::::: DOMINGO :::::

 Un tuit presupuestario que provocó carcajadas

ESE gran prestidigitador de la realidad que es Iago Martínez, el asesor del alcalde de a 30.000 euros del ala al año que se apunta a cuanta comisión hay para redondear su sueldo, aprovechó que su jefe estaba en el fútbol –por cierto, para el Galicia-Venezuela prefirió el palco que la grada– para proclamar en Twitter: “Otra promesa cumplida de la Marea Atlántica: se pongan como se pongan, arrancan los presupuestos participativos en A Coruña”. Las carcajadas de quienes leyeron el tuit aún se escuchan perfectamente. ¿Otra promesa cumplida...? En todo caso sería la primera, pero dadas sus dificultades con el lenguaje –asegura que los verbos se declinan en vez de conjugarse–, no vale la pena ni darle importancia a la confusión. ¿Participativos? Participar, lo que se dice participar, que se sepa solo lo hicieron los concejales y sus asesores; salvo que la Marea, nasía pa’ganá, considere que participativo significa tener a la ciudad sin presupuestos hasta mediados de mayo. Si es así, tiene toda la razón, pero, por favor, si es así casi mejor volver a los presupuestos de toda la vida, a los que están aprobados antes de que empece el año. Los coruñeses serían mucho más felices.

 La Santísima Dualidad se perpetúa

LA Santísima Dualidad, aquella que profetizaron Yolanda Díaz y Francisco Jorquera antes del 20-D cuando, cada uno por su lado, afirmaron que lista de unidad serían dos, todavía refulge más que todas las estreleiras juntas. Ana Pontón, el rostro humano del Beneguai, reconoció que si Beiras renunciaba á súa espanholidade, ella lo dejaba todo e iban del ganchete a las nuevas elecciones. Sin embargo, el nacionalista del pelo crecho le ha cogido gusto a la tortilla patata y al tinto de verano y no quiere saber nada de la empanada de xoubas y el licor café, así que sigue envuelto en la bandera roja, amarilla y roja, aunque esa aperta suponga no tener voz en el Congreso. Si había alguna posibilidad de que recuase, Carlos Callón la ha eliminado con una pregunta envenenada: “¿Merecen cobrar el salario los diputados electos por Galicia que no llegaron ni a presentar una iniciativa propia a la semana?”. Con lo modosito que parecía cuando se bicaba con Jorquera y ¡menudo talibán nos ha salido!

 La nueva disculpa de C’s

COMO sigamos así, Ciudadanos acabará escribiendo una enciclopedia de las excusas, pues cada día que pasa presenta una disculpa para tratar de justificar la purga del cabeza de lista por A Coruña, Antonio Rodríguez. El último argumento, cuya paternidad corresponde al secretario de Organización, Fran Hervías, es que no supo explicar el programa. Si es por eso tendrían que haberle cortado la cabeza antes incluso del 20-D, pues en plena campaña aseguró que daría a conocer el programa tras las elecciones.

 Dos maneras de ver la vida

EL camarada general, el antiguo Jemad José Julio Rodríguez, dejó entrever que estaba dispuesto a abandonar Podemos. Lo colocaron como cabeza de lista en Almería y se esfumaron sus ganas de irse. O sea, que lo que no quería era volver a hacer el ridículo de quedarse fuera del Congreso. A Julio Anguita le insistieron un día y otro en que se incorporase a la lista de Córdoba, aunque solo fuese en plan simbólico, es decir, como imán de votos. El califa se ha negado en rotundo... Dos maneras distintas de ver la vida.

 El líder de la lista Forbes de los políticos enxebres

SI a Forbes le diese por elaborar la lista de los políticos gallegos con mayores ingresos, lo tendría muy fácil para adjudicar el primer puesto, que correspondería al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Henrique López Veiga. El exconselleiro de Pesca se embolsa al año unos 120.000 euros. Más o menos la mitad procede de su pensión como antiguo funcionario de las instituciones europeas y la otra mitad de su puesto como jefe del Puerto vigués. Por si a alguien se le ocurre hacer vudú con una foto de López Veiga, no estaría mal que recordase que en 2001 dejó una dirección general en el Parlamento Europeo, donde cobraba 14.000 euros al mes, para asumir la Consellería de Pesca, que le reportaba 3.800. O sea, que aún hay quien piensa en más cosas que en la pasta.

 Angulas para los chinos

DOS toneladas y media de angulas, ya son angulas. Pescarlas lleva días y días. Pero como alimento, medicamento y veneno es cuestión de dosis, esas dos toneladas y media de crías anguila no son nada si su destino es China, porque mira que hay millones de chinos. Unos espabilados de ojos rasgados y tez amarilla vieron que ahí había negocio y montaron una red de comercio ilegal, que compraba las angulas en Galicia y las mandaban a su país. Se embolsaron una buena cantidad de millones, pero la Guardia Civil le ha echado el guante. Fijo que entre tantas angulas colaron una buena porrada de gulas y los compradores ni se enteraron 

 El busto, la bañera y... los perros

DICE el regidor ferrolano que lamenta que el concello que cogobierna sea noticia en el conjunto del estado por la moción para retirar el busto del rey emérito o por su foto fumando en la bañera. Pero no saca pecho de otra noticia que lo llevó a  las tertulias con aquello de crear una playa para perros. Estas tres grandes noticias serán las únicas por las que pase a la historia, de momento. La culpa es de la prensa y de los fallos de comunicación. Hay que suponer que ordenar sacar al paso monarca de la fachada del Consistorio se debe a que podría caer y herir a un pacífico transeúnte y que la fumeta en la casa de baño era para comprobar el nivel de extracción de humos del habitáculo. Este es el gobierno del supongamos...

 Azúcar y sacarina

SOLO faltaron los angelitos tocando la lira. Sonrisas, caricias, abrazos, palmaditas... Riazor pareció una máquina gigante de algodón de azúcar durante el Galicia-Venezuela. Hasta la grada aplaudió a Iago Aspas y llegó a corear su nombre. Daba la impresión de que entre los espectadores solo había bos e xenerosos. Sin embargo, el delantero del Celta, como si quisiese evitar el coma diabético, le echó sacarina al café: “Le voy a dar un toque a la directiva para que fiche a Mosquera”. Si se llevan al Mosquera de antes de renovar, harán el negocio redondo, pero como les toque el otro...T

::::: DOMINGO :::::

Te puede interesar