::::: MIERCOLES :::::

 Los informes inexistentes

EL Gobierno local coruñés no quiere ampliar la avenida de Alfonso Molina. Esta negativa, seguramente, esté motivada por un intento de cumplir al menos una de sus promesas electorales: la de no tirar ninguna casa en el poblado de Elviña. Ellos se erigieron en defensores de ese barrio y, si así fuera, está bien. Lo que no se entienden es que pretendan mentir a los coruñeses utilizando falsos informes de tráfico, como el que aseguran que tienen y en el que se reflejaría un descenso en el número de vehículo que utilizan la principal entrada a la ciudad. Fomento, propietaria de la vía y única empresa autorizada para analizar el movimiento en ella, ha utilizado máquinas que contabilizan los vehículos que circulan y el resultado es apabullante: el tráfico ha pasado de 93.346 usuarios en febrero de 2015 a 132.124 en diciembre del mismo año. A lo mejor es que la Marea dado una libreta y un boli a uno de esos contratados a dedo que tanto abundan por María Pita y lo ha situado sobre la pasarela del Carrefour para contar coches. A lo peor es que no saben qué hacer. Al fin y al cabo, pretendían poner árboles en la mediana, algo que se prohíbe por seguridad desde el final del franquismo.

 En el blanco de los ojos

HACE falta echarle imaginación para equiparar a Arnaldo Otegi con Nelson Mandela. Imaginación y mucho morro, porque, en realidad, la semejanza entre ambos concluye en el blanco de los ojos. Tiene narices que un secuestrador y terrorista quiera equiparse a quien con paciencia y resistencia pasiva consiguió acabar con el apartheid. Pero lo peor de todo no es que lo intenten, lo auténticamente bochornoso es que haya quien se lo crea y que, además, señalen a Otegi como el hombre clave para la pacificación de Euskadi. Como si en el País Vasco hubiera una guerra. Hubo quien intentó hacerla recurriendo al coche bomba, el secuestro y el tiro en la nuca. Sin embargo, los demócratas acabaron por imponerse, encarcelando a los criminales asesinos, que ahora salen de la cárcel.

 El tiempo de Galicia son tres minutos

LA plurinacionalidad del grupo parlamentario de Podemos ha dejado en tres minutos el tiempo del que dispondrá En Marea, espacio multicultural hispano-galaico, para exponer sus ideas en el debate de investidura. Menos mal que la portavoz de turno es Alexandra Fernández, porque si le llega a corresponder a Miguel Anxo Fernán Vello, poeta de verbo florido, sonaba el pitido final cuando aún estaba haciendo la presentación. Por cierto, el satélite catalán de Podemos contará con seis minutos...

 La musa de la cantera del PP de Lugo

LA candidatura de ElenaLa efímeraCandia a la presidencia del PP de Lugo parecía destinada a ser una mera anécdota. Sin embargo, cada día que pasa, la alcaldesa de Mondoñedo saca más ventaja a Raquel Arias. Los últimos en pasarse a su ejército han sido los cachorros populares, ya que 16 de los 22 compromisarios de Nuevas Generaciones le han dado su apoyo. ¡Larga vida a Candia!, gritan ya en los botellones.

 Los muchos padres del Oscar gallego

LA música gallega va más allá de las gaitas de Cristina Pato o de Carlos Núñez, incluso de las voces de Julio Iglesias o Luz Casal... llega hasta Hollywood. De hecho, Nico Casal, un músico mucho menos conocido que los anteriores, ha ganado allí un Oscar, pues es el compositor de la banda sonora de “Stutterer”, el corto galardonado como el mejor del año. A Casal no dejan de surgirle padres desde la noche del domingo; en Santiago presumen de que allí nació; en Ourense de que tiene raíces en la ciudad, y en Vigo, de que se formó en el Conservatorio de O Castro. ¿Y si lo dejamos en que es gallego? 

 El Cid entra en la mitología catalana

SE sabía que Santa Teresa de Jesús era de Barcelona; Leonardo da Vinci, de Vic; que Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, Hernán Cortés o Erasmo de Rotterdam eran catalanes, pero hasta ahora se ignoraba que Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, el que ganaba batallas después de muerto, también es catalán. En realidad no se trataba de una sola persona, sino de un linaje que empezó con los condes de Urgel y continuó con los de Cabrera en Girona... Lluís María Mandado –apellido catalán donde los haya– es el historiador que lo ha descubierto. Anda que como la partida de nacimiento del patriarca de los Pujolone aparezca en Nápoles... 

 Sin paseos humanizados por Ferrol

NO es Ferrol una ciudad que se pueda pasear a gusto. Si cualquier vecino inicia una ruta desde Curuxeiras hasta el futuro parque botánico del Montón lo único que encuentra a su derecha es muro y muralla. Triste, pero es así. Quien quiera ver toda la ría se tiene que marchar hasta el otro lado, donde tampoco hay grandes bulevares. Es el precio que tiene que pagar la ría por la actividad en el sector naval, aunque en otras ciudades todas estas llamadas humanizaciones se realizaron hace años, pero aquí siguen pendientes los alcaldes de mantenerse cuatro años más, que es el periodo de carencia que tiene cada gobierno. La llegada al jardín botánico del Montón será casi imposible, a no ser en coche. Aparcamiento subterráneo a la vista o jungla.

 El peligro de las dudas se cierne sobre el Deportivo

ÁLEX Bergantiños, cuyo nombre coreaban los Blues con la música de Los Picapiedra, es precisamente eso sobre el terreno de juego, un picapedrero, un obrero que trabaja para que luzca la labor de los maestros canteros. Fuera del campo se maneja cada vez con más soltura, hasta el punto de que ha sido el primero en reconocer que las dudas empiezan a asaltar a la plantilla del Deportivo. Él mismo firma la receta con el remedio para disiparlas: unidad de los jugadores. Qué mejor sitio que San Mamés para empezar a apartar de la mente cualquier atisbo de confusión.

::::: MIERCOLES :::::

Te puede interesar