:::: LUNES ::::

|

Es el momento de estar al lado de los que sufren

ES complicado intentar analizar con frialdad el brutal accidente del pasado sábado en el Rally de A Coruña, que se llevó por delante la vida de siete personas. En medio de la tragedia, se dan circunstancias personales de algunas de las víctimas que hacen que todavía resulte más duro lo que ya de por si es insoportable. Ahora, a toro pasado, son muchas las voces que se alzan explicando lo que habría que haber hecho para evitar que el accidente terminara convirtiéndose en lo que fue. Se habla de falta de control, de pocos medios de seguridad y, la realidad, es que viendo las imágenes del suceso, resulta difícil entender como el coche terminó por irse contra la parte que, supuestamente, era más segura para ver el paso de los vehículos. Es innegable que hubo una gran dosis de mala suerte, pero también es cierto que son muchos los accidentes que se producen en este tipo de pruebas deportivas. Y estos siniestros se registran en circuitos de gran renombre mundial, con muchos medios para contratar comisarios que vigilen al público. En estos momentos hay una investigación judicial abierta y lo que toca, en lo que tenemos que estar todos es en dar aliento a las familias de las víctimas, en preocuparse por la recuperación de los heridos, en ayudar a los testigos que presenciaron en directo lo que ya nunca podrán olvidar. Y luego, esclarecer las circunstancias que rodearon el suceso y, si se demuestra que existe algún responsables, que caiga sobre él o ellos todo el peso de la Justicia. Pero la vida tiene sus tiempos, y, ahora mismo, lo que toca es apoyar a los que sufren. Lo otro, ya llegará. 

Mas y el daño colateral

TIENE narices que la deriva secesionista de Mas esté lastrando el crecimiento económico de España. Los inversores internacionales no se fían del proceso catalán y buscan otros pagos más tranquilos para su dinero que, ya se sabe, siempre es muy cobarde.

Los dos escollos de Besteiro

MIENTRAS Feijóo opta por mantener el suspense hasta el último momento, Besteiro se ha mostrado más osado y ya ha confirmado abiertamente que quiere ser el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta. La cuestión es que Gómez Bestieiro tiene que superar dos escollos que se interponen en su camino. La primera, valga la redundancia, son las primarias y, la segunda, es la imputación que pesa sobre él por su gestión cuando era concejal en Lugo. Habrá que ver si es capaz de evitarlos.

¿Habrá otra burbuja inmobiliaria?

NO hay nada peor que no ser capaces de aprender de los errores cometidos y es posible que los españoles estemos volviendo a caer en los mismos defectos. La cuestión es que la construcción ya es el sector que más empleo genera en Galicia y ya hay quien aventura que vuelven tiempos de bonanza para el ladrillo. La cuestión radica en ser capaces de saber si esta recuperación nos llevará a una nueva burbuja.

Abel Caballero elige muy bien el espejo en el que se mira

ABEL Caballero camina con paso firme hacia la consecución de su sueño más anhelado, el de convertirse en un nuevo Paco Vázquez. Es evidente que el hijo adoptivo de A Coruña (por obra y gracia del propio Vázquez y como agradecimiento a la construcción de la autovía con Madrid) ha elegido un buen espejo en el que mirarse. Siguiendo esa senda, ha tirado de populismo, ha devuelto el orgullo a los vigueses y le funciona. Pero no son solo las formas y el fondo, hay más detalles, como por ejemplo su enfrentamiento con la propia dirección de su partido, su negativa a ceñirse a la normativa interna de los socialistas gallegos y, ahora, su más que probable nombramiento como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Seguro que piensa que si Paco lo fue, él también tiene que serlo. 

Santiago será también tomada por los tractores de los productores lácteos

A estas alturas son ya muchos los santiagueses que no duermen pensando en la que se les viene encima. Se supone que cientos de tractores tomarán la ciudad convirtiendo el ya de por sí caótico tráfico compostelano en una pesadilla todavía mayor. La cuestión es que ni los más optimistas creen que se pueda solucionar el grave conflicto que viven los productores lácteos así que, a estas alturas, hacen cábalas imaginando recorridos alternativos para cumplir con sus quehaceres diarios entre tantos tractores circulando a 40 por hora.

Susto con diez heridos en unas fiestas en Narón

LA fortuna quiso que una de las atracciones feriales de las fiestas de Santa Icía, en Narón, no sufriese un percance mayor y que, en consecuencia, los diez niños afectados por la caída de su estructura, que no llegó a desprenderse, solo se fuesen con alguna contusión aunque con un gran susto. El intenso programa de fiestas del verano obliga a extremar las precauciones en este tipo de equipamientos, montados y desmontados en ocasiones con tanta rapidez que, como se ve, cualquier anomalía puede derivar en situaciones más dramáticas. La labor de inspección debe ser continua y no dejar espacio a la incertidumbre. Para los usuarios, el consecuente recelo, y para quienes las explotan, al margen de la obligación de antenderlas, más cuidado.

A Coruña (y Santiago) serán la capital de la rebeldía política

A Coruña se convertirá en la primera quincena de noviembre en la capital de los municipios rebeldes. Esa fue una de las principales conclusiones que se sacó en la primera reunión de las mareas que se celebró bajo el paraguas de Ada Colau en Barcelona. Ahora Xulio Ferreiro tomará el relevo como anfitrión de este encuentro aunque, tal vez por eso de los celos, contará con la ayuda y colaboración de Martiño Noriega en la organización, que al fin y al cabo, Santiago está ahí al lado. De la reunión, se supone, saldrán las ideas que sirvan para dinamizar la política nacional. Lo que no se sabe es sí, para ese momento, la alcaldesa de barcelona tendrá que exhibir pasaporte cuando aterrice en Alvedro. Habrá que preguntárselo a Mas. 

:::: LUNES ::::