:::: JUEVES ::::

  El acelerador lo pisan los tiempos electorales en Ferrol

RAZÓN no le falta a la oposición municipal de Ferrol a la hora de criticar lo que en buena medida califican de improvisación del equipo de gobierno del popular Rey Varela en materia de obras. Como tampoco desperdiciará la batería de inversiones que en materia urbanística se derivan de acuerdos largamente esperados y que, por aquello del tiempo electoral, aparecen ahora. Claro que no estaría de más preguntarse qué partido que haya gobernado esta ciudad está libre de haber cometidoel mismo “pecado”. Y es que, mal que nos pese, en este país la inversión se mueve a golpe de urna, aunque las consecuencias en materia de molestias y caos se sabe que obligadamente son menores si las cosiñas se hacen amodo, al menos en cuestión de tiempos. Mal que les pese a unos, la ciudad, al menos en cuestión urbanística, da la sensación de avanzar. Algo que, sin embargo, no es escusa que justifique que da lo mismo un roto que un descosido.

 Los negocios del comisario que habló con Cerezo y González

EL comisario Villarejo, protagonista esmerado de las misteriosas reuniones sobre el ático veraniego de Ignacio González, tiene doce negocios privados, con un capital de 16 millones de euros, para los que dispone del preceptivo permiso de sus superiores ya que, según dice, no son incompatibles con sus actividades profesionales, que le permiten mantenerse vinculado a varios sumarios judiciales, en unos casos como investigador de la Policía y en otros como contratado por un particular. Esa línea roja no puede ser traspasada en un sentido y en otro, al libre albedrío del funcionario. El escándalo, que ya se ha cobrado los huesos del candidato a presidir la Comunidad de Madrid, precisa explicaciones y no vale quitarse de en medio, como ha hecho el ministro del Interior, asegurando que la cosa empezó cuando gobernaban los socialistas.

 El presidente del TSXG aplaude la supresión de tasas

EL presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, suele ser cauteloso y prudente en sus espaciadas declaraciones periodísticas que se producen al hilo de algún acontecimiento concreto relacionado con la Justicia o para aclarar personalmente embrollos surgidos en su aplicación. Para otras cuestiones prefiere remitirse a su gabinete de comunicación. Esta vez ha querido salir al paso de la extendida corriente de opinión que sitúa a los juzgados en estado de colapso cuando en realidad se trata de retrasos puntuales, ya que ninguno ha dejado de funcionar. Los casos más claros de demoras en las tramitaciones se han dado en A Coruña, Santiago y Lugo. Sobre las quejas de Pilar de Lara, que solicita más medios para tramitar sus espectaculares operaciones contra la corrupción política, un precavido Cadenas responde que todavía le “faltan datos”. Aplaude con entusiasmo la supresión de las tasas judiciales y “no tiene nada” que añadir a la elección del excelente profesional Fernando Suanzes como fiscal-jefe. En resumen, un cauto personaje para dilucidar la actual problemática que corresponde al TSXG.

 Las elecciones de la patronal de Pontevedra llegan a los juzgados

EL flamante presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, tiene un nuevo problema que sumar a la nómina de quebraderos de cabeza que le acompañan desde que accedió al cargo. Un grupo de representantes de asociaciones integradas en la Confederación de Empresarios de Pontevedra, anunció ayer que llevará a los tribunales las irregularidades que, a su entender, se produjeron durante las elecciones que dieron la presidencia a Jorge Cebreiros por un escueto margen de tres votos frente a su principal rival. Denuncian asignación de representantes de forma arbitraria al ganador y, lo que es peor, presiones y amenazas realizadas por políticos y empresarios afines al sector oficialista. Los querellantes temen incluso que se haya modificado la documentación para alterar el resultado. La cosa no pinta bien.

 La piedra angular del tráfico

CIRCULAR por A Zapateira y no quedar atrapado en un atasco es poco menos que una quimera. Así ha ocurrido durante muchos años, pero parece que seguirá sucediendo por poco tiempo más. El Ayuntamiento y la Diputación han decidido acometer las obras necesarias para que el tráfico no pierda la fluidez al mínimo contratiempo, como, por ejemplo, que un autobús escolar gire para acceder al colegio de las Franciscanas. ¿Qué acontece en ese caso? Pues que una roca dificulta la maniobra y desencadena de inmediato un atasco. Sin embargo, al fin, esa piedra va a saltar por los aires. Ya era hora de que explotase ese barreno.

 Cuando la Policía hace chantaje

LO acontecido en Madrid con esos diálogos de cafetería, extrañamente grabados y difundidos, entre González, Cerezo y la pareja de policías para rebajar la resonancia de los ecos mediáticos inmobiliarios, trae a la memoria lo que recogen los xornais acerca de un agente destinado en Madrid que ha sido detenido por chantajear dos veces a un empresario ferrolano, al que le exigió dinero para no desvelar aspectos de su vida privada. El extorsionador aprovechaba sus días de asueto para desplazarse a Lugo, llamar desde cabinas telefónicas y señalar en qué oscuras papeleras de Vilalba y As Pontes debían depositarse los fajos de euros. Al tercer contacto amenazante, el industrial decidió no pagar y denunciar los hechos en comisaría.

 El PPdeG se suma al BNG para criticar la cola de
parados de As Pontes

LA televisiva y kilométrica cola de parados en busca de un empleo menor en las empresas auxiliares de Endesa ha provocado una erupción moral en el concello de As Pontes, auspiciador de la idea. El PP se ha unido al BNG y a CxG para solicitar la dimisión de la concejala encargada de la multitudinaria convocatoria, que supuso un aldraxe para el municipio. Los socialistas, gobernantes mayoritarios en el consistorio, no están por la labor, defienden a su representante y anuncian nuevas convocatorias laborales a instancia de las industrias necesitadas de buscar personal. A ver qué ocurre…

:::: JUEVES ::::

Te puede interesar