SOBRE NOVAGALICIA

Días atrás, el columnista John Müller se refería a Novagalicia en un artículo, publicado en el diario “El Mundo”. Aludía a la carta que Castellano, presidente de Novagalicia Banco, y González-Bueno, consejero delegado, dirigieron a sus clientes el 12 de julio por medio de una inserción publicitaria. Tenía razón Müller, cuando indicaba que muy pocos banqueros han pedido perdón, máxime si nada han tenido que ver con los desmanes perpetrados. Pero dado que la misma tarde Novagalicia pidió 6.000 millones, el gesto ético pasó inadvertido, tapado por el interés crematístico.

Pero Müller opina que la carta tenía su miga y que respondía a los ribetes emocionales que han adornado el asunto de las preferentes gallegas: ¡Hay 43.000 clientes con obligaciones de sus viejas cajas por valor de 900 millones! Se afirma que, en una proporción importante, se trata de empleados y directivos y de sus familiares. Novagalicia Banco ya anunció que Bruselas y el Banco de España autorizaban el recurso al arbitraje. Al principio, no se quería, pero ahora se generaliza, cuando se va viendo que algunos recuperan su dinero. Ya hay cierto relajamiento. El Instituto Gallego de Consumo ha recibido 17.724 solicitudes. Las analiza Price Waterhouse, que actúa como auditor adjunto del banco.

Ahí es donde se determina si existen irregularidades y acto seguido el banco hace una oferta al cliente que suele consistir en devolver el valor de su inversión menos una cantidad que se calcula en base a los intereses percibidos. A continuación, Consumo le presenta la oferta al afectado y éste puede aceptarla o no. Los que acuden al arbitraje ya conocen de antemano la oferta de la entidad. Si la rechazan, tienen la vía judicial para actuar. Si aceptan, se fija la fecha de la vista y el árbitro falla. Ya hay resueltos 983 casos, favorables a los clientes. Suponen 32 millones. De momento, se ha dado prioridad a los casos “fáciles”. Pronto vendrán los difíciles: donde la incultura financiera del afectado no es tan evidente. Ahí estará la madre del cordero: se verá la credibilidad del proceso. De momento no hay más cera que la que arde.

SOBRE NOVAGALICIA

Te puede interesar