::::: MIERCOLES :::::

|

 El sectarismo hecho carne

COSTÓ muchos años y mucho esfuerzo que el San Juan coruñés se convirtiera en una fiesta de referencia no solo en Galicia, sino también en España. La designación como fiesta de interés turístico internacional que se logró el año pasado se supone que era el espaldarazo definitivo. Era, porque solo hizo falta que llegara la Marea, nasia pa’ganá, al Ayuntamiento para que todo amenazara con irse al traste. Es posible que desde María Pita piensen que un macrobotellón a la luz de las cacharelas tiene suficiente encanto para sus votantes, pero los coruñeses quieren algo más que una festa rachada en el arenal. Ni tan siquiera el ninguneo a quienes consiguieron llevar el San Juan a donde está tiene importancia para quienes se atreven a calificar a las Meigas como mujeres florero. Se dice que la decisión fue tomada de forma personal por el propio Xulio Ferreiro, aunque no parece que sea así, ya que quien alardea de actuar con sentidiño no podría demostrar de un modo tan claro un sectarismo tan irracional.

 El gobierno de los desesperados está cada vez más cerca

EN los mentideros capitalinos no tiran la toalla e insisten en que todavía es posible la gran coalición, entendiendo por esta el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos. En este sentido apuntan las informaciones que señalan que los 22 diputados de Susana Díaz estarían dispuestos a votar en contra de un pacto entre Pedro Sánchez y los independentistas. Sin embargo, la realidad es que si algo está cerca es el acuerdo entre los socialistas y Podemos. Sánchez sabe que llegar a la Moncloa es su única tabla de salvación y Pablo Iglesias, entre purga y purga, también es consciente de que las encuestas señalan muy claramente que su formación va a la baja. Por ello, apuran plazos y borran líneas rojas con la clara intención de formar lo que ellos definen como “gobierno progresista” y que, en realidad, no es otra cosa que el acuerdo de los desesperados.

 Los motivos para ser político

LOS políticos insisten en que su dedicación a la cosa pública tiene mucho de vocacional. Incluso hay algunos que señalan que pierden dinero siendo diputados o senadores. Sin embargo, la realidad se empeña en demostrar que lo de salir elegido en una lista es un chollo de difícil calificación. Si las cortes se disuelven el 2 de mayo para convocar nuevas elecciones, sus señorías habrán cobrado siete meses trabajando dos y, como máximo, asistirán a 16 jornadas con pleno y 49 días de actividad. Una coña.

 Una versión extraña de la integración

QUE a un automovilista lo cace la Guardia Civil circulando en un Porsche a 207 por hora ya dice bastante sobre el pájaro; que además haya perdido todos los puntos del carné, reduce mucho las posibilidades de ser indulgente, y si a ello se suma que sufre una discapacidad física y solo está autorizado a circular a no más de cien por hora y en un  vehículo adaptado hay que concluir que su disfuncionalidad es cerebral.

 Motores y alquileres

SI me deran a escoller, eu non sei que escollería, si ser el motor económico de Galicia o encabezar la subida de los los alquileres de pisos de España. Se trata de liderazgos referidos a distintos ámbitos; el primero –el que ocupa A Coruña– se circunscribe a la comunidad autónoma y el segundo –que corresponde a Vigo– se extiende a toda España. Pero aun así parece que es preferible aquel que este. Desde luego si al todopoderoso Caballero, don Abel, le gusta presumir de las rentas que se cobran por las viviendas en su ciudad, está en su perfecto derecho, aunque seguro que preferiría hinchar pecho como maquinista de la locomotora que arrastra a Galicia.

 El guillotinado Breogán Riobóo quiere que ahora lo hagan picadillo

DE poco le sirvió a Breogán Riobóo el tiempo durante el que disfrutó de la condición de vicario de Pablo Iglesias na terra. Esa cercanía al implacable líder no se valió para asegurarse de por vida el título podemita enxebre por antonomasia. De hecho, aunque él se niegue a aceptarlo, es un homeless. Iglesias decidió desahuciarlo y a la calle fue. Él se rebela –por algo fue un irmandiño del ahora casi octogenario y en aquel tiempo más septuagenario Beiras– y no solo no se siente desposeído de sus atributos sino que además está decidido a recuncar... ¡Miñaxoia!

 El mundo del caballo regresa a Ferrol

DE la importancia que, año tras año, ha ido adquiriendo el salón del caballo Equiocio en Ferrol da buena fe el que se cumpla en esta convocatoria su vigésimo quinta edición, así como que no hay ya institución o entidad con peso en la comarca que no contribuya a dotar al certamen de elementos orientados a informar a la sociedad sobre determinados aspectos de su labor o bien apoyando de forma directa a la organización. Esta recae en manos de Ana Pérez Lago, junto con su familia verdadera impulsora de un evento que continúa atrayendo a la ciudad naval a numerosos aficionados españoles. No todo iba a ser Semana Santa, aunque el momento es idóneo para hacer coincidir ambos acontecimientos, que se complementan perfectamente.

 Luisinho empieza a hacer las maletas

LUISINHO es como es. Al Deportivo le ha dado mucho y a algún compañero también la ha dado bastante. Posiblemente tenga más garra que toda la plantilla junta. Se ha cansado de asegurar que le gusta jugar de lateral, pero casi siempre le han hecho jugar de interior. Al entrenador no le gusta y a él también le desagrada su situación. Como cualquier profesional, quiere estar sobre el campo todos los domingos, pero mientras siga vestido de blanquiazul lo va a tener difícil, así que prefiere marcharse. Es lógico. Sacar algo por él será complicado, así que lo mejor parece agradecerle los servicios prestados y pensar en otro zurdo. ¿Tal vez Saúl?

::::: MIERCOLES :::::