FUNCIÓN DEL VOTO

La buena gente de la Ciudad Vieja de La Coruña y, aún, la de otras zonas de la capital se hallan en plena semana festiva de la que es denominada Función del Voto a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de La Coruña, que está entronizada en la capilla dedicada a la Virgen en la iglesia de Santo Domingo de los padres dominicos.

La ciudad se consagró a la Virgen del Rosario, en gratitud a María, cuando protegió a la urbe en histórica y definitiva fecha. Y es la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario la que se encarga de llevar a buen puerto todos los actos programados. Así, el pasado martes, día 8 de los corrientes, el alcalde de La Coruña, don Carlos Negreira, pronunció una interesante y documentada conferencia al respecto, en la Fundación Barrié, ante un auditorio interesado y atento.

La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario lleva a buen puerto todos los actos programados

 

Hoy, día 10, habrá un magno concierto de la Escuela Municipal de Música de La Coruña, que tendrá lugar a las nueve de la tarde en la iglesia de Santo Domingo de la Ciudad Vieja. Y ya el domingo, día 13 de este mes, el alcalde de la Ciudad, el citado don Carlos Negreira, renovará el voto de La Coruña a la Virgen del Rosario, en la también ya citada iglesia de Santo Domingo, en el transcurso de la Eucaristía que tendrá lugar a las doce de la mañana.

Está previsto que presida la función religiosa Julián Barrio, arzobispo de Compostela. Y llegados a este punto, no puedo silenciar la gran labor de apostolado –católico, social y docente– que vienen realizando los dominicos en nuestra ciudad desde hace varios siglos, si bien su actividad docente en La Coruña comenzó en el siglo XX.

Pero ya la devoción del Rosario a la Santísima Virgen, en nuestra capital, venía de siglos atrás.

Hay una curiosidad en el frontal de la iglesia de Santo Domingo: la torre, por un efecto óptico, parece torcida, desde un plano de simetría.

Por lo demás, un saludo a toda la congregación, de un modo especial al padre Domingo, al que deseamos larga vida y total recuperación.

Mientras, en el templo resonará el himno a la Virgen: “Cantemos, Señora, tu dulce regalo, guirnaldas de lirios del jardín de Dios”.

FUNCIÓN DEL VOTO

Te puede interesar