::::: LUNES :::::

 El alcalde también puede con la gerencia de Turismo

A Coruña funciona sin gerente del Consorcio de Turismo. ¡Cómo no va a funcionar si Xulio Ferreiro, además de ejercer de alcalde, portavoz del Gobierno municipal y de jefe de la oficina presupuestaria, de transparencia, de seguridad ciudadana, de la asesoría jurídica y de política lingüística, ha asumido la promoción de la ciudad a través de las redes sociales! A través de Twitter ha difundido un reportaje de “Expansión” titulado “Veinte destinos que querrá visitar en 2016”, en el que A Coruña figura entre las diez ciudades de todo el mundo –entre ellas están Amberes, Osaka, Rennes, Dallas (sí, la de “estás bébeda Sue Ellen”) o Catania, por las que hay que darse una vuelta el próximo año dado su carácter emergente. Martiño Noriega, que se ganó con la gorra el título de alcalde 2.0, tiembla ante la amenaza en la que se ha convertido su hermano siamés, quien ya ha dado el salto del 1,5.0 al 1,75.0. Está claro que la bolsa de la que Doraemon saca de todo tiene una capacidad ridícula en comparación con los poderes que el alcalde oculta en la cartera que luce en bandolera.

Óscar une a Quintana y Negreira

QUINTANA es nombre de plaza de grandes fastos bloqueiros, pero también es apellido de político, actualmente en situación de semiclandestinidad, que convive con muchos ex, exproyecto de futbolista, exdirigente del Beneguai, exvicepresidente de la Xunta... Negreira es topónimo de municipio, pero también apellido de político, full time, al que acompañan algunos ex, exalcalde de A Coruña, expresidente de Portos de Galicia... Óscar es camarero, se apellida Quintana, nació en Negreira y lucha por ser el mejor de España en su profesión. Ya está entre los cinco primeros y el próximo año participará, junto a otros cuatro aspirantes, en la final en la que se dilucida quién es el mejor profesional del servicio de sala. ¡Suerte en el intento!  

 Podemos solo encabezará la candidatura de A Coruña

ANTÓN Gómez-Reino, “Toné”, ahora podemita y en otros tiempos activista de la radical AMI (Assembleia da Mocidade Independentista), será, al final, el único representante de la formación morada que encabece una lista de En Marea. Suena raro que su presencia sea tan escasa; como suena raro que Breogán Riobóo, el vicario de Pablo Iglesias na terra, lleve tanto tiempo desaparecido. ¿Estará ocurriendo algo que no conviene que se sepa?

Tacita a tacita Martínez se hace un capital

EL alcalde de Becerreá sigue ganando apoyos. Los últimos en sumarse a su causa han sido los socialistas de Baralla, quienes recuerdan a José Ramón, “O Garañón”, Gómez Beteiro que hay que respetar las decisiones tomadas en el seno del partido y no ceder a las presiones de fuera. Tacita a tacita, aunque sea en las gasolineras, Manuel Martínez va haciéndose un capitalito.

 El patrón de patronos reparte golpes en todas las direcciones

EL por ahora presidente de la patronal gallega, el vigués José Manuel Fernández Alvariño, tiene fama de hombre comedido y de buenas maneras, pero cuando cambia el traje italiano por la bata de seda de boxeador no hay quien lo pare. No es un demoledor Mike Tyson; se asemeja más a un estilista de técnica depurada, que sabe dónde hacen daño sus golpes y que busca esos puntos para ir demoliendo poco a poco al rival. En su última velada le aplicó una buena ración de puñetazos al presidente de los empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, y de Ourense, José Manuel Pérez Canal. Ni uno ni otro entraron al intercambio de golpes, así que habrá que esperar a su contraataque, que ya aventuran que será demoledor.

 El AVE ya está a las puertas de Galicia

PUES parece que sí, que, al fin, el AVE, ese tren que desde el 92 une Madrid con SevillaFelipe tiraba para casa y nadie le decía nada– va a llegar a Galicia antes de que haya otro cambio de siglo. La inminente entrada en servicio del tramo que enlaza Olmedo (Valladolid) con Zamora sitúa las vías de alta velocidad a únicamente 229 kilómetros de Ourense. Se han ido sucediendo tantas fechas como las que corresponderían a la conclusión de las obras que ya es imposible recordar cuál fue la primera de la que se habló, pero ahora sí da la impresión de que 2016, como dijo Ana Pastor, será la definitiva. Non vai sen tempo.

 Al Racing se las den todas...

EL Racing de Ferrol no se da respiro y admite tiempo para el resuello. Todo lo contrario. Pese a no poder batir ayer la portería del Tudelano, el conjunto de Segunda B al que nadie ha podido hasta el momento ganar en su casa, nadie se dio por vencido. Solo la falta de oportunidades claras, sin balones realizadores, impidió, en especial en la segunda parte, que los pupilos de Miguel Ángel Tena se pudiesen arrogar el mérito de ser los primeros en romper el fortín del Ciudad de Tudela. Un resultado, en cualquier caso, nada desdeñable y que permite al conjunto del terruño afianzar su liderato y postularse, una vez más, como club a tener en cuenta de cara a la promoción. La sensación es que nos encontramos ante una de las equipaciones más completas y ambiosas, sin desmerecer a las predentes, de los últimos años...

 Los pronósticos de la hija del general Franco

EL jueves se cumplirán 40 años de la muerte de Franco; por entonces su hija, Carmen, tenía 59, ahora, por lo tanto, 89, una edad con la que pronostica que si su padre volviese a la vida regresaría corriendo al otro mundo a la vista de la situación del país. “Sus obsesiones eran la unidad de España, subir el nivel de vida de los españoles y no desperdiciar una gota de agua”, sentencia. Las dos últimas de esas teimas del general no parece que hoy en día fuesen a ser letales; en cuanto a la primera, o entre el Gobierno y el Constitucional le hacían el boca a boca o sí que puede que saliese corriendo otra vez hacia el Valle de los Caídos.

::::: LUNES :::::

Te puede interesar