“ANACAONA”

“Anacaona”, tal es el título de la novela histórica de la autoría del escritor noyés, Ramón Carredano Cobas, que acaba de ser presentada en el Casino Sporting Club, con asistencia de críticas, libreros, amigos y público en general.

La feliz de los taínos, los habitantes de Haití, se ve trastornada por la llegada de unos seres extraordinarios de tez blanca, que traen consigo el rayo y el trueno y atraviesan los mares en casas flotantes que se desplazan extendiendo unas alas blancas. Se llaman a sí mismos españoles y proceden del Turey, el cielo de los taínos. El cacique Caonabó, sospechando las malas intenciones de esos seres, entabla contra ellos una lucha tan feroz como inútil. No así Anacaona, su esposa, inteligente y delicada, amante de las flores y de los pájaros, compositora de are y tos, romances en los que se guarda la memoria de la tribu.

Ella sí ayudará a los dioses venidos del Turey. “Anacaona. El fin de una raza” es una novela donde se entrelazan los amores con las batallas sangrientas, la generosidad con la ambición, la amistad con la traición y por la que desfilan personajes con gran fuerza dramática.

Carredano es un veterano escritor en gallego, idioma en el que ha publicado “Frei Samuel”, Premio Avilés de Taramancos de relatos de aventuras 2002, “A unlla da águia”, Premio Avilés de Taramancos de relatos de aventuras 2004; “Unha branca de cobre para Martiño”, Premio Merlín en 2005; y “Veleno tinto”, 2008, donde vuelve a aparecer frei Samuel, un fraile del siglo XIV, mujeriego, más amante de la mesa que de la misa, inteligente, pícaro y observador, que se está convirtiendo en uno de los personajes más singulares de la literatura gallega actual.

Carredano es colaborador habitual en revistas y asociaciones culturales, en donde ha publicado numerosos cuentos y relatos cortos. “Anacaona. El fin de una raza” es su primera novela en castellano. Se trata de una obra documentadísima, con un mucho de histórica y no pocos personajes reales, resultando de un gigantesco trabajo de investigación. En un estilo claro, directo, periodístico, el autor una novela que pronto podría convertirse en guión cinematográfico.

“ANACAONA”

Te puede interesar