El doble del presidente

El cómico Volodymyr Zelenskiy disputará el día 21 la presidencia de Ucrania al actual mandatario. Se ganó esa posibilidad en la primera vuelta electoral, en la que consiguió una rotunda victoria al lograr casi el doble de votos que su contrincante. Al margen de sus cualidades personales, dsu virtud pública más destacable es la de haber interpretado al presidente del país en una serie televisiva de gran éxito. Es decir, el doble del presidente podría llegar a la presidencia.

Nada que decir sobre que un actor pueda dar el paso a la vida política. Existen precedentes. Pero su posible encumbramiento a la primera magistratura directamente desde un set televisivo nos habla no tanto de una democracia madura y porosa sino del hartazgo de una ciudadanía hacia los partidos tradicionales que han gobernado entre constantes escándalos de corrupción. Solo nueve de cada cien ucranianos dicen confiar en sus políticos, y esa sensación de desconfianza ha hecho proyectar la esperanza en un candidato popular cuya mayor credencial es que, por mal que lo haga, difícilmente lo hará peor que los otros.

El caso ucraniano no dejaría de ser una curiosidad si no fuese por otros precedentes estrambóticos que se dan en todas las latitudes. Y no estaría mal que nos preguntásemos si algo así podría suceder aquí. La decepción política es clara. La política, los políticos y los partidos son el segundo problema para los españoles, por delante de la corrupción, algo que haría sonar las alarmas de cualquier democracia. Y porque los representantes de la nueva política, que tantas esperanzas despertaron cuando el bipartidismo daba síntomas de agotamiento, envejecen y se mimetizan a una velocidad inaudita. La descalificación del contrario sigue siendo la artillería para apuntalar la propia imagen. Parece que la mejor carta de presentación de muchos de quienes aspiran a gobernarnos sea ser el mejor mal menor. Y escenarios así abren grietas por las que brotan candidatos impresentables. El de Ucrania, al menos, es cómico. Otros no tienen pizca de gracia.

El doble del presidente

Te puede interesar