“ENTRA Y PECA”

|

Exactamente: “Entra y peca” es el curioso, atrevido y sicalíptico “slogan” que la concejalía del ramo –y se supone que con el visto bueno del alcalde– acaba de dar a la luz para mejor promocionar los mercados coruñeses. Si esto llega a ser una iniciativa del Bloque o de los socialistas, los ponen a parir. Pero no, ha sido idea del sacrosanto PP, cuya concejala de turismo, empresas y sabe Dios cuántas cosas más, la inefable María Luisa Cid, ha lanzado a la palestra, sin pensar en el posible escándalo de la parte conservadora y anciana del beatísimo partido.

Se rumorea si empresarios de Papagayo querrán abrir negocios en la zona, visto lo visto. Se trata de un “slogan” genial… para una casa de putas. Pobre alcalde, que ya no puede confiar en nadie, a excepción de Julio Flores, quien ya se vio en la necesidad de corregir a la concejala de Cultura en más de una ocasión. ¿Y el alcalde? Muy bien, gracias. Si Sergio Peñamaría –aquel alcalde autor de “La Coruña, donde nadie es forastero”– levanta la cabeza, la vuelve a bajar, avergonzado.

Pero es que el alcalde ha de estar muy ocupado tramitando lo que prometió en la campaña electoral: la cooficialidad del término “La Coruña”, propuesta que presentó Negreira al entonces alcalde Javier Losada. Ahora, con mayoría en el Parlamento y en el Ayuntamiento, puede dar cumplimiento a su promesa, ya que Negreira es un hombre de honor.

No sé bien por qué, pero los barrios de A Gaiteira y Matogrande tienen ya un cabreo con Negreira de los que hacen época. Es muy respetable aquella frase del alcalde de “el problema de la cooficialidad del topónimo lo arreglo yo en cinco minutos” (ver hemerotecas).

Muy respetable todo, señor alcalde, pero no nos engañe más. ¿Por qué no se galleguizó el término Santiago de Compostela? Vázquez Portomeñe fue con la encomienda a Fraga y éste respondió: “¡Déjese de caralladas!”. Piense el señor Negreira que lleva ya un 25% de la legislatura y nada hay del asunto.

Un año antes, el PP coruñés presentó una moción para aprobar la cooficialidad del nombre “La Coruña”. Ahora están callados como petos. Y es que no tienen el apoyo del partido para este asunto. Feijóo dijo ya que el tema es implanteable. En su día la ele de La Coruña la quitó una moción del PP. Cuando Negreira era parlamentario, votó a favor de la Ley de Normalización Lingüística. No nos ofenda más: ¡Aclárese!

“ENTRA Y PECA”