:::: MIÉRCOLES ::::

|

 La larga y tensa espera de los adjudicatarios de pisos en Ferrol

POR fin, los adjudicatarios de la viviendas promovidas por la Xunta en el nuevo polígono urbano de O Bertón podrán acceder a sus pisos el próximo mes de febrero. La larga y tensa espera, que se ha prolongado por un año tras el sorteo de las primeras casas (27) en idéntico mes de 2014 -las restantes fueron adjudicadas en agosto siguiene– pone fin a una constante demanda de los afectados ante tan dilatado retraso. Y es que saberse beneficiado por un piso y no poder acceder a este debe constituir toda una frustración. El polígono de O Bertón se ha visto afectado por la crisis de la construcción inmobiliaria y la Xunta se ha visto obligada a reducir el proyecto inicial. Mientras tanto, son numerosos los ejemplos en la nueva zona urbana del paso del tiempo sin vecinos. Los espacios verdes y hasta la ornamentación del lugar se han visto seriamente afectados durante todo este tiempo. A falta tan solo de que Xestur, el organismo autonómico responsable de las obras, recepciones estas de forma oficial –hecho que se prevé que tenga lugar en los próximos días– los nuevos inquilinos podrán disponer finalmente en febrero de las llaves de sus casas. Quedan todavía pendientes algunas obras en materia urbanística.

Pachi Vázquez proclama su inocencia

EN las próximas horas Pachi Vázquez, exconselleiro del bipartito y excretario xeral del PSdeG, atrapado por el procesamiento del TSXG, dará unas “convincentes” explicaciones acerca de su nítida inocencia en el caso de las 37 contrataciones ilegales durante su mandato como alcalde de O Carballiño. Anticipa que los papeles que mostrará no aparecen en el sumario y han sido retenidos por el Concello. Desde el consistorio aseguran que enviaron al Juzgado todos los documentos que tenían. Habrá que esperar a las pruebas que ofrezca el diputado Vázquez, que ayer ocupó con total tranquilidad su escaño y se echó unas risas de complicidad con los colegas. ¿Fue su despedida?

 El expediente “reservado” a Monedero

A la misma hora de ese desfile penitencial pujoliano por las rúas barcelonesas, la Complutense abría un expediente “reservado” al colíder de Podemos, Juan Carlos Monedero, por compatibilizar trabajos exclusivos de la Universidad con otros realizados para gobiernos latinoamericanos con los que la agrupación de Pablo Iglesias mantiene unos fluidos contactos pecuniarios. En reciente y habitual comparecencia en su televisión oficial, La Sexta, el líder de la coleta sorteó con habilidad la insistente pregunta de si le parecía ético y ajustado a su ideario moral que su lugarteniente montase una empresa unipersonal para emitir facturas y rebajar el pago de impuestos que, de otra forma, irían directamente a su declaración del IRPF y agravarían la cuota. Con absoluto desparpajo el enemigo de la casta se desmarcó de la respuesta y aplaudió que el interfecto hubiese creado esa empresa en España en vez de hacerlo en el extranjero sin entrar en mayores argumentos que lo habrían colocado en el brete de admitir en público que predica una cosa y practica la contraria.

 Feijóo propone un vedemécum de medidas

LA larga sesión nacional en torno al chapapote que enciende de indignación a los ciudadanos, permitió a Feijóo afianzarse en el terreno higiénico de las vacunas legales para contener la epidemia y personarse en el atril de O Hórreo con cinco leyes autonómicas contra la corrupción y a favor de la imprescindible transparencia, en línea con lo que viene predicando en los derradeiros meses. El paquete corrector incluye un vedemécum de 50 medidas “sanitarias” que estarán listas en otros tantos días. El premier solicitó la cooperación de todos los partidos en esta urgente tarea, pero por sus respuestas al cabo del discurso preliminar no piensan echar mano en la curación del tumor. Como muy bien precisó el orador, “no hay sigla que esté inmunizada contra los comportamientos corruptos”. Entonces, seguirá la pelea dialéctica con sesiones controladas de ventilador pestilente…

 Que el enemigo te pague el alquiler también es un buen negocio

LO de convertir a tus peores enemigos en clientes es algo que solo consiguen hacer los muy hábiles. Y uno de los más astutos es Amancio Ortega, que se ha convertido en casero de H&M, Primark y Mango de una tacada, tras comprar la antigua sede de Prisa en la Gran Vía de Madrid. Pero la compra de inmuebles para luego alquilarlos no es algo nuevo para Ortega, quien ingresa anualmente unos cien millones de euros por este concepto gracias a los edificios en lugares emblemáticos que ha ido adquiriendo en los últimos años.

 Blas de Lezo, en la memoria histórica

El insigne marino español, vencedor de los ingleses en Cartagena de Indias en 1741, es objeto de un merecido recuerdo en el marco del Palacio de Capitanía General de Ferrol. Merecido homenaje y excelente entorno para recordarlo.

 El recuerdo de un día muy triste que pasó casi desapercibido

FRÍO y escaso ha sido el recuerdo de A Coruña para los tres agentes de la Policía Nacional que perdieron su vida hace tres años intentando salvar del mar del Orzán a un joven erasmus. Aquellos días marcaron a muchos ciudadanos, pero ayer, día del tercer aniversario, fueron pocos los que recordaron su heroico gesto. Hay desgracias que se deben recordar aunque solo sea para que no se vuelvan a repetir.

 Anxo Quintana le da los últimos retoques a su “Revolta cívica”

ANXO Quintana tiene en talleres su “Revolta cívica por Galicia” y a falta de unos retoques ya hay quien se atreve a aventurar que verá la luz el próximo mes, coincidiendo con máscaras y filloas. “Revolta...” se define como una plataforma que nace con la vocación de convertirse en punto de encuentro del nacionalismo y el galleguismo y, por lo tanto, su intención es situarse por encima de los partidos. Y su objetivo no es otro que el de impedir que Galicia quede excluida del tiempo nuevo que se asoma en el Estado, marcado por la irrupción de Podemos o la fuerza del soberanismo en Cataluña o Euskadi. Se trata de cambiar el país de una forma ética, transparente y participativa y de hacerlo desde coordenadas gallegas, sin importar fórmulas e inspirándose en movimientos gallegos como las Irmandades da Fala o Nunca Máis.

:::: MIÉRCOLES ::::