A PRÓPOSITO DEL APROPÓSITO

Primero nos quitan el carril-bus, luego nos recortan los servicios sociales y, ahora, de un plumazo, suprimen los “apropósitos de Antón de Santiago que, un día en este periódico, me confesó que eran “el divertimento que canalizaba su amor a la música y a su ciudad”.

Querido y admirado Antón: antes, la derecha, cuando le hablabas de cultura, sacaba la pistola; cuando pretendías escribir con libertad, te mandaban a doña censura con un guardia civil y, ahora, cercenan la cultura, el divertimento, la libertad, el esparcimiento, retirando una subvención…

Hay, querido y admirado Antón, otros ejemplos como el del conselleiro Javier Guerra, quien, en una rueda de prensa en Vigo, se congratuló del posible cierre de un medio informativo; después aseguró que sobraban periodistas y finalmente, dijo lo que ellos piensan: si ustedes no me hacen caso ya me lo harán sus superiores…

A esto “ABC”, le puso foto y tituló “el humor del conselleiro”. Discrepo: es una grosería y me duele y sorprende que las agrupaciones profesionales –el Colegio de Periodistas, la Asociación de la Prensa– no hayan reaccionado ante tales manifestaciones.

La derecha de ahora se cuida de cerrar todas las ventanas abiertas a la crítica y busca sistemas más perfeccionados para evitar que se les identifique. Es conocida la de situar el “ex” ( extesorero, exsecretario, exalcalde del Partido Popular) antes del corrupto, del presunto o del ya convicto y confeso, como el alcalde de Totana o aunque vaya precedido de abundantes pruebas, como el caso de Bárcenas y Crespo, cuando su delito (vale: presunto delito) lo cometió desde un puesto y bajo unas siglas determinadas. Como el alcalde del PP de Totana y el tesorero del PP .

A propósito de todo esto, yo te propongo que el próximo año, si no se puede hacer el apropósito (y si el botellón) en los jardines de Méndez Núñez, lo hagamos aquí, en el salón de mi casa, que no creo que nos lo puedan prohibir ni el señor conselleiro Guerra llamar a mis superiores o mandarnos los guardias de la porra.

Con la decisión municipal, queridos conciudadanos, nos han arrancado un trocito del paisaje local y el aire fresco que cada año nos traía uno de los personajes más conocido y querido por el paisanaje.

A PRÓPOSITO DEL APROPÓSITO

Te puede interesar