::::: VIERNES :::::

 El sector lácteo ve cómo se acerca el final del conflicto

RESULTA un consuelo la aproximación de posturas que se ha producido en la reunión celebrada ayer en Madrid entre todas las partes implicadas en el sector lácteo y el propio Gobierno. De entrada, se habla de que podría firmarse un acuerdo en el plazo de quince días, los que son necesarios para plasmar negro sobre blanco las garantías legales que exigen los productores respecto al cumplimiento de los precios sostenibles para la leche. Las empresas tendrán que pagar un mínimo de 33 céntimos por litro, y de ahí, para arriba. Ahora son los servicios jurídicos los que tendrán que realizar el documento legal que haga que esta tarifa sea inamovible y luego que todo se ponga en marcha antes del 1 de octubre. Es cierto que son muchos aspectos por concretar y depurar, pero también es verdad que existe una clara voluntad de poner fin a un conflicto que está haciendo mucho daño en Galicia, donde son numerosas las explotaciones ganaderas que se encuentran ya al límite. Además, lo más significativo es el cambio de tendencia que las centrales sindicales y los productores han detectado en los representantes de las industrias y eso, de entrada, ya parece un buen punto de arranque. Feijóo pide a los productores gallegos que no desaprovechen esta oportunidad de acuerdo. No sería razonable que lo hicieran.

 Los runners coruñeses, en pie de guerra

MAL, muy mal, ha caído entre los runners coruñeses la decisión del Ayuntamiento coruñés de cobrar el doble a los participantes en las carreras populares. De hecho, son muchos los que cargan contra el edil del ramo, José Manuel Sande, que además de llevar lo de la vida sana se ocupa de que la mente esté bien preparada al repartir su trabajo en el deporte con el que hace en la cultura. Habrá que tener cuidado, no vaya a ser el demonio que piense hacer lo mismo con el precio de las entradas del teatro o la Sinfónica...

 El Puerto se encamina a un año de récord

EL Puerto de A Coruña todavía no ha enterrado su hacha de guerra con el Ayuntamiento herculino. Sin embargo, los conflictos abiertos con los mareantes no han impedido que la institución que preside Enrique Losada siga presentando, mes tras mes, unos resultados espectaculares. Los últimos que se han conocido son los que hacen referencia a agosto y, en ese mes, el tráfico de mercancías en la rada coruñesa creció un 18%. Una cifra nada despreciable y que hace prever un año de récord.

 La mujer más odiada del mundo

DEBE ser difícil saber que eres la persona más odiada del mundo. Eso es lo que le sucede a Petra Laszlo, la reportera que pasará a la historia por zancadillear a los refugiados sirios que pretendían entrar en Hungría. Se ha asegurado que la mujer tiene vinculaciones con la extrema derecha. Es posible; lo que queda claro es que carece de corazón y misericordia, aunque lo quiera disfrazar de ideología.

 Fomento espera solucionar los problemas de la A-8 en breve

ESTÁ claro que la autovía del Cantábrico tiene un grave problema en la zona de Mondoñedo. Su diseño fue un error y elevar más la altura de circulación ha provocado que un día sí y otro también la niebla obligue a cortar la circulación en el tramo. Fomento es consciente de que la situación no es la idónea y, para intentar corregir el fallo inicial de diseño ha convocado un concurso de ideas que halle la solución a la presencia de la niebla. El departamento que dirige Ana Pastor ha recibido ya seis propuestas, algunas tan innovadoras como utilizar rayos láser. Lo que parece claro es que todo pasa por señalizar la calzada de un modo que haga segura la circulación por mucho que las condiciones meteorológicas dificulten la visión. Habrá que esperar para saber si la solución que al final termine adoptándose sirva para solucionar el problema.

 La Federación Internacional de
Automovilismo reconoce su culpa

EL brutal accidente que se vivió el pasado fin de semana en el Rally de A Coruña ha servido, cuando menos, para que el automovilismo admita que sus normas se han quedado obsoletas. Es un precio muy caro el que se ha tenido que pagar y ni tan siquiera consuela el hecho de que haya servido como punto de inflexión para que no se vuelva a producir una tragedia de estas características. De cualquier modo, obviamente, es imprescindible que se adopten las medidas necesarias que garanticen que no se vuelva a producir un suceso así.

 Cuando la fuerza de los hechos impone la razón

NO se le puede negar a la clase política ferrolana que no sepa asumir los hechos y obrar en consecuencia cuando es la razón la que supera todo antagonismo. La violencia de género no dio ayer, contra lo acostumbrado en el palacio municipal de la ferrolana plaza de Armas, paso al habitual enfrentamiento entre el gobierno y el principal partido de la oposición. Inmersas como están ambas partes en el empeño de trasladar a la ciudadanía quién tiene o no razón en cuestiones como el, al final, tan entredicho sistema de depuración de las aguas residuales, cuestiones de mayor calado desde el punto de vista social adquieren la oportuna y necesaria relevancia que imprime el consenso. Pese a las distancias entre una cosa y la otra, más acuerdo sería deseable...

 Los problemas de aparcamiento en Vigo eran fácilmente solucionable

ESTÁ claro que algunos políticos están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de intentar perjudicar a sus adversarios, aunque para ello tengan que dañar a sus propios conciudadanos. Y eso, en el fondo, es lo que está pasando en Vigo con su ya tristemente famoso hospital. Durante muchos años los vigueses han padecido importantes carencias sanitarias que quedarían saldadas con la puesta en marcha del nuevo centro. Tras comprobar que no existe riesgo de contagio en las instalaciones, el problema ha sido la falta de aparcamiento. Y lo curioso, como al final ha tenido que reconocer Abel Caballero, es que el Ayuntamiento disponía de una magnífica parcela justo al lado del edificio para usarla como párking. Ahora queda claro que si no se solucionó antes este problema fue porque alguien no quiso.

::::: VIERNES :::::

Te puede interesar