::::: MARTES :::::

 El PSdeG ya tiene imputados a su jefe y a su posible sucesor

MAL se le está poniendo el panorama a los socialistas en Galicia, tras conocerse la imputación del alcalde de Vigo, Abel Caballero, por el caso Patos. No es que el PP lo tenga mucho mejor, ya que la Fiscalía también ha pedido la misma medida para el expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán, pero es que el PSOE había optado por hacer desaparecer a Gómez Besteiro de su vídeo institucional para las elecciones catalanas y la representatividad de Galicia se la habían concedido a Caballero, limpio en aquel momento de toda mácula judicial y, además, forjador de una importante mayoría absoluta en la Galicia de Feijóo. Ahora, cosas de las investigaciones, el PSOE se encuentra con que su secretario general gallego está imputado y el hombre que estaba llamado a sustituirlo y que acaba de ser elegido presidente de la FEMP, también. Seguro que en breve empezaremos a oír hablar de que tampoco es para tanto que Abel haya aceptado un regalo navideño, seguro que ni tan siquiera se trata de uno de aquellos carísimos bolsos que recibía Rita Barbera. Aun así, y por mucho que se quiera justificar, la realidad es que el panorama para el PSdeG no es el mejor.

 ...y a los Castro lo que es de los Castro

MUCHOS judíos no entendieron a Cristo cuando prefirió pasar de puntillas sobre las cuestiones políticas y dijo aquello de a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Pues eso mismo es lo que ha hecho el papa en su visita a Cuba, que ha preferido sacrificar la posibilidad de dar un marcado carácter político a su viaje en aras de un mejor entendimiento con el régimen castrista. Habrá quien lo critique, pero en realidad, parece la postura más inteligente. Sin enemigos naturales, como la Iglesia o Estados Unidos, pocos argumentos le quedan a los comunistas para seguir manteniendo a su pueblo bajo un régimen totalitario.

 El circo mediático del caso Asunta

EL crimen de Asunta llega a los tribunales y la ciudadanía se apresta ya a la avalancha de programas especiales que se repetirán en las televisiones a cuenta del morbo que ha provocado el caso desde el primer momento. Será un jurado popular el encargado de determinar si los padres de la niña fueron los asesinos, pero dentro justo de una semana, cuando comience el circo mediático, se asistirá a un sinfín de juicios paralelos de los que nadie, o casi nadie, va a ser capaz de abstraerse.

 El mercado que los otros no supieron ver

PARA muchos, Asia es ese lugar en el que fabricar sus productos a un precio bajo. Sin embargo, para Inditex, Asia se ha convertido en un gran mercado. De hecho, la empresa que preside Pablo Isla ya factura uno de cada cuatro euros en aquellas latitudes. Es esa expansión hacia lugares hasta ahora no explorados por otras compañías lo que ha hecho que Inditex haya duplicado su tamaño. Y parece que todavía hay más...

 Seis mil mujeres pasaron del sexismo y del rosa

MÁS allá de las polémicas sexistas, seis mil mujeres se enfundaron el domingo su camiseta rosa y salieron a correr por las calles de A Coruña para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Sin importarles el color de la indumentaria, ni tan siquiera si recibían una bolsa con una revista del corazón en su interior, ellas (y ellos, que también los hubo), se unieron con el único fin de recaudar fondos. Un dinero que se antoja ahora más que nunca como fundamental para poder investigar una dolencia que todos los años se lleva por delante la vida de muchas mujeres. Eso es lo único importante.

 El bipartito ferrolano tendrá que sumar ante un BNG reacio a aplaudir su gestión de los 100 días

EL bipartito ferrolano, conformado por Ferrol en Común y el PSdeG, deberá hacer un esfuerzo, al menos de cara al diálogo, si lo que pretende es que los dos ediles del BNG sumen en vez de restar. La precariedad política del Consistorio naval se sustenta en la falta de una mayoría absoluta que el alcalde, Jorge Suárez, quiere consolidar con la perspectiva de que los nacionalistas se integren en su ejecutivo. Las declaraciones del portavoz Iván Rivas dejan claro que su formación no será una mera comparsa, como quedó en evidencia el pasado jueves al imposibilitar una modificación puntual de créditos auspiciada desde la presidencia de la corporación. La minoría se mantiene.

 Una alternativa para evitar el peaje en A Coruña

LA Tercera Ronda de A Coruña se está convirtiendo en una alternativa cada vez más utilizada por los ciudadanos que tienen que utilizar la A-6. Hasta ahora, quienes pretendían acceder a esta vía recurrían a la autopista de peaje y, por supuesto, esta opción incluía un paso por caja que ahora se evita recurriendo a la nueva circunvalación coruñesa. Eso sí, no vendría de más que Fomento se gastara un poco de dinero en señalización para que resulte menos complicado evitar tener que seguir engordando las arcas de Audasa, ya que son muchos los conductores que se quejan de que los carteles resultan complicados de comprender y más de uno, perdido entre rotondas, ha vuelto a recurrir a la AP-9 para evitar complicaciones.

 Hay corralito catalán bueno y otro malo

ANDAN Mas y los suyos muy revolucionados después de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, haya dicho, contestando a una pregunta sobre el asunto, que sí es posible que una declaración de independencia unilateral de Cataluña pudiera terminar en un corralito. Los ataques y hasta los insultos contra Linde no se han hecho esperar. Desde Mas hasta el último de la fila del secesionismo han descubierto en el gobernador la diana de sus iras. Sin embargo, quienes tanto critican a Luis María Linde tendrían que repasar los documentos que en su día hizo pública la llamada Asamblea Nacional Catalana y que apuntaba precisamente la posibilidad de que, en el momento de la declaración de independencia y presionados por el Estado opresor español, fuera necesario establecer una especie de corralito temporal hasta que la situación se normalizara. Es decir, que si ellos lo dicen está bien dicho, pero si alguien lo recuerda es una especie de marioneta en manos del poder para amedrentar a los catalanes. Y lo peor de todo es que su mensaje sigue teniendo seguidores.

::::: MARTES :::::

Te puede interesar