:::: MIÉRCOLES ::::

|

La falta de control sobre los titiriteros 

SIGUEN revueltos en Madrid a cuenta de los titiriteros encarcelados por enaltecimiento del terrorismo, esos cuya libertad pide la concejala coruñesa Rocío Fraga, mareante, of course. Y todo porque nadie se cercioró antes de la función si se trataba de una obra para niños o para adultos. Para otra vez ya lo saben, organizan un pase privado para Íñigo “El niño de San Ildefonso” Errejón, que lo mismo vale para hacer de menor que de mayor, y Santas Pascuas, laicas, desde luego. 

Una mudanza y un desahucio

PABLO “Viva la Gente” Iglesias se cambió de casa y Breogán Riobóo, hasta ahora su vicario na terra, perdió la suya. Esa podría ser la sucesión de los hechos. El podemita por antonomasia consiguió su objetivo de bajar del gallinero a un escaño a ras de suelo y acto seguido hizo saltar por los aires, mucho más allá del poleiro, a su franquiciado enxebre. El matrimonio llevaba tiempo con desavenencias; la xente do común había malmetido, la convivencia se había hecho insoportable y ya se sabe que llevarle la contraria a alguien con un ego hipertrofiado como Iglesias es exponerse a un grave peligro. También es verdad que Riobóo había hecho bastante para que le diesen la patada, pues había convertido Podemos Galicia en una leira donde ser cultivaban los cadáveres. O sea, seis de uno y media docena del otro; consecuencia, un “equipo técnico” se hace cargo de la formación para coordinar la elección de los nuevos órganos, que en román paladino significa que los afines a Iglesias toman el mando. ¡Viva la democracia interna, arrr!

Rosa Gallego se viene arriba en Twitter

LOS tuiteros más avezados consideran que la recién estrenada portavocía del grupo municipal del PP ha dado alas a Rosa Gallego y que desde su ascenso no deja de progresar adecuadamente en el manejo de los chíos. Hasta Xulio Ferreiro, que comparte la pasión por las redes sociales con su hermano siamés, Martiño Noriega, conocido en Santiago como el el alcalde 2.0, se ha dado cuenta de que la concejala popular les está comiendo las papas. ¡Cómo para no darse cuenta después del mensaje del pasado lunes!: “Xulio Ferreiro, carnaval, atasco, temporal a mí plin, yo en Berlín”. Solo se le olvidó destacar que antes de viajar ya había ido de excursión a Gijón para asistir al partido del Deportivo; eso sí como un aficionado más, no fuera a ser que si acudía al palco le saliese un sarpullido y no luciese en Berlín como el arquitecto de la nueva Europa federal desde abajo...  

Ya chirría la regeneración

RAJOY proclamó con rotundidad el punto final de los cambalaches del PP de Valencia. Hasta aquí hemos llegado, vino a decir, lo que se prestó a que muchos lo interpretasen como que hasta ahora había hecho la vista gorda. De inmediato llegó la promesa popular de regeneración, pero poco ha permanecido en pie, puesto que Rita Barberá ya está colocada en la Diputación Permanente del Senado, con lo cual se tiene asegurado el aforamiento. 

El PSOE da más impulso a las puertas giratorias

TRINIDAD Jiménez, “La Trini”, no es la única exministra socialista que está a punto de franquear la puerta giratoria para ocupar un puestazo en Telefónica; Elena Salgado, la gallega que reniega de sus orígenes, ha entrado en el consejo de administración de la nueva Pescanova, a propuesta de la banca. La ourensana de aspecto asténico, niña de los ojos de ZP. con quien fue ministra de Sanidad, de Administraciones Públicas, de Economía y Hacienda y vicepresidenta de Asuntos Económicos, puesto desde el que impulsó la salida a Bolsa de Bankia y la fusión de las cajas... ¡Menudo currículum! 

El sorprendente descenso de la tasa de criminalidad de Galicia

EL índice de criminalidad de Galicia bajó un 2% el año pasado con respecto a 2014. Buena noticia, pues supone que se produjeron 1.570 infracciones penales menos, eso es, al menos, lo que asegura la Delegación del Gobierno. La bajada supone que la comunidad gallega sea la cuarta más segura del país y que las cuatro provincias estén por debajo de la tasa media española. No hay motivo para dudar de las estadísticas oficiales, pero sorprende que, pese a la cantidad de diputados, alcaldes, concejales y políticos de todo pelaje envueltos en escándalos, haya caído la delincuencia.

Charangas y comparsas al ritmo de la lluvia

LOS carnavales ferrolanos estuvieron este año sujetos a las inclemencias del tiempo, tanto e así, que las autoridades decidieron permitir, restringir y habilitar el paseo de comparsas según soplase el viento o cayesen las gotas de agua. Esto es lo que pasa por no dejar que la edil de Ciudadanos se encargue de este tipo de evento, porque a la mínima traía para aquí el sol de Torremolinos o convertía la calle Real en un sambódromo, ya que los de Rivera son muy dados al clima mediterráneo. Las fiestas es algo serio que en Ferrol se toman a broma y a chirigota, de ahí que todo sea tan solemne y aburrido. A ver si el PP, que ahora está desbocado, toma cartas en el asunto y pide explicaciones por las lluvias y temporales.

El homenaje de Gelo a Los Satélites y a Pucho Boedo 

ÁNGEL García Seoane, Gelo, músico en su juventud –fue batería de Los Trovadores– se pasó a la política en la madurez y en ella sigue. Líder incombustible de Alternativa dos Veciños –una especie de Podemos con aroma de la ría– lleva ya un feixe de años como alcalde del próspero municipio de Oleiros, pero no olvida las muchas noches en las que hizo bailar a Galicia entera. Esa pasión verbenera le ha llevado a dedicar una calle a Pucho Boedo y otra a Los Satélites, ambas están cerca de la impactante estatua del Che. Como les dé por organizar una fiesta, va a haber música sudamericana para aburrir.

:::: MIÉRCOLES ::::