Encuestas demoledoras

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), además de las encuestas sobre intención de voto, aporta datos sobre como son los hábitos y costumbres de la sociedad española. 

La práctica religiosa es uno de ellos. En la última encuesta publicada informa sobre las prácticas y creencias religiosas de la sociedad española. 

Es el mismo CIS que aporta datos sobre las tendencias políticas y que son muy discutidos, supongo que interesadamente, por cada grupo político, justificándose en que sobre asuntos electorales, los entrevistados, no son sinceros y las conclusiones provocan importantes distorsiones. 

Pero tal duda no ocurre con las encuestas sobre otros asuntos, como es el caso de las creencias y prácticas religiosas. 

España ha sido tradicionalmente católica (parece que lo sigue siendo) por convencimiento o por tradición, y los datos del CIS abren ventanas de reflexión para “reflexionar”. Sobre todo a quienes ostentan la autoridad en las Iglesias locales, los Obispos. 

A ver qué comentan porque, analizados los datos, sí ellos fuesen los dirigentes de cualquier asociación, con ánimo de lucro o no, estarían cesados. 

Vamos a los datos: el CIS dice que dos de cada tres  españoles nos declaramos católicos y hay un 28% que se declara agnóstico o ateo. He de reconocer que me sorprende, para bien, el dato del 67% de católicos; creí que seríamos menos, por lo que aún me enfada más el comportamiento de los jerarcas. Miran para otro lado. 

La misma encuesta dice que el 62% de los creyentes no va a misa, dato que era el 39% en el año 2000. Ahí queda eso. Sigan reflexionando. ¿Por qué hay tantos creyentes que no participan? ¿Ya entienden lo de la X del IRPF? No intenten apuntarse tanto alguno porque no les corresponde. 

Han fracasado pastoralmente. Aunque seguro que encontrarán disculpas, pero ya no convencen a nadie. Ni cambiando logos o utilizando las redes sociales arreglan algo, porque hace falta más. Cambien su lenguaje y dejen de transmitir distancia, que es la sensación que tiene ese 62% de creyentes que pasa de esa Iglesia que vive empeñada en que cuantas más misas haya, mejor. Bajen de su trono de inopia y actúen.

Encuestas demoledoras

Te puede interesar