:::: MARTES ::::

|

 Ganadores que pierden y perdedores que ganan poco

LOS periódicos patrios coinciden, más allá de los matices cromáticos que les impone su cabecera, a la hora de analizar los comicios andaluces del pasado fin de semana. De una lectura somera de sus titulares se puede llegar a la conclusión de que hubo una ganadora. Susana Díaz gana porque no pierde, o mejor dicho, porque no pierde demasiado. Lo contrario le pasa al PP, en el que Juan Manuel Moreno Bonilla escenifica en su persona la representación del fracaso. Eso sí, en Génova, la lectura se ciñe al guion de que tampoco es para tanto si se tiene en cuenta el desgaste que provoca gobernar en tiempos de crisis. En el bando de los perdedores también estaría Podemos, que gana una barbaridad, pero no tanto como se esperaba y, por la contra, con los triunfadores se sitúa a Ciudadanos, que curiosamente gana menos que Podemos y aún así su noche electoral suena a triunfo. Y de los demás, ni están ni se les espera...

 Recuperar los restos romanos de Mugados

EL Centro de Interpretación de Caldoval, en Mugardos, será una realidad el próximo año, según avanzaron ayer tanto los responsables de la Xunta Alfonso Rueda y Germán Rodríguez, como el alcalde de la villa, Xosé Barcia, y el presidente de Reganosa, José María Paz Goday. El municipio recuperará así un patrimonio hasta el momento único en la zona. El yacimiento alberga lo que queda de una villa romana al parecer dedicada a la industria de la salazón, así como numerosos restos arqueológicos de evidente valor cultural y turístico. Poner en valor lo que hasta no hace muchos años estaba abandonado –únicamente sujeto al interés de los especialistas– conlleva un evidente compromiso en la recuperación de la historia comarcal. El proyecto supone la construcción de una cubierta de 1.600 metros cuadrados que albergará las 12.500 piezas recuperadas. Reganosa se lleva la palma al invertir 2,5 millones.

Enfermos viejos y muy graves

LA conselleira de Sanidade realizó una visita con tintes balsámicos a las urgencias del Hospital de A Coruña, con la excusa de visitar las obras de los nuevos quirófanos de los que dispondrá el departamento. Achacó el colapso vivido en el centro sanitario al envejecimiento poblacional y a la gravedad del estado de quienes acuden al mismo y aseguró que el problema no radica en las Urgencias, sino en el resto del hospital, en el que no quedan camas libres ni para echar una siesta. Eso sí, Rocío Mosquera, optimista donde las haya, aguarda que las escenas de pacientes encamados en los pasillos no se vuelvan a repetir.

 Los problemas de Rajoy no paran de crecer

MARIANO Rajoy y los suyos no ganan para disgustos. Además de tener que asumir el trago amargo de los malos resultados en las andaluzas, el juez Ruz deja muy claro que el Partido Popular contaba con una caja B y, por ello, lo considera responsable civil subsidario.

 

 La operación Cóndor llega hasta la Universidad de Santiago

MENOS mal que la vida y el fútbol discurren por derroteros diferentes. De no ser así, al presidente de Monbus, Raúl López, le quedaría un telediario como miembro del consello asesor de la Universidad de Santiago. Y es que debido a la situación judicial por la que atraviesa tras verse imputado (tal vez deba decirse ya investigado) por su participación en una red de blanqueo, tráfico de influencias y demás maldades relacionadas con la corrupción, algunas voces señalaron lo poco idónea que resulta su presencia en un órgano como el antes mencionado. Sin embargo, desde el PP aseguran que por el momento nada cambiará, reafirmándolo en su puesto como si de un entrenador balompédico se tratara. Eso sí, todo míster sabe que cuando un directivo lo reafirma en el puesto quiere decir que ya le busca sustituto en el mercado.

 Los tribunales le dan otra vez la razón a Silvia Longueira

LOS tribunales han vuelto a dar la razón a Silvia Longueira en su lucha por volver a la dirección de la Fundación Luis Seoane, de la que fue despedida después de la llegada del PP a la Alcaldía de A Coruña. Ahora, tras una primera sentencia favorable a la concejala socialista, la sala de lo Social le da de nuevo la razón y obliga al Concello a readmitirla en su puesto. El Ayuntamiento todavía no ha aclarado si acatará la decisión o la recurrirá. Si opta por esta medida, tiene un plazo de diez días para realizar los trámites.

 El robo de cobre incomunica Ordes

DOS hombres robaron 300 metros de línea telefónica para conseguir el valioso cobre que esconde el cable en su corazón y con su acción dejaron a medio ayuntamiento de Ordes incomunicado. La Guardia Civil ya los ha detenido.

 Promesas electorales para los vecinos de Recimil en Ferrol

LA candidata socialista a la Alcaldía de Ferrol, Beatriz Sestayo, lanzó ayer todo un órdago a nivel de compromiso político en el caso de que ocupe la presidencia de la corporación . Nada más y nada menos que conferir la propiedad de las viviendas municipales de Recimil, las conocidas como Casas Baratas, a los actuales inquilinos. Cuanto más antiguos, menos pagarán, promete...

 Se les rompió el amor en el momento más inoportuno

LA línea que separa la prensa sería de la del corazón es muy fina, a veces tanto que hasta quienes habitualmente se mantienen al margen del papel couché acaban por saltársela. Algo así les pasó a Tania Sánchez y Pablo Iglesias, que eligieron las redes sociales para anunciar su ruptura como pareja. Lo curioso de este anuncio es que decidieron hacerlo en plena resaca electoral andaluza, con los colegios recién cerrados y cuando las primeras encuestas hablaban de que el triunfo del partido del círculo no iba a ser tan memorable como nos habían anunciado. De cualquier modo, hace falta ser muy mal pensado como para achacar la elección del momento a una artimaña meditada para acallar lo que todos consideran como el primer fracaso de Podemos. Esta claro que el amor no entiende ni de urnas ni de tiempos políticos.

:::: MARTES ::::