::::: MIÉRCOLES ::::::

|

 Lo de la corrupción política hace tiempo que es insoportable

SEGURO que en las oposiciones para juez terminan por preguntarles a los aspirantes por nombres originales para las operaciones judiciales. Así, en Galicia pasamos de la Pokémon (y su ramificación Pikachu) a la Patos, con alguna otra por el medio de menor entidad. La cuestión es que, a estas alturas, habrá que recurrir a aquello de muéstrame un político no corrupto y salvaré la democracia, que diría a estas alturas Yahvé para salvar de la destrucción cualquier ciudad gallega o española. En concreto, la última en saltar a la palestra ha sido la Patos y la Fiscalía, tras conocer los hechos, solicita la imputación de 49 personas. Entre ellas, Caballero, Louzán, Figueroa, María José Bravo o el exalcalde de Nigrán. Lo más florido de cada casa a cuenta de unas supuestas compras de voluntades. Dinero, regalos navideños y apaños varios a cambio de suculentos contratos públicos pagados con el dinero de todos los contribuyentes. Lo más curioso de esta situación no es ya la reiteración en los casos. Lo peor es que éramos muchos los que creíamos en la limpieza de los concursos públicos. Esos que se realizan con mesa de contratación de por medio, plicas cerradas y presencia en las misma de políticos, técnicos, funcionarios y hasta sindicalistas. Seguro que no todos son iguales, pero el hedor está empezando a ser insoportable.

 La increíble paradoja de Pescanova

LO de Pescanova es digno de estudiarse en las universidades del disparate. Tras los problemas que afrontó la compañía debido a la gestión más que dudosa que padeció, ahora ya ha conseguido recuperarse y está produciendo al 100%. Sin embargo, lo que debía ser considerado como una gran noticia no lo es tanto si se tiene en cuenta que sobre el gigante alimentario gallego todavía pesa el riesgo de liquidación. Una cosa así solo puede pasar en un país como este.

 El peculiar pasado de David Cameron

ESCUCHANDO algunas de las juergas en las que, según una biografía no autorizada, participaba el primer ministro inglés, David Cameron, en su etapa de estudiante, uno empieza a comprender por qué en esto del sexo los británicos siempre tuvieron una cierta fama de depravados. La cuestión ya no es sí Cameron participaba a no en esas fiestas, la realidad es que la élite de derechas del país sí lo hacía, ya que nadie se ha atrevido a asegurar que esos extraños juegos no existiesen. Y eso es lo que más llama la atención.

 El precio de la emigración

LOS jóvenes son tal vez los que más están padeciendo la crisis económica. A la falta de trabajo se suma la desesperación que supone el no tener expectativas de conseguirlo. Esto ha provocado que sean muchos los que hayan optado por emigrar. Una acción que tiene un coste. Según el Consejo de la Jueventud, la emigración de jóvenes le costará a Galicia en la próxima década unos 5.400 millones de euros. Casi nada...

 Y la Comisión Europea también se la da con queso a Mas y los suyos

SE pueden decir muchas cosas de Jean Claude Juncker, pero, desde luego, el presidente de la Comisión Europea no tiene fama de ser un hombre de medias tintas. Lejos de ello, su contundencia en asuntos como los de Grecia o la crisis de los refugiados forma ya parte del anecdotario de la UE. Y en esa misma línea se enmarca la carta que acaba de remitir, una carta en la que asegura que un parlamento autonómico no puede declarar de forma unilateral la independencia. Juncker aclaró que la determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho Constitucional nacional y que un parlamento autonómico nada tiene que decir ahí. Es decir, que tras Merkel, Cameron y Obama llega una nueva voz que se suma a la de quienes piensan que la deriva secesionistas de Mas y los suyos es, ahora mismo, un barco a merced de las olas.

 Abanca pinta mucho en la noche del recuento electoral de las generales

HASTA, ahora y desde hace veinte años, el recuento electoral se ha venido haciendo de la mano de Indra. Este holding tecnológico era encargado de que los resultados llegaron a su destino en tiempo y hora. Sin embargo, en las próximas generales la responsable de esta crucial labor será Tecnocom, una filial de Abanca, por lo que se puede afirmar que en la noche electoral se hablará gallego. La empresa se ha adjudicado el contrato por la friolera de 11,8 millones de euros y, de paso, demuestra que desde Galicia también se pueden hacer bien las cosas.

 Las aguas bajan turbias y embarradas en Ferrol

EL sistema de depuración de aguas ferrolano parece un asunto turbio en cuanto a la depuradora se refiere, ya que más allá de dejarlas puras y cristalinas las lanza al mar a borbotones enlutados. Un asunto oscuro que va a ser difícil de aclarar y más teniendo en cuenta que hay cambio de gobierno y elecciones a lo lejos, por lo que parece que no se ve el fondo. Lo que si es diáfano es que hay que pagar por algo que se deshace entre las manos y parece ser que más del doble el el conjunto del estado. Unos especialistas vinieron a la EDAR y llegaron a la conclusión de que la obra está mal hecha, mal pensada y mal acometida y total no funciona, porque según los expertos nadie de los responsables de la depuradora es capaz de ponerla en marcha.

 La enésima muerte de ETA puede que sea la última

POR enésima vez, la Guardia Civil ha cortado la cabeza a ETA. Sin embargo, hasta ahora, cada vez que se veía este anuncio en un titular, automáticamente se sabía que en breve, como si de una hidra se tratara, le volvería a surgir otra. Sin embargo, en esta ocasión parece que la cosa va en serio y fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que la detención en Francia de Iratxe Sorzabal, David Pla y Ramón Sagarzazu supone el fin de la banda tras cinco decenios de atrocidades y muertes. También piensa de modo similar el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que supone “prácticamente el acta de defunción” de la organización. Ojalá que no se equivoque el ministro.

::::: MIÉRCOLES ::::::