:::: MARTES ::::

 La trascendencia de la logística portuaria para el desarrollo de Ferrol

EL gas natural se convertirá en el combustible de referencia de los buques mercantes en cuestión de años. Con la vista puesta en esta perspectiva, Reganosa desarrolla un ambicioso proyecto del que participan Navantia y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, para convertir a la ría ferrolana en centro de distribución logística. La situación geográfica del puerto local se ve beneficiada por la presencia de la regasificadora y de los astilleros públicas, lo que la convierte en paso obligado del intenso tráfico marítimo del Atlántico y el norte europeo. La implicación de la Xunta en el respaldo a esta iniciativa, en la que contribuirá financiando el 45 por ciento del concurso de diseño de un buque de suministro de gas natural licuado para estos buques, revela hasta qué punto el panorama económico local depende en gran medida de dicho proyecto. Para atender esta demanda, se duplicará la capacidad de suministro. Mayor inversión y trabajo para la zona.

Ponga un alcalde imputado en su lista

VEINTE alcaldes de los 314 con que cuenta Galicia no parece una cantidad muy significativa, pero si esas dos decenas representan el número de regidores imputados que aspiran a continuar en el puesto tras las elecciones de mayo, la cosa cambia. Además, los hay de todos los colores y su distribución es proporcional a la cuota de poder de cada partido: doce son candidatos del PP; siete, del PSdeG, y uno, del Bloque. Es verdad que no todos están ligados a casos de corrupción política y que, como insisten en alegar por partido, hay que respetar la presunción de inocencia, pero también es cierto que cada vez resulta más difícil decidir en qué municipio debería asentarse el supuesto Consello Regulador de la Denominación de Orixe Chourizo Galego.  

 Los drones empiezan a volar sobre Ourense

OURENSE no es París, aunque el número de gallegos y descendientes de gallegos que viven en la capital francesa sea muy similar al de habitantes de la ciudad de As Burgas, pero los drones sobrevuelan los cielos de ambas. En el caso parisino tardó en conocerse qué aerolínea había puesto en circulación los artefactos, pero en el gallego se sabe desde el principio forman parte de Baltar Airlines, pues es Baltar II quien apadrina el proyecto tecnológico con el Aeroclub de Santiago...

 Un día para resaltar en el calendario

EL 30 no fue un día cualquiera, al menos este año; al reves, debería figurar en rojo en los calendarios, ya que ha puesto punto y final a la vorágine de inauguraciones que se ha sucedido en todos los ayuntamientos. Son las cosas que tiene la reforma de la ley electoral aprobada en 2011 y que los diputados, que votan lo que manda el partido sin prestar la mínima atención, respaldaron sin reparar en las limitaciones que se autoimponían con su sí. 

 El PP confía en mantener el gobierno ferrolano con la austeridad como referencia

EL alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, basó ayer en las políticas de austeridad, que llevan a este municipio al ser el más ahorrador de entre las siete principales ciudades gallegas, su principal referencia del mandato que está a punto de concluir. Con el claro objetivo de mantenerse en el gobierno, Rey puso de relieve que el endeudamiento municipal se ha reducido en cuatro años de 44 a 22 millones de euros y que la primera mayoría absoluta que consiguió un partido en la ciudad marcó como lo que calificó de “o inicio do camiño do cambio”. En poco menos de dos meses, los exámenes pondrán la nota.

Bono se convierte en banderín de enganche de Podemos

BONO, no el cantante en el que se han encarnado las ONG, sino el exmininistro de Zapatero, reparte impresos para afiliarse a Podemos y, por lo que dice, no le va nada mal. Muchos de los que eran sus colaboradores más allegados ya se han dado de baja en el PSOE y han fichado por el partido de Pablo Iglesias. Por su parte, los socialistas enemigos de Bono, que los hay y muchos, ya han puesto en circulación el comentario de que el injerto capilar que se hizo durante su etapa de presidente del Congreso fue el primer paso de su transformación en coletudo. 

 El precio de la cocaína se dispara en Galicia

EL sorprendente descenso del precio de la gasolina en vísperas de la Semana Santa, contrasta con el alza de la cocaína, que ha alcanzado unos niveles desconocidos desde 2009, cuando la operación “Tabaiba” dejó el mercado prácticamente desbastecido. La situación actual es parecida; la fariña escasea y el kilo ha pasado de costar en torno a 32.000 euros a venderse por 38.000-39.000, pero en esta ocasión no ha sido por un único golpe policial, sino por la reiteración de las redadas contra los principales narcos gallegos, que han ido cayendo uno tras otro; el último, Rafael Bugallo Piñeiro, “El Mulo”, que en enero ingresó en prisión junto al resto de los integrantes de la banda que supuestamente dirigía. Que la cocaína se siga encareciendo será una de las mejores noticias que se puedan conocer.

 La petición desesperada de Víctor Fernández

EL entrenador del Deportivo no necesita tener grandes conocimientos para darse cuenta de que unos nubarrones muy negros se ciernen sobre el equipo. La tormenta ha estado amenazando a los blanquiazules durante toda la temporada, pero ahora, ya entrada la primavera, parece que puede descargar en cualquier momento e inundar Riazor, Abegondo, la plaza de Pontevedra... y, lo que es peor, llevarse por delante las ilusiones de toda la afición. A la vista de lo que se le puede venir encima, Víctor Fernández ha pedido a los seguidores que no dejen de creer en el equipo, petición lógica por su parte, pero que obliga a los hinchas a comportarse como Santo Tomás, porque motivos para mantener la fe hay muy pocos.

:::: MARTES ::::

Te puede interesar