Un espectáculo lamentable a cuenta de la política social
EMPEÑARSE en ser el más guay tiene riesgos. Mario Conde quiso serlo y acabó como acabó. ZP también se lo propuso y estuvo a punto de lograrlo, pero falló la conjunción astral que la pitonisa Pajín pronosticó y se quedó a las puertas. Sin tener que enfocar el telescopio hacia Madrid también se pueden encontrar ejemplos; María Pita es escenario actualmente de un combate –lamentable combate– por la medalla de oro de la política social. La pseudo peletera Silvia Cameán tuvo que hacer un trabajo estajanovista –es verdad que a una buena comunista no debe repugnarle del todo– para acabar el borrador de la Renda Social listo para el día en el que los socialistas iniciaban los trabajos de la comisión de Justicia Social y que así el alcalde pudiese golpear con el texto en la cabeza a Silvia Longueira. Pero esa solo fue la primera escaramuza; desde entonces han continuado las hostilidades con la Marea como gran protagonista. No estaría de más que se recuperase el sosiego, porque utilizar como arma política a los desfavorecidos refleja una bajeza moral –perdón, ética– intolerable.
Albert Rivera prepara la honda
ALBERT Rivera sigue cogiendo altura, como los aviones que despegan del aeropuerto antes conocido como Barajas y ahora por el nombre que él uso en la Transición, Adolfo Suárez. Asegura, en plena levitación, que no hay nada escrito y que Ciudadanos puede ganar el 20-D. Nadie contaba tampoco con que David venciese a Goliat y, sin embargo, lo tumbó con un certero tiro de honda, ganándose un buen número de líneas en las Sagradas Escrituras, pero siendo sensatos no da la impresión de que Rivera vaya a ganarse un capítulo ni en una Biblia apócrifa.
Los pachistas saltan contra la limpieza étnica impulsada por Besteiro
EL pachismo, o sea, el PSOE ourensano prácticamente en pleno, no está dispuesto a que la purga impulsada por el macho alfa del socialismo enxebre, José Ramón “O Garañón” Gómez Besteiro, y ejecutada por su amigo, el boss nacional, Pedro Sánchez, quede impune. El enfado es tal que los pachistas no se cortan y hablan de “vendetta” y “actitud fascista” al referirse a su laminación, contra la que ya han recurrido en Madrid, y que ha hecho saltar por los aires las decisiones que tomaron los militantes en las elecciones internas del partido. Así nunca llegará el tiempo nuevo al PSOE, que seguirá preso en la doctrina impuesta por Alfonso Guerra en los albores de la democracia: El que se mueva no sale en la foto. Varias décadas después todo sigue igual. ¡Qué tristeza!
La crisis de la flota del cerco
EL amarre de la flota del cerco no es una cuestión que se pueda tomar a broma, pues genera nada más y nada menos que 1.200 empleos directos, a lo que hay que sumar muchos más de carácter indirecto. Es fácil concluir, por lo tanto, que varios miles de gallegos, familias enteras, dependen de la actividad de esos pesqueros. No queda más remedio que abrir de inmediato las negociaciones necesarias para que los barcos puedan salir a faenar de nuevo.
El arte de comer a tres carrillos
LAS normas de educación desaconsejan comer a dos carrillos, que se considera una descortesía hacia el resto de compañeros de mesa. Nada se dice sobre masticar a tres carrillos, porque es un imposible anatómico, pero Cerna, el ¿partido, corriente de opinión, pandilla de amigos? que encabeza Mario López Rico, lo ha conseguido: pactó con la Marea, está en la Iniciativa pola Unidade y tiene una parlamentaria autonómica que se marchó de AGE exigiendo unidad. Una coña.
Mister Proper llega a Palomares cincuenta años después
FRAGA, hombre de impulsos vehementes, se lanzó al agua hace cincuenta años con un bañador Meyba que casi le llegaba a las axilas, como única defensa contra la radiación nuclear de las bombas que habían caído accidentalmente de un avión americano en Palomares. Ahora, medio siglo después España –Margallo– y EEUU –Kerry– han acordado descontaminar la zona. No se sabe si el lugar está infestado de algas y peces transgénicos, pero sí que el baño tuvo consecuencias para don Manuel que años más tarde fundó Alianza Popular, cuyas siglas eran AP, las mismas que las de Atomic Product.
La municipales siguen pasando factura a Sestayo
TODO lo que las partes obvian sobre la decisión de dejar muy en segunda fila a los candidatos propuestos por el PSOE ferrolano para las listas al Senado y el Congreso en las generales del 20 de diciembre no lo dice nadie pero se presiente. A cinco meses de los resultados en los municipios, que dejó en manos del candidato de Ferrol en Común, Jorge Suárez, la Alcaldía de la ciudad, los pésimos resultados de la liderada por la diputada autonómica Beatriz Sestayo siguen pasando factura. No en la ausencia de candidatos ferrolanos, sino en el hecho de que los defendidos por la también secretaria local se hayan visto desplazados por un rival de la envergadura del exedil Ángel Mato. Sestayo gobierna con fierra mano la asamblea ferrolana, pero sus resultados parecen nulos.
Un placer que solo se disfruta en A Coruña
SI el gol de Lucas “Buah, neno” Pérez al Athletic llega a marcarlo Cristiano Ronaldo, el madridismo triunfante estaría aún ahora sintiendo el mismo placer que un semental capaz de practicar en una noche todas las posturas del Kamasutra y, por supuesto, exigiría al mundo entero que disfrutase del mismo regocijo. Lo mismo ocurriría si Messi hubiese sido su autor; Catalonia is not Spain habría exportado a todo el orbe su deleite. Pero como juega en el Deportivo y es de A Coruña, alcanza a un menor número de personas; ¡pero menudo gozo colectivo!