:::: DOMINGO ::::

Los siameses siguen unidos 

A la NASA le sobra el dinero; mandó un año al espacio al astronauta Scott Kelly para analizar después los cambios que había experimentado con relación a su hermano gemelo, del que es cuspidiño. La Agencia Espacial estadounidense se hubiese ahorrado un montón de pasta si hubiera enviado a sus científicos a estudiar a los alcaldes siameses; si bien su trabajo tendría que haber sido al revés: comprobar cómo es posible que Xulio Ferreiro, el Varoufakis da Gaiteira, y Martiño “2.0” Noriega cada vez sean más parecidos. Su aversión a razonar con un mínimo grado de sensatez crece en ambos a la misma velocidad a la que un fórmula 1 –y no precisamente el de Fernando Alonso– se desplaza por un circuito de carreras y además entran al trapo como un miura –perdón, Galicia, Mellor sen Touradas– en cuanto alguien dice “eh, toro, eh”. Bastó con que el presidente de la Xunta recordase que no son capaces ni de tapar los baches para que saltasen indignados al unísono. Si la acusación de Feijóo llega a ser falsa dan un chimpo que llegan a la Estación Espacial Internacional, donde Kelly hizo de conejillo de indias.

Dos mujeres aspiran a la corona que lucía Breogán

DE Carmen Santos se sabía que es politóloga, funcionaria del Consejo de Investigaciones Científicas y que fue la persona más votada en la elección del consejo ciudadano de Podemos Galicia; ahora se sabe también que es valiente, pues si fuese cobarde no se atrevería a presentarse a las primarias del partido fijando como uno de los pilares de su programa la máxima “una persona, un cargo”. Semejante postulado supone un desafío a su rival, la diputada Ángela Rodríguez, aparato en estado puro, a quien no le llega con estar al lado Pablo “Viva la Gente” Iglesias sino que ahora aspira a ser su nueva vicaria na terra. Pam, que así se hace llamar, parece que ya olvidó los tiempos en los que machacaba a sus compañeros que simultaneaban un cargo institucional con un puestecito en el partido que dejasen este y se dedicasen solo a la cosa pública. Quizá estar tan cerca del maestro sea perjudicial para la capacidad de razonar.

Baltar II gana a la coreana

EN tiempos de su padre, el virtuoso del trombón Baltar I, instaurador de la dinastía, se habría dicho que ganó a la búlgara. Pero los tiempos han cambiado y quien arrasa ahora en los congresos del partido es el mastodóntico Kim Jong Un, el amado líder coreano. Así que hay que concluir que Baltar II ganó la convención del PPdeG ourensano a la coreana. Del censo de 889 votantes ejercieron su derecho 837; apoyaron al virrey 794, hubo 36 votos en blanco y siete nulos. ¿Es o no es el macho alfa del partido en Ourense?

Alvariño sigue triste, pero se parte

EL expresidente de la patronal gallega José Manuel Fernández Alvariño aún no se recuperó del disgusto de su salida forzada de la Confederación, que, por cierto, sigue rota, pero se parte. No es que le haya dado la risa floja y sea incapaz de parar las carcajadas, sino que ha partido en tres su grupo inversor y ahora el negocio inmobiliario va por lado, el energético por otro y el resto de sociedades por un tercero. Diversificarse o morir.

Ana Pastor, la cheerleader

TENER casa en Pontevedra evita viajar desde Madrid con los pompones y la minifalda para hacer las prácticas de animadora. Así, ligera de equipaje, llegó Ana Pastor para pasar el finde na terra, se disfrazó de cheerleader e inició el espectáculo. Dame una “F”, dame una “E”, dame una “I”, dame una “J”, dame una “O”, dame una “O”... ¡Feijóo! La ministra no se cortó: “Animo a Feijóo a que repita como candidato a la Xunta. Ha demostrado que es un buen presidente y que gobierna para todos. Todo lo que ha hecho en política lo ha hecho muy bien”. Desde luego, si las cosas no le van bien en Madrid, tiene un puesto seguro en la Xunta; al menos, hace todo lo posible por conseguirlo. Solo le falta fundar el club de fans de Feijóo.

La moda del emprendimiento empieza a ser peligrosa para la propiedad

TANTO promocionar el emprendimiento se está convirtiendo en un grave problema social, pues cada vez son más los que ponen en práctica la primera idea que se les ocurre. Por ejemplo, en Chapela, que es verdad que está necesitada de iniciativas después del crack de Pescanova, pero robar las flores que habían plantado los alumnos del taller de empleo Redondela Emprega Xove no parece la mejor manera para impulsar la economía local, salvo que el autor del robo haya sido un tuno que estuviese muy necesitado de conseguir unos clavelitos.

La operación “Torre” se queda en nada

LA Audiencia Provincial de A Coruña acaba de descartar todo signo de culpabilidad de dos arquitectos técnicos municipales de Ferrol en el último escollo que quedaba por resolver de la llamada operación “Torre”. La acción judicial, iniciada por el juez Morán Llordén, tuvo sus orígenes en la falta de medidas de seguridad en obras que se realizaban en el antiguo cuartel Sánchez Aguilera. A raíz de ello se llegó a cuestionar el papel de estos técnicos y de miembros del ejecutivo del socialista Vicente Irisarri en la adjudicación de contratos para obras menores, que concluyó con la total exoneración de los acusados. Ahora sucede otro tanto, salvo para el arquitecto técnico contratado para los trabajos. La decisión parece cuestionar la acción...

Xiao Varela renuncia a disputar el Tour

ERA de suponer, pero ahora ya está confirmado: Xiao Varela, responsable de la Concejalía de Paseo de Bicicletas –camina por la calle con una como quien lleva al perro a hacer sus necesidades–, no participará en el Tour. O lo suyo era pura pose o piensa que eso de la movilidad sostenible consiste en sostener una bicicleta para que no se caiga, pero el caso es que ya ha cansado, pues el Ayuntamiento intenta que la Compañía de Tranvías permita que los ciclistas puedan subir al autobús su bicicleta. Pues menos mal que no hay ninguna Concejalía de Paseo de Motos con Sidecar, porque si no...

:::: DOMINGO ::::

Te puede interesar