¡Bien merecido!

La noticia está en la calle: multa para tres de cada cinco emisores de participaciones preferentes. La CNMV sancionará este año a 11 de las 19 entidades que vendieron estos títulos. Hasta aquí, la noticia escueta que merece comentario. Así, la CNMV prevé sancionar a tres de cada cinco Bancos y Cajas de Ahorro que emitieron preferentes hasta 2011, por malas prácticas en la comercialización, según ha dicho Julio Segura, presidente de la CNMV.

El máximo dirigente del organismo regulador dejará su cargo el próximo 6 de Octubre, tras cinco años al frente del mismo. Entre 1999 y mayo de 2011, la banca española vendió preferentes por valor de 22.500 millones de euros. La CNMV prevé abrir dos expedientes sancionadores por la venta de estos títulos durante el presente mes de septiembre y otros dos antes de que finalice el año. Ya hay siete en curso, lo que eleva hasta once el total en el presente ejercicio.

Los nombres de las entidades financieras sancionadas no se conocerán hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso y no se pidan o concedan las medidas cautelarísimas, proceso que podría prolongarse durante un plazo de dos años desde la apertura del expediente. Segura defendió la actuación de la CNMV en este asunto y aseguró que el organismo habría tenido que incumplir la legislación vigente para evitar la colocación de preferentes entre inversores minoristas o no cualificados. Además, señaló que algunos sectores llegaron a “exigir” a la CNMV que incumpliera la Ley, cuando lo correcto sería modificarla, bien la española o bien la comunitaria.

En Julio, la CNMV prohibió operar con posiciones cortas en Bolsa, una limitación que estará en vigor hasta el 23 de octubre, como mínimo. Segura dijo que su opinión personal es que este veto debería levantarse, en cuanto existan condiciones favorables. En cuanto a preferentes sin canjear (que, en total, es un problema de 5.200 millones de euros) Novacaixagalicia está en 903 millones, que es un señor dinero. Allá veremos.

 

¡Bien merecido!

Te puede interesar