:::::::MARTES:::::::::

CLAMOR CONTRA LA RETASACIÓN DE INMUEBLES

A la Consellería de Facenda le han asignado el heroico papel de que medre la recaudación para equilibrar los gastos en que se ha metido la Xunta por el aumento de la deuda y el empobrecido mantenimiento de los servicios sociales. Los arriolas tributarios fueron convocados en Santiago para que exhibieran sus conocimientos y diseñaran un variado surtido de nuevos impuestos. Tras la meditación xacobea apareció la retasación de inmuebles y fincas con motivo de su venta, herencia o donación. El cambio ha supuesto un espectacular incremento de 4.740 millones de euros sobre la antigua valoración. Las afectados acuden en masa a los tribunales especializados para denunciar que el ajuste se hace a ojo y es desorbitado. Han logrado que el 80% de los casos fueran estimados. Esta marea tributaria xunteira converge con la meteórica subida del IBI en los concellos y provoca una acelerada indignación que se fusiona en frío con la que late desde hace años en la ciudadanía. ¿Estoupará antes de las elecciones?

  ¿A QUIÉN FAVORECIERON LOS CRÉDITOS DE NG BANCO?

LOS 600 millones en créditos concedidos por las extinguidas caixas que investiga el FROB dan pie a multitud de conjeturas sobre la identidad de los favorecidos y el alcance de las irregularidades cometidas. Los rumores apuntan hacia la compra del 5% de Astroc, burbuja bolsística alimentada por el célebre Bañuelos, que supuso un grave quebranto económico para Caixa Galicia. O las 300 viviendas adquiridas por Caixanova a “el Pocero”, especialista en pelotazos fallidos. Otros préstamos muy familiares de reciente divulgación o a miembros del Consejo completan el cuaderno negro de las pesquisas. Por otros vericuetos judiciales discurren los 19 millones que se llevaron cinco directivos de NCG, tras revisar al alza sus contratos, con la entidad quebrada y sin aprobación superior. Queda mucha tela que cortar...

 PREOCUPANTE AUMENTO DE LOS SUICIDIOS EN LUGO Y OURENSE
NO es la primera vez que las estadísticas colocan a Lugo a la cabeza de España por número de suicidos, en reñida pelea con la provincia de Ourense. Este año van 48, uno por semana, cifra cercana a la media anual de 50 que puede superarse. En 2010 se registraron 72 casos. El dramático récord preocupa a las autoridades, que celebran frecuentes sesiones clínicas para analizar sus causas. Las conclusiones son genéricas: los afectados suelen ser ancianos de 70 a 85 años con enfermedades mentales, impedimentos físicos o perjudicados por la crisis económica. ¿Es una explicación suficiente? ¿La Consellería de Sanidade ha establecido un protocolo preventivo?

:::::::MARTES:::::::::

Te puede interesar