:::: DOMINGO ::::

Las palabras unen a Louzán y Caballero

LA relación entre Rafael Louzán y Abel Caballero se asemeja bastante a la que en su día mantuvieron Francisco Vázquez y Augusto César Lendoiro. Es fácil concluir, por lo tanto, que las diferencias entre la política del norte y la del sur son mínimas. Sin embargo, pese a su distanciamiento, el expresidente de la Diputación de Pontevedra y el alcalde de Vigo tienen algo en común: no saben nada del caso “Patos”. Sería impresionante que ambos confesasen que están pringados.  

Cien días de la Marea con seis medidas de 25 prometidas 

EL nuevo portavoz municipal del PSOE, José Manuel Dapena, censuró con dureza esta semana al alcalde por su falta de lealtad a la palabra dada. El heredero de Mar Barcón centró sus críticas en el incumplimiento por parte de Xulio Ferreiro de los compromisos entablados con los socialistas de negociar la participación ciudadana y la organización municipal. Los coruñeses en su conjunto podrían alargar esa enumeración de incumplimientos hasta hacerla casi eterna, puesto que de las 25 medidas urgentes que la Marea Atlántica prometió desarrollar en cuanto gobernase la ciudad tan solo ha empezado a gestar –simplemente gestar– seis. El balance de los cien primeros días de gestión de los mareantes no puede ser, por lo tanto, más desalentador y lo peor es que no existe ni el más mínimo indicio de que vaya a variar la situación, porque el “lo estamos estudiando” y las prácticas sectarias tienen cada vez más arraigo en el palacio de María Pita. 

Mas descubre su arma secreta contra la banca

UN voto nunca fue un tanque; al reves, los votos sirvieron en muchas ocasiones para contrarrestar la fuerza de los tanques. Pero Mas, encarnación de la siempre avanzada Cataluña, quiere que las urnas se llenen de papeletas para pasar por encima de los poderes financieros. Huérfano del poderío arrasador de Gasol, convertido en símbolo del españolismo triunfante, necesitaba otro martillo pilón para responder a la traición de La Caixa (¡cuánto costó a los castellanohablantes –salvo a Aznar, a quien de algo le tenía que servir hablar catalán en la intimidad– pronunciar correctamente “La Casha”! y quizá a partir del 28-S puedan volver a articular el nombre como lo hacían originariamente) y el Sabadell (pronúnciese acabado en elle, no en ele; al menos también hasta las cero horas del día 28) y lo ha encontrado. Aunque a lo mejor su potencia de fuego solo sirve para que se abaniquen quienes hagan cola en los cajeros cuando tenga que imponer el corralito. 

“Mi amigo Alexis” se la juega hoy

LOS griegos vuelven hoy a las urnas, ocho meses después de haber encumbrado a Tsipras –“mi amigo Alexis”, Pablo Iglesias dixit– para renovar el Parlamento. Si a principio de año estaba claro el triunfo de Syriza, esta vez todo apunta a un empate entre la versión helena de Podemos y los derechistas de Nueva Democracia y no se descarta una coalición de gobierno entre ambas formaciones. ¿Alguien se puede imaginar a Rajoy del ganchete del coletudo podemita? 

Los buena temporada  de Tino en la oficina

TOSHACK era un vago redomado. Sin duda fue el entrenador más holgazán que pasó por Riazor, pero su aversión al trabajo no impide que la antología de los técnicos del Deportivo esté sembrada de sus perlas. Una de las más famosas es la que le valió para justificar una derrota vergonzosa: “Un mal día en la oficina”. Tino Fernández era un joven aficionado en la época del galés, pero conoce su celebre proverbio, que le vale, dándole la vuelta y alargándolo en el tiempo, para reflejar la situación de bonanza de su empresa. Altia ganó en el primer semestre 224 millones, un 75% más que en 2014. “Una buena temporada en la oficina”, podría sentenciar Tino.

El chollo de ser uno de los liquidadores de Martinsa-Fadesa

TRES eran tres las hijas de Elena y tres son tres –Antonia Magdaleno, Ángel Martín y Antonio Moreno– los liquidadores de Martinsa-Fadesa. Se trata de profesionales de reconocido prestigio, que cuando acaben bajando la persiana de la empresa del que fue presidente del Real Madrid, Fernando Martín, se habrán embolsado la bonita cantidad de 30 millones, a razón de diez cada uno. Durante la tramitación del concurso de acreedores ya percibieron 23 millones, o sea, un pleno de la primitiva, y cuando culminen la disolución se llevarán otros seis millones, es decir que también tienen el número complementario.    

Desde Ferrol, contra la migración ilegal

LA crisis humanitaria que supone la migración de elevadísimos contigentes de personas del África subsahariana no es ajena a Ferrol, como ya han demostrado numerosas unidades de la Armada Española con base en esta ciudad. Le toca ahora el turno al patrullero Centinela, que ayer partió del Arsenal Militar rumbo a la costa occidental africana y, más concretamente, al Golfo de Guinea. A su actividad en contra de los grupos organizados que se esconden detrás de pateras y embarcaciones de todo tipo que ponen rumbo a Europa con una sobrecarga humana que en muchas ocasiones paga con su propia vida tan arriesgado viaje, se suma también la del control de la piratería en la zona. Como se suele decir en la Armada, buena singladura y mejor misión.

El deportivismo quiere dar más aire a la ilusión

LA ilusión es como un globo; hay que hincharla, pero con mesura para evitar que explote de repente. La del deportivismo se está inflando desde la primera jornada, porque sobre el campo se ven cosas que invitan a soñar. Hoy, frente al Sporting, se presenta una buena ocasión para insuflarle un poco más de aire, pero manteniendo la idea de que el equipo asturiano llega a Riazor dispuesto a pinchar el globo. Evitarlo y conseguir que su volumen siga aumentando será más fácil si se mantiene la comunión entre la grada y el equipo.

:::: DOMINGO ::::

Te puede interesar