LA DEGRADACIÓN DE LA SANIDAD PUBLICA, AVAL A LA PRIVADA

Nos conocemos desde hace años y Pachi (A Coruña, 1959) sigue luchando por un mundo mejor desde su diario trabajo en El Ventorrillo (medicina general) y su defensa del medio ambiente en la Asociación Ecologista Arco Iris entre otros deberes que se impone desde su ética personal. Aquí defiende el nivel del colectivo que representa y su demostrada experiencia.

 

QUE SE CUMPLA LA LEY

Los interinos piden algo muy sencillo: que se aplique la disposición transitoria cuarta del Estatuto del Empleado Público que regula la consolidación de empleo temporal. La Xunta tiene en sus manos eliminar, de una vez por todas, la gran bolsa de interinidades que existe. Pedimos un proceso de consolidación para los interinos y laborales a través de un examen ecuánime editado por la propia Administración y que revaloren los méritos y el tiempo trabajado. Nosotros hemos aprobado oposiciones sin plaza y tenemos demostrado nuestro nivel práctico y larga experiencia...

Y es que, comenta, ya se hizo con los médicos de de las fundaciones públicas que entraron de la misma manera y se anuncia que sucederá lo mismo con los médicos que trabajan en el centro privado de Povisa cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital de Vigo... No pedimos, remata, nada nuevo. Lo que parece extraño es que eso haya que pedirlo.

 

LA SALUD, LO PRIMERO

El doctor Lueiro confiesa que el establecimiento del “copago” en las medicinas está suponiendo un auténtico caos. Por ejemplo, dice, no tenemos aún una comunicación oficial que respalde el sistema y desvanezca dudas…

Si es cierto, dice, que el catálogo incluye todas las patologías. Para los profesionales la salud es lo primero, como no podía ser de otra forma, y lo mismo pasa con la atención a los emigrantes sin papeles. Sobre cualquier criterio “economicista” está la atención al enfermo...

 

SE PUEDE MEJORAR

Pide nuestro interlocutor una cartilla sanitaria “unitaria”, igual en todo el Estado, y amparada por un registro general de los pacientes que, a través de Internet, llegue a todos los centrosNo hará falta recordar que en Europa ya existe una única cartilla sanitaria.

Como médicos comprometidos con la sanidad pública somos los primeros en defender una política de racionalización del gasto. Hemos denunciado el gasto exagerado de papel por un sistema de gestión informática mal desarrollado… Denunciamos, pro ejemplo, que en O Ventorrillo hay un ecógrafo a medio funcionamiento pues no hay especialistas. Hemos propuesto que se den curso de formación entre los médicos para optimizar su servicio…

 

SOSPECHAS

La duda, la sospecha, dice el doctor Lueiro, es que si detrás de estas medidas, de los recortes, está la degradación de la sanidad pública, como pretexto para apoyar los “holding” que han nacido (Madrid, Castilla y León, Valencia, etc.) al rebufo de esta situación…

El otro día, añade, hicimos las cuentas: con las cantidades que se llevaron los ejecutivos de las cajas “intervenidas” se compraban diez ecógrafos y se pagaban los sueldos, durante diez años, de los ecografistas

 

Y SI ESTO NO SE ARREGLA

nosotros, asegura, somos un colectivo serio y responsable. No nos agradan las movilizaciones ni las algaradas, pero insistiremos en nuestras peticiones pues son justas y benefician al conjunto de la ciudadanía. Sabemos que cuando esto se arregle el colectivo de médicos interinos de Galicia se disolverá…

Contamos con la ayuda del gabinete jurídico del CESM (Sindicato de Médicos) que es de la opinión de que nuestras propuestas encajan con la legalidad vigente y que pueden, y deben, ser asumidas por el Sergas…

…Hacemos votos para que la situación se arregle puesto que, como la salud es lo primero, los beneficiados –abrumados por los recortes– somos los ciudadanos enfermos ya de tantas dosis de ajustes. n

 

LA DEGRADACIÓN DE LA SANIDAD PUBLICA, AVAL A LA PRIVADA

Te puede interesar