::::: LUNES :::::

 La nueva tendencia que reflejan las encuenstas electorales

UNA encuesta electoral es solo una proyección de lo que podría pasar en el momento en el que se celebren unos comicios. Es evidente que hay muchos ejemplos de errores garrafales cometidos por los expertos demoscópicos. Sin embargo, si bien pueden fallar en la distancia corta, si son evidentes termómetros de lo que piensa la sociedad. Y, sí eso es así, parece evidente que los españoles empiezan a darle la espalda a Podemos con la misma rapidez con la que la formación revienta por sus costuras a cuenta de las pugnas internas. La postura intransigente de Pablo Iglesias y los suyos parece que no es entendida por los votantes que, sin embargo, ven ahora con más simpatía a Ciudadanos. Albert Rivera, con su abrazo a Pedro Sánchez parece haber ganado peso político en un país que ya no lo ve como la marca blanca del PP. Si no hay antes un gran pacto, las próximas elecciones pueden dejar a más de uno compuesto y sin escaño.

 Beiras y la teima del grupo propio

TODO parece indicar que el casi octogenario Xosé Manuel Beiras se ha metido en otro berenjenal. En esta ocasión ha sido a cuenta del grupo propio de En Marea. El líder de Anova sigue emperrado en que la coalición consiga formar grupo propio en el Parlamento, por mucho que la mesa de la Cámara Baja ya haya advertido de que esa posibilidad es imposible. Y, por ello, plantea un tipo de coalición diferente en caso de que los españoles vuelvan a acudir a las urnas. Esta posibilidad, sin embargo, choca frontalmente con las intenciones de Podemos, que quiere que los votos que consiga reunir junto a los emergentes autonómicos acaben sumando en su cuenta, ya que, de otro modo, su fuerza en el Congreso quedaría muy mermada. Resulta curioso que Podemos se haya cargado a su líder autonómico por cuestionar la alianza con las mareas y ahora sean estas las que estén a punto de romper la baraja.

 Felipe VI y la incertidumbre política

ANDA el monarca estos días que vive sin vivir en él a cuenta de la incertidumbre política que provoca que, haga lo que haga, siempre haya alguien que lo critique. Tal vez o por eso o por la necesidad de tenerlos vigilados de cerca, Felipe VI ha optado por anular otro viaje oficial al exterior mientras no se aclare un poco el panorama en suelo patrio. Y la verdad es que el rey hace muy bien, no vaya a ser el demonio que salga unos días y cuando vuelva se encuentre montada una república, que ya se sabe como anda el patio.

 Cae el consumo de carne elaborada

ES posible que haya alguien que no se acuerde de aquel informe que alertaba de que la carne elaborada podía ser cancerígena. Sin embargo, el mensaje lanzado por la OMS ha calado entre los españoles ya que el 30% de los españoles ha reducido el consumo de este tipo de productos. De nada sirvió que luego se rectificara el mensaje, el daño ya está hecho, sobre todo para el sector.

 Pedro Sáchez avala a Besteiro a la espera de que la justicia mueva ficha

PEDRO Sánchez ha decidido darle un margen de confianza al que hasta ahora era su valedor en Galicia. Así, ha decidido que Besteiro solo tendrá que dejar la dirección del PSdeG si se abre juicio oral contra él. Es decir, que pese a que la sombra de la corrupción le señala, Gómez Besteiro podrá seguir manejando el partido. Seguro que Sánchez maniobra de este modo porque sabe que el de Lugo es de los pocos aliados que le quedan por estos pagos y que en la Galicia Sur, Caballero y Carmela Silva (quien por cierto, ya suena como posible candidata a la Xunta) se han unido a Pepiño Blanco en una trama que busca recuperar el poder de la formación aunque sea a costa de poner a Sánchez a los pies de los caballos. Y es que ya se sabe, no hay líder socialista que no haya terminado diciendo aquello de “tu también, Bruto, hijo mio”.

 La prensa más progresista sale en defensa de Lula y Dilma Rousseff

LA prensa progresista, la de papel y la digital, ha cerrado filas en torno a Lula da Silva y a Dilma Rousseff. Para ellos, es la derecha la que está orquestando una campaña contra el PT, su partido. De nada sirven las evidencias que señalan que ambos se han lucrado a cuenta de su paso por el poder. Para quienes enarbolan la bandera de la izquierda, resulta demasiado duro ver como dos de sus grandes referentes se han convertido en auténticos ídolos con pies de barro, asentados sobre la ciénaga de la corrupción generalizada.

 Una apatía contagiosa legislativa

SENTARSE a pensar es lo que dicen que hacía un famoso pseudointelectual gallego que después, con mucha labia, vendía a cuatro instituciones que financiaban sus proyectos, muchos de los cuales no pasaron de la presentación pública porque el elemento en cuestión ya estaba barruntando otro gran circo. A esto andan los comuneros ferrolanos, solo presentan grandes intenciones y sin decir a nadie que no, van tirando mes tras mes. Como el municipio departamental es muy escaso de todo, no se nota lo que no hacen, actitud política que comenzaron sus antecesores. Mientras, el gobierno sigue sin tener en cuenta a estos munícipes y hace y deshace con su patrimonio en la ciudad lo que le da la gana.

 El problema del Deportivo no es perder, sino como lo hace

EL Atlético de Madrid no pertenece a la Liga del Deportivo. Los rojiblancos ocupan el segundo puesto en la tabla y han demostrado en lo que llevamos de competición que son un conjunto rocoso al que es prácticamente imposible hacerles un gol. Tal vez por ello, Víctor Sánchez optó por presentar en el césped un equipo de circunstancias, lleno de jugadores que habitualmente ocupan puesto en el banquillo cuando no en la grada. La mente del preparador blanquiazul, nadie lo duda, estaba puesta ya en el crucial enfrentamiento del próximo sábado con el Levante. Sin embargo, existe un gran abatimiento entre los seguidores herculinos. No por la derrota, ya que casi se daba por descontada, si no por el modo en el que se cayó. Los coruñeses no presentaron ni batalla y eso es algo que gusta muy poco a los asiduos a Riazor.a

::::: LUNES :::::

Te puede interesar