::::: MARTES :::::

|

El comienzo de la desconexión que fortalecerá la conexión

¿QUIÉN se desconecta en estos tiempos? Nadie; al revés, todo el mundo aspira a conectarse, por ejemplo, a internet. La desconexión suena a vieja; a los tiempos de “Panorama de Galicia”, cuando Tereixa Navaza aún se llamaba Teresa y el imperialismo madrileño le daba un ratito a los gallegos para que se enterasen a través de Televisión Española de lo que pasaba en el país. Sin embargo, los modernos catalanes –Junts pel Sí y la CUP–, después de desconectarse de la realidad, aspiran a hacerlo también de España y ya han dado el primer paso –¡ja, ja, ja!– para llegar a Jauja –debe pronunciarse Llaulla, pues se trata de un territorio históricamente catalán, donde todo era prosperidad y riqueza y donde se empleó por primera vez la expresión la pela es la pela–. El caso es que el delirio va camino de su defunción y además por la vía legal, con lo que la desconexión que nunca llegará a serlo dará paso a un conexión más intensa, basada en el imperio de la ley.

 Las campanas de Francisco Vázquez tocan a rebato

FRANCISO Vázquez, el coruñesismo hecho hombre, ha cogido pista, como los aviones de Alvedro, uno de sus amores eternos, y no hay quien lo pare. Después de meterle una somanta a los dirigentes de su antiguo partido –que, aunque a muchos les cueste creerlo, era el PSOE– por su incapacidad para estar a la altura de los asuntos de Estado, ha puesto firmes a “quienes nos gobiernan y quienes aspiran a hacerlo”. El exalcalde de A Coruña, exembajador cerca de la Santa Sede y casi Defensor del Pueblo les ha recordado en relación con Cataluña que “en una situación tan delicada como la presente, la más mínima disensión será considerada por los españoles como una complicidad encubierta en favor de los sediciosos, granjeándose (los que incurran en ella) la desafección y el rechazo de los votantes”. Queda claro que la grandilocuencia no está reñida con la razón.

 El primer mártir de las Mareas

MARTIÑO Noriega, acostumbrado a sacar todo adelante con la gorra, se llevó un chasco –quizá fue un milagro del Apóstol, perdón de Prisciliano, que la Compostela 2.0 es laica– cuando el PP apoyó el PSOE y tumbó la propuesta de la Marea del Sar sobre los impuestos municipales. Los socialistas planteaban una bajada del IBI del 0,51 y el alcalde una subida de entre el 4 y el 6%. La diferencia es evidente y los santiagueses son quienes salen ganando, pero Martiño ya siente estigmas en las manos, en los pies y en el costado, y denuncia una moción de censura encubierta...

 El Mendes de la política

PABLO Iglesias se confiesa más aficionado al baloncesto que al fútbol, pero, sin embargo, domina a la perfección las artes de Jorge Mendes, el superagente de los fichajes balompédicos. Después de firmar al camarada general, ha contratado al constitucionalista Javier Pérez Royo. Ambos gravitaban hasta ahora en la órbita del PSOE, así que ya son muchos los que se preguntan si será ZP la próxima alta en la plantilla de Podemos...

 Yo soy la ley a este lado del río Lagares

VIGO no es San Francisco, ni el todopoderoso Caballero, don Abel, es Clint Eastwood, pero por sus maneras podría interpretar a Harry el Sucio. “Voy a acabar con la inseguridad en las ferias. Los delincuentes no van a tener respiro”, afirmó el alcalde de Vigo sobre el conflicto entre gitanos, que en una traducción libre al olívico se podría expresar como: “Yo soy la ley a este lado del río Lagares”. Si necesita un Magnum 44 para patrullar puede encargarlo en la Fábrica de Armas invocando su condición de Hijo Adoptivo de A Coruña.

 La fuerza que da el cocido de Lalín

LA OMS dirá lo que quiera sobre el riesgo que entraña consumir carne roja, pero la que se emplea en Lalín para preparar el cocido no solo no produce efectos perniciosos sino que refuerza la mente y el cuerpo. A su alcalde, Rafa Cuiña, le ha dado el ánimo necesario para decir lo que nadie se había atrevido a reconocer: el fracaso de la negociación para formar un candidatura de unidad y el consiguiente advenimiento de la Santísima Dualidad es culpa de todos. A Carlos Blanco le ha permitido desarrollar sus músculos hasta proclamarse subcampeón del mundo de culturismo. Tiene, pues, razón el regidor cuando asegura que alborexa en Lalín; en lo espiritual y en lo material, habría que añadir.

 Plaza de Armas de Ferrol, el eterno proyecto...

CASI ocho años han pasado desde que el gobierno del socialista Vicente Irisarri anunciase su intención de remodelar la plaza de Armas con el objetivo que de recobrar su antigua fisonomía. En este periodo se han clausurado los bajos comerciales, se ha recuperado la explotación del primer aparcamiento subterráneo con que contó la ciudad y ha quedado en la memoria política local el hecho de que tal iniciativa fue, si no la más importante, sí la que permitió a los socialistas argumentar el fin de los apenas 18 meses de gobierno compartido con la EU de Yolanda Díaz. Con la vista puesta en al menos un año para el comienzo de las obras, el ejecutivo de Jorge Suárez retoma ahora la propuesta bajo la fórmula del concurso de ideas. Más de un administrado confiará en que no se repita lo de la plaza de España...

 Incendio en las redes sociales blanquiazules

LUIS Alberto y Jonathan Rodríguez han desatado una tormenta en las redes sociales, que demuestra hasta qué punto llega la sensibilidad del deportivismo. El gaditano, propiedad del Liverpool, expresó su satisfacción por un triunfo del equipo inglés, mientras que el uruguayo, criado en el Peñarol, confesó que pagaría lo que fuese por volver a jugar en ese club. Ni uno ni otro han cometido un pecado mortal; sería grave que no se esforzasen cuando se visten de blanquiazul, pero que expresen sus sentimientos no parece motivo suficientes para considerarlos unos “traidores”.

::::: MARTES :::::