Los nuevos esclavos

Primero dos malas noticias: Extremadura y Galicia tienen los sueldos más bajos del país. Otra: el salario medio en España sube un 0,6%. 
Lo de los esclavos viene de lejos pues ya Ulises, cuando un día fue a visitar a su padre, y al encontrarlo viviendo en condiciones miserables, trabajando en un huerto, le preguntó ¿de quién eres esclavo? ¿De quién es el huerto que cultivas?. Esta pregunta, que debe tener unos dos mil y muchos años, se repite hoy y nos la dejó escrita Celso Emilio Ferreiro en “Monólogo do vello traballador”. ¿Recuerdan? Más o menos, y si la memoria no me falla, era así: “Agora tomo o sol pero traballei cincuenta anos sin respiro nun labourar arreo. Dinlle o patrón a frol do meu esforzó e a miña mocedade. O patrón está rico a miña conta. Eu a sua, estou vello. Ben pensado o patrón todo mo debe…”
El profesor Manuel Lago coincide con muchos economistas en que “con salarios bajos no hay consumo ni ¡ay! Pensiones dignas. Y pone un ejemplo: con un salario de 2.500 euros  ingresa  la Seguridad Social 1.020 euros que paga la pensión media de un jubilado pero si el trabajador ingresa el salario mínimo  ingresa alrededor de 200 con lo que hacen falta cinco para pagar a un jubilado. 
Esto, tan claro como el agua, nos lo esconden Mariano y sus comilitones pues creen que si dejamos a un lado la letra pequeña, a otro las protestas de los que piden mejor sanidad y educación y a los millones que el paro y la desigualdad no les deja ver esa pretendida recuperación, de la que a diario nos hablan desde el gobierno, el Partido Popular y sus terminales mediáticas, en diciembre –y antes de comer el turrón o de montar el Belen– iremos juntos y en unión para darles otros cuatro años de mentiras, medias verdades y muchas miserias y dolor. Y es que las previsiones son decepcionantes, según el último informe de la OCDE, pues seguimos atrapados “en la ilusión de la austeridad”, mientras una nueva estimación del PIB alerta de una recuperación lenta a partir de 2020.
En Galicia, entre la pérdida de las ayudas europeas, la supresión del impuesto de Patrimonio el paro entre 2017 y 2018 casi duplicará al de antes de la crisis.
Así que ya lo saben. Esclavos. Otra vez a sudar arreo. El patrón se hará rico , nosotros viejos y las pensiones polo chan. 

Los nuevos esclavos

Te puede interesar