ACREEDORES Y DEUDORES

Obras son amores y no buenas razones, reza el dicho popular. La realidad es que todas las iniciativas económicas puestas en marcha en la eurozona han resultado ser un fiasco, ninguna funcionó. La cosa debe ser grave cuando Frau Merkel accedió –ella que siempre se negó a poner en marcha la “impresora”– a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda pública. Eso sí, sólo comprará el 20%, el resto lo harán los bancos centrales nacionales.  
Todavía no están claras las reglas, al menos no son de dominio público, de este nuevo “experimento”. En principio los burócratas del BCE lo venden  como la gran panacea.
No obstante, hay grupos políticos en el Parlamento europeo que tienen serias dudas de que el plan vaya a funcionar. Parece ser que el señor Mario Draghi está preocupado por el incremento de la deflación, que suele ser más peligroso que la inflación.
En todo caso, es de suponer que la señora Merkel autorizó esta nueva medida. De otro modo, dado los antecedentes que tenemos sobre la nula autonomía del BCE para tomar decisiones, no se podría entender que el señor Draghi tomara semejante decisión.
Es obvio que tiene todas las “bendiciones” de Frankfurt y de Berlín; lo demuestra el porcentaje tan bajo de deuda que compra el BCE. Así, en el caso de irse todo al garete, Alemania perdería menos. A lo mejor fue esa la precondición de Frau Merkel (¡chi lo sa!).
En todo caso, no hace falta ser un avezado experto en temas económicos, ni siquiera ser muy listo, para saber que la inversión de 1.8 billones en la compra de bonos no nos va a sacar de la crisis.
Hay quienes afirman que el plan se hizo con el objeto de beneficiar a los poderes financieros. Si es así, que es probable, no tendría gran repercusión en la economía real de la eurozona. Por otro lado, este intento es casi una copia al carbón de lo que hizo la Reserva Federal de EE.UU., que de momento –aunque sea demasiado pronto para lanzar las campanas al  vuelo– parecer haber obtenido buenos resultados.
De todos modos, el hecho de que el plan tuviera éxito en EEUU no quiere decir que lo tenga en la UE. Hay que tener en cuenta que la UE no es una nación, ni una federación donde rige una misma fiscalización.
El proyecto europeo en su forma actual es un híbrido. Está a caballo entre una zona de libre comercio y un Estado federal, no siendo ni lo uno ni lo otro.
La construcción de la casa común ha quedado a medias, relegada a un segundo plano, por tanto, tiene demasiados espacios sin tabicar que generan tensiones, incoherencias y contradicciones.
Lo que ocurre en Europa roza el esperpento. Mientras todo iba “bien”, es decir, cuando los créditos fluían por doquier y las instituciones crediticias no preguntaban, algunos políticos de la Europa del sur, en su infinita desvergüenza, se atribuían el mérito de tanta “liquidez”. Todo estaba perfecto.
Ahora, después de ocho años de prolongada crisis, viendo que la economía no mejora, que incluso empeora por momentos, el escenario se ve de una manera muy diferente.
Es patético contemplar a los miembros del Eurogrupo esperando la opinión de su jefa, Frau Merkel, pues no es una reunión entre iguales. Acatan sus órdenes al pie de la letra, sin cuestionar ni una de sus decisiones, ni presentarle un plan alternativo y sostenerlo. Sin duda, con semejantes “líderes” el proyecto europeo puede llegar a ser inviable.  
Digan lo que digan, para volver al crecimiento, al menos a un crecimiento sostenible, es condición “sine qua non” que la deuda –o una buena parte de ella– sea condonada. No es posible una recuperación real –y esto no es un tópico– con semejante carga. La compra de bonos no cambia nada, la deuda sigue inalterable.
Si no hay un cambio radical en la filosofía financiera de los acreedores, no habrá fórmulas económicas mágicas para salir del túnel. Llegará un momento en que los deudores, por imperativo social, se verán obligados a no pagar.
Hasta Joseph Stiglitz, ex vicepresidente del Banco Mundial, dice que el impago de la deuda (Público 18-01-15) podría ser incluso beneficioso para el país.

 

ACREEDORES Y DEUDORES

Te puede interesar