomas de estar colocaos, pero, incluso así, que la mitad de las pruebas confirmen que el sospechoso había consumido estupefacientes es para echarse a temblar. 

Ferrol abre la temporada de cruceros

LA naviera Saga inauguró ayer la nueva temporada de cruceros con la llegada del Sagga Sapphire. No será hasta marzo cuando otro buque turístico recale en la ciudad. Los extraordinarios números de las temporadas pasadas en cuanto al volumen de tráfico de esta actividad en los últimos años están todavía lejos de cumplirse. Falta que el equipo que dirige José Manuel Vilariño complete el programa.

Feijóo pide perdón
por los colapsos en
los hospitales

FEIJÓO reconoce que hubo casos puntuales de saturación en las urgencias de algunos hospitales públicos, achacables al repunte de la gripe, que fueron resueltos con prontitud, buena voluntad y el traslado de los pacientes a centros privados.  Pide perdón por los inconvenientes ocasionados a los usuarios y calcula que en breve quedará normalizada la situación. Un mensaje tranquilizador, quizá no muy satisfactorio,  que asume las culpas que le corresponden a la Xunta, derivadas de la epidemia gripal.

Inútil debate sobre las vacaciones navideñas
de sus señorías

PARA dar ejemplo de laboriosidad parlamentaria algunos grupos políticos se han entretenido este Nadal con discusiones bizantinas acerca de la imperiosa necesidad de anular las largas vacaciones navideñas en el hemiciclo. El PPdeG se ha mostrado poco receptivo a esa demanda. Para evitar torcidas interpretaciones, Feijóo ha resaltado que sus señorías ya asisten a comisiones y ponencias durante ese período de asueto oficial y lamenta que quienes ahora ponen el grito en el cielo por el excesivo número de días de descanso son los mismos que no acuden a los plenos durante todo el año. Un debate baladí y tedioso tendente a llenar de humo la agenda pública de los voceiros durante los días del turrón y los mazapanes.

Rosa Quintana da más de lo
solicitado a la Cofradía de la
ciudad naval

LOS mariscadores de Ferrol han encontrado en la titular de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, una respuesta más que satisfactoria, y seguramente inesperada, a sus demandas de crear nuevos permisos de explotación marisquera a pie. Los treinta nuevos pérmex serán más que bienvenidos.

El BNG apela a la dignidad y el orgullo como valores de su candidatura ferrolana

VENCE, portavoz nacional del BNG, reivindicó ayer la dignidad de los gallegos y el orgullo de ser ferrolano para avalar a los cinco primeros integrantes de la lisa de esta formación a la Alcaldía local. No faltaron las reminiscencias monárquicas en una ciudad que “existía moito antes dos Borbóns”, ni tampoco al “desmantelamento” del sector naval. Vence avala una renovada lista que mantiene a su líder, Iván Rivas, ya curtido en las lides municipales estos últimos años, con el marchamo de que el BNG no ha dejado de perder votos en la ciudad desde 1999, cuando, contra todo pronóstico, llegó a gobernar.

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar