:::: VIERNES ::::

El alcalde de Vigo también quiere que Feijóo plante
árboles en la ciudad

EL follonero alcalde de Vigo no tiene nada que decir sobre la imputación de tres altos funcionarios, entre ellos nada menos que el interventor, por posible prevaricación en la contratación de personal, nepotismo que incluye a la cuñada de Carmela Silva, lideresa municipal y mano derecho de Abel Caballero para todo lo bueno y lo malo que se tramita en el ajetreado consistorio. En cambio, el regidor sí tiene alegaciones que oponer a los vuelos que operan en Lavacolla y Alvedro, que, al parecer, le hurtan pasajeros a Peinador con la alevosa complicidad de los concellos respectivos. A última hora ha sumado a la luenga lista de agravios la deuda de 900.000 euros que la Xunta tiene con la ciudad para plantar árboles, al igual que hizo Feijóo esta semana en las estribaciones del Gaiás acompañado por el azadón y el exconselleiro Hernández. La nómina de cabreos se amplía con la supuesta discriminación que supone la ayuda económica de la Xunta, establecida en 12 millones, para modificar la fachada marítima coruñesa de O Parrote, patrocinada por Negreira y la Autoridad Portuaria, con esplendorosa apertura al público antes de que abran los colegios electorales. Caballero quiere que le acaben y le paguen la prolongación el túnel de Beiramar, proyecto presentado en 2006 y del que nunca más se supo. Las quejas continuarán a partir del lunes…

Abanca compra barata una sede de la Cámara de Comercio de Lugo

ABANCA se quedó con el inmueble que la ruinosa Cámara de Comercio de Lugo destinaba a cursos de formación, sobre el que pesaba una hipoteca de 1,6 millones. Los hábiles banqueros pagaron un millón por la pieza en una puja que no tuvo competidores. Otra sede cameral está embargada por los trabajadores para poder cobrar los salarios e indemnizaciones que todavía tienen pendientes.

Baltar no podrá recurrir la inhabilitación

LA Audiencia de Ourense ha ratificado la condena de nueve años de inhabilitación para José Luis Baltar Pumar (Baltar I). Una decisión contra la que ya no cabe recurso y que considera probado que el político colocó a un centenar de personas en la Diputación cuando estaba al frente del organismo provincial sin sujetarse a ningún tipo de ordenanza. Esta ansia empleadora se produjo justo cuando el partido preparaba un congreso en el que salió elegido su hijo (Baltar II, por supuesto), como su sucesor y presidente popular.

Cuidar el sueño de los santiagueses

AGUSTÍN Hernández está muy preocupado por el sueño de los vecinos santiagueses. Tanto que el ahora alcalde y antes conselleiro no dudó en que agentes de la Policía Municipal compostelana multaran a un local que estaba ofreciendo un concierto. Lo curioso es que el espectáculo estaba organizado por la Xunta dentro del ciclo de Rede Galega de Música ao Vivo, promovido por Agadic.

Lenta lucha contra el blanqueo

UN tribunal de París ha condenado al prestigioso empresario Joaquín Rivero, expresidente de Metrovacesa y Gecina, a 4 años de cárcel por blanqueo. Además tendrá que abonar una multa de 375.000 euros y pagar una indemnización civil de 208 millones por la compra de unos terrenos en Marbella y la adquisición del 49% de Bami (inmobiliaria del imputado) a cambio de obligaciones de otra empresa. Lo del Banco de Madrid, la reveladora lista Falciani, la difusión que Montoro anuncia de los nombres de los más acreditados morosos, la decidida actuación de la Reserva Federal contra los enrevesados circuitos del dinero negro y la pacífica pero ascendente implicación de la UE en la desaparición de los paraísos fiscales auguran un recatado control de la ingente economía sumergida…

Tira y afloja con el IVA cultural

LOS cinéfilos abren y cierran los ojos al compás de las contradictorias noticias que reciben sobre el dichoso IVA cultural. En la entrega de los Goya estaba prevista la ovación al vilipendiado ministro Wert cuando anunciase su bajada inmediata. El ministro del Interior, en su afán por transmitir optimismo, aseguró que la cosa estaba al caer, porque el PP quería cumplir sus promesas. Rajoy desmintió la cercanía del recorte, pero afirmó que no lo descartaba en el futuro. Y Hacienda, fiel a su tono recaudatorio, congeló los ánimos con una negativa rotunda. Sin embargo, algo positivo se cuece en la Moncloa para alegrar el talante electoral de los de la “ceja”, que se apuntan, en bloque, a Podemos y, en menor medida, al socialismo cinematográfico. Es cuestión de esperar…

Oliva, de sindicalista a jefe de personal

EL expresidente del comité intercentros de Navantia, histórico organismo conductor de las reivindicaciones en los astilleros públicos, ha sido nombrado jefe de Personal de la factoría de Cádiz. Pese a la lejanía, la decisión no deja de sorprender en los círculos sindicales, en especial en CCOO, cuya sección en el centro fabril de Ferrol ha reclamado la expulsión del sindicato. Se da la circunstancia de que Antonio Oliva, que así se llama el antiguo marinero y ahora patrón, fue el principal valedor del convenio colectivo que la Audiencia Nacional tumbó el mes pasado y que, previamente, habían rechazado de forma masiva los trabajadores de los complejos navales de la ría ferrolana. Aquello de jugar a dos bandas o con dos barajas cobra forma en ese otro refrán de que “no hay peor patrón que el que fue marinero”. Tiempos turbios para los representantes sindicales, ya sumamente cuestionados por el conjunto de la sociedad.

Martín tiene que demoler en Sanxenxo parte de un edificio suyo

TELMO Martín, llamado a toda prisa por Louzán y Rueda para sustituir a la imputada alcaldesa de Sanxenxo y reverdecer los viejos laureles de mayorías absolutas del PPdeG en aquella turística villa, se ha encontrado con una sentencia inapelable del TSXG que ordena demoler parte de un edificio de seis plantas en pleno paseo marítimo de Silgar construido por el propio candidato, cuando era regidor del concello, a través de la empresa Construcuatro, de la que su esposa es actual consejera delegada. El alto tribunal echa por tierra las sucesivas disquisiciones xunteiras para dar carpetazo al asunto y levanta la multa de tres millones de euros impuesta en su día, como mal menor, al infractor. La primera denuncia sobre estas irregularidades se planteó hace casi doce años…

 

 

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar