::::: MARTES :::::

|

 La candidatura única gallega que, al final, serán dos

CUANDO se habla de la lista unitaria gallega estaría bien que alguien aclarara a qué lista se refiere. Es decir, por un lado, está la del Bloque. Xavier Vence incluso aseguró el pasado domingo que hay muy buenas perspectivas para que acabe cuajando esa candidatura única. Sin embargo, como para rebajar el subidón que parece afectar al mandamás de los nacionalisas bloqueiros, desde Podemos se asegura que todo apunta a que habrá una doble candidatura única, la del BNG y la de ellos. De este modo, con dos listas unitarias, la unidad parece ser lo que menos importa a los políticos. Unos, los nacionalistas, están obsesionados con lograr en el Congreso un grupo propio y los otros, los del coletudo Pablo Iglesias, en que sus siglas no terminen por diluirse en el maremágnum en el que se convertirán las candidaturas. Y en medio de este caos falta por saber lo que harán las mareas aupadas a los concellos en las pasadas municipales. De hecho, de su decisión depende, en buena medida, el éxito que terminarán teniendo unos y otros.

 Ruiz-Mateos, sinónimo de éxito y fracaso

HUBO un tiempo en el que el nombre de Ruiz-Mateos era sinónimo de éxito. El empresario jerezano fue capaz de crear un gigante que, al final, se demostró que tenía los pies de barro y una buen día, coincidiendo con el aniversario del 23-F, el entonces ministro de Economía, Miguel Boyer, firmó la orden que ordenaba la expropiación de sus bienes. Luego llegó la etapa del esperpento, su fuga, su encarcelamiento en el extranjero y hasta su presencia en el Europarlamento. Sus disfraces y su “que te pego, leche”. Hace unos años, parecía que todo volvía a la normalidad con la refundación de lo que bautizó como Nueva Rumasa. Pero su proyecto se frustró en medio del escándalo que hizo que dos de sus herederos terminaran entre rejas. Él mismo había salido de prisión en junio por su delicado estado de salud.

 UGT, CCOO y The Economist

LOS progres españoles siempre se aprovechan cuando The Economist le da una del revés al Gobierno para atacar a Rajoy. Ahora, habrá que esperar para saber qué harán después de que el prestigioso semanario británico haya elegido a CCOO y UGT como centro de sus ataques. Para The Economist, los sindicatos aprovechan su situación para defender su statu quo y frenar la creación de empleo en España. Es decir, que los británicos se atreven a poner negro sobre blanco lo que algunos piensan del papel de las centrales sindicales

 Nadie quiere matar a los perros de A Coruña

LOS coruñeses propietarios de perros ya pueden estar un poco más tranquilo. Durante un tiempo se pensó que en Santa Margarita alguien dejaba cebos envenenados. Ahora, tras las pertinentes pesquisas se sabe que no existe esta persona y que, como mucho, algún animal se comió matarratas. Los dueños tendrán que seguir atentos a lo que los perros se llevan a la boca.

 Gana el independentismo, pero se queda lejos de la mayoría absoluta

LAS encuestas, ya se sabe, hay que tomarlas como algunos medicamentos, con mucha precaución. Sin embargo, los sondeos, según se aproxima la fecha de los comicios catalanes, muestran una fractura social total en la comunidad autónoma. De hecho, según las prospecciones demoscópicas, Junts pel Sí se queda a las puertas de una mayoría absoluta. Eso sí, los independentistas están muy lejos de llegar al 50% de los votos. De hecho, más del 46% de los catalanes se opone a la secesión frente al 44% que la suscribe. Así pues, queda claro que el futuro de Cataluña está en manos de ese 10% que por el momento prefiere no manifestarse cada vez que son asaltados, personal o telefónicamente, por un entrevistador. Con este panorama, lo que suceda el 27 de este mismo mes sigue siendo un completo misterio.

 Rosa Quintana ve cómo se le cierra uno de los frentes abiertos

SEGURO que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, mira al cielo un poco más tranquila al saber que este septiembre, que llegó con sol y buenas temperaturas, volverá en breve a la normalidad de las lluvias y el frío. Así, por lo menos, uno de los frentes que tiene abiertos, el de los incendios, se cerrará hasta el próximo año. Le queda el de los tractores y alguno más, así que todavía no puede hacer planes para tomarse unas más que merecidas vacaciones. Tendrá que esperar un poquito más.

 El anunciado saneamiento de la ría ferrolana hace aguas por otro costal lejano al cabo Prioriño

LA pretensión del gobierno ferrolano de impugnar el convenio suscrito por el anterior ejecutivo local sobre la gestión por parte de Emafesa de la EDAR de cabo Prioriño abre, no por esperado, un nuevo frente contra la actuación de la empresa mixta en su gestión. Si el episodio de contaminación del agua de la traída, el pasado agosto, ya había suscitado críticas por parte del alcalde, Jorge Suárez, la incapacidad de la estación depuradora para limpiar las aguas residuales alienta ahora tan drástica decisión. Argumentos de peso parece haber hallado el grupo de gobierno para profundizar en uno de sus objetivos, la remunicipalización del servicio.

 Cuando los protagonistas políticos son los tractores

SEGURO que más de uno se ha visto sorprendido al comprobar la gran cantidad de tractores que existen en Galicia. Habitualmente, y por desgracia, estos vehículos agrícolas son noticia cuando vuelcan y sus conductores terminan falleciendo. De hecho, el pasado fin de semana se registraron tres accidentes de este tipo en Galicia con el mismo resultado fatal. Sin embargo, los tractores también han sido los protagonistas políticos de las últimas jornadas (y afortunadamente en este caso sin fallecimientos). Estos vehículos han tomado, literalmente, Lugo y Santiago y sus semejantes europeos han hecho lo propio con Bruselas. Con su cansino circular han logrado colapsar estas tres urbes y lo peor es que, sin una solución a las puertas para el sector lácteo, no se sabe hasta cuándo durarán estas movilizaciones.

::::: MARTES :::::