::::: MIERCOLES :::::

|

 El peso que tienen los diputados de En Marea en Madrid

CUANDO el Bloque se negó a entrar en la coalición En Marea, uno de los argumentos en los que basó su decisión fue la necesidad de que Galicia tuviera voz propia en Madrid. Al final, los nacionalistas se dieron el gran batacazo y la formación emergente, de la mano con Podemos, obtuvo seis escaños. Lo curioso es que ahora el BNG podría recurrir a aquello de “xa cho dixen eu”. ya que En Marea ni pincha ni corta en la Villa y Corte. Los parlamentarios son meros números que Pablo Iglesias maneja a su antojo en el chantaje que le ha planteado a Pedro Sánchez y lo más triste es que los mareantes tragan con la situación, algo que, por ejemplo, no aceptó Compromís. Eso sí, desde AGE, reivindicativos ellos, anuncian que habrá un anexo en las exigencias de Iglesias con las reivindicaciones de Galicia, como si al coletudo líder y los suyos les importara algo lo que sucede en esta tierra en la que no consiguen un líder autonómico que les dure algo más que dos telediarios.

 Inditex sigue generando empleo en Sabón

LOS datos del paro no fueron buenos en enero, ya que el número de desempleados creció. Sin embargo, esto no sucede en Inditex, donde el trabajo no falta. De hecho, la compañía fundada por Amancio Ortega contrata para su planta de Sabón a más de cien eventuales al mes. Estos empleos son, sobre todo, para los departamentos de paquetería, exportación y prenda colgada. El centro logístico que la empresa que preside Pablo Isla tiene en Sabón se ha convertido en uno de los principales motores del empleo en Galicia, de hecho, la firma creó durante 2015 unos 8.000 puestos laborales y, de ellos, más de la mitad en sus instalaciones de Arteixo. Eso sí, el que tiene la fortuna de recibir una llamada de una de las compañías de Inditex ha de pensárselo mucho a la hora de rechazar la propuesta, ya que, si lo hace, no recibirá otra durante el período equivalente al de la duración del contrato ofrecido.

 La confesión de Esperanza Aguirre

LA lideresa que deja de serlo, pero al mismo tiempo lo es –abandona la presidencia del PP madrileño y, sin embargo, continúa la frente del grupo municipal– ha tenido un arranque de sinceridad al reconcoer que sabía desde 2008 que no era “la niña bonita” del Partido Popular. Menos mal que al sustantivo niña le añadió el adjetivo bonita, porque si hasta 2008 no se hubiese dado cuenta de que no era la niña del PP, tal vez aún ahora sería militante Nuevas Generaciones.

 El blanqueo y los escraches

LAS redes sociales ardían ayer desde el mismo momento de la detención del dueño de Vitaldent. La pregunta se repetía una y otra vez: ¿Cómo iban a arrestarlo por un delito distinto del blanqueo? Una interrogante igual de irónica se planteó con relación al escrache realizado al concejal de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero: ¿Quién podía hacer un escrache a un podemita? La Policía. Efectivamente se lo hicieron agentes municipales... ¡Lo que que cambian los tiempos!

 Galicia es tierra de vellos y no de cativos

EL respeto a los mayores es buena cosa; en Galicia siempre se les ha tenido y cada vez hay más personas a las que demostrárselo, pues el número de habitantes de más de 85 años (108.813) supera al de quienes aún no han cumplido cinco (104.813). Las consecuencias de que haya tal cantidad de candidatos a formar parte de un consejo de ancianos y tan pocos a matricularse en un jardín de infancia no son una broma; al revés, son muy peligrosas para el futuro, pues no hay manera de sostener un nivel mínimo de bienestar.

 Un toque enxebre entre tantas facturas con gastos sospechosos

NO podía faltar un lamparón del aceite con que se aliña el pulpo a feira entre tal cantidad de facturas sospechosas libradas por los concellos españois. Sobre la cabeza de la exalcaldesa de Valencia Rita Barbera revolotean las que corresponden al viaje a Santiago y el alojamiento en el Hostal para asistir al funeral de Fraga. Acto de partido pagado con dinero público... Pero no solo los peperos son “sospechosos”, sino que en la misma situación están los podemitas, pues el Ayuntamiento de Madrid  pagó viajes y hoteles a punta pala de asesores de Carmena para asistir en A Coruña a la cumbre de la Liga de las Ciudades Rebeldes. ¡Cuánto chorizo, aunque sea light!

 El derecho a la información, según Rosa Méndez

LA edil de Patrimonio del Concello de Ferrol, la socialista Rosa Méndez, entiende que el derecho a la información debe estar sujeto a los intereses políticos. Por esta razón –porque otra resultaría todavía más incomprensible– , ayer mismo no autorizó a este periódico a realizar fotografías en el interior del cuartel Sánchez Aguilera con motivo de los proyectos que el Gobierno municipal, del que ella misma forma parte, maneja para el futuro de estas instalaciones. Sus argumentos se centraron en la necesidad de no generar críticas por parte de la opinión pública ante el estado de las instalaciones. La “transparencia” –en este caso meramente informativa–, por lo que se ve, es solo un gesto, no un hecho, como cabría presuponer...

 Un grifo que gotea llamado Bruce Springsteen

EL Madrid se supera; el año pasado no se pudo jugar la final de la Copa en el Bernabeu, porque ese día el fontanero iba a arreglar un grifo que goteaba en un cuarto de baño del estadio; esta vez es un concierto de Bruce Springsteen el que impide que se dispute el Barça-Sevilla. ¡Ya es casualidad! Florentino podría premiar al Boss nombrándolo socio de honor o dejándole que grabe una versión rockera del himno del club, como si se tratara del Deportivo... Por cierto, hablando del Deportivo, ¿será que tanto le dolió al presidente merengue el Centenariazo que no quiere ver a los seguidores de otro equipo celebrando títulos en su casa...?

::::: MIERCOLES :::::