CHASCO

Treinta años después de empezar a hablar de la interconexión eléctrica con Francia y el mercado único de la energía, por fin “España logra romper su aislamiento energético”. Non foi sin tempo. Rajoy y el premier francés, Valls, tras inaugurar el enlace eléctrico entre sus países, declararon “esperar que abarate el coste de la electricidad”. Ojo, eso; no el total de la factura.
Primero, porque no hay uniformidad fiscal: mientras aquí el IVA es del 21%, en Bélgica, por ejemplo, está al 6%; los belgas consideran que la energía es  materia básica, por lo que no se permite trilear.
Segundo, por la política de prioridades seguida por el gobierno a la hora de atender la demanda. Vale que la producción nuclear no se puede parar, tiene preferencia,  y que la energía no se puede almacenar pero luego, entre dar salida a los pantanos a rebosar como estaban en Enero, producción eléctrica barata, o tirar de la producida por gas natural y carbón, que hay que importar ambas, hay un abismo y por una inconfesable política maniobrera la demanda fue cubierta por esta en lugar de por la anterior.
A pesar de que el petróleo bajó y la producción con gas natural, también, el espectacular subidón del recibo de la luz se hizo notar, motivando la circulación por las redes de este sms: “Revisen el recibo de la luz de este mes. Nos han metido una subida encubierta y si nos callamos, todos los meses nos lo van a incrementar hasta llegar al 38%, que es lo que las eléctricas han calculado de subida para este año. Pasen esto hasta que llegue al último rincón de España y algún juez con agallas, como Castro, investigue las eléctricas. Por favor, difundan”.
No estaría de más firmar la ILP promovida por la Asociación Española para la calidad de la Edificación, ASECE,  para conocer la verdad sobre el Déficit de Tarifa Eléctrica, por no encontrar solución en las formaciones políticas parlamentarias al lío del déficit tarifario. El 95% carece de formación para responder pero tampoco muestran interés en saber si es verdad que los ciudadanos a los que dicen representar “tenemos un compromiso económico cierto con el sector industrial de la electricidad”. La ASECE invita a que si se comparte la sospecha de que la deuda exista, consolidada por las puertas giratorias…, se visite la http://www.quieroauditoriaenergetica.org, se lea el Proyecto de ley De la Auditoría del Déficit del Sector Eléctrico y se firme, si se estima oportuno, la petición de la ILP.
En su exposición de motivos se citan cosas como estas: “… puesto de manifiesto la Comisión Nacional de Energía… orden por la que se establecen los peajes de acceso… las tarifas y primas…,  aparición de nuevas desviaciones en las estimaciones de costes e ingresos...
Esta imposibilidad de poder obtener con mediana precisión la diferencia entre  ingresos y  gastos es debido… a que se están utilizando partidas económicas virtuales, en base a estimaciones, previsiones…, deuda económica desconocida. En otros términos, es posible y/o probable que el Déficit de Tarifa que establece el Gobierno no sea el correcto. … diseñar mecanismo adecuado que determine el verdadero desequilibrio o Déficit de Tarifa Eléctrico…, evitar gastos innecesarios con cargo a los ciudadanos, como el reciente crédito de 2.200 millones de euros aprobado por Ley en 2013…, asigna directamente el origen del  mencionado desequilibrio a los incentivos económicos para el fomento y la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de  energías renovables. Incomprensible que tratándose de desequilibrios producidos por la diferencia de ingresos y gastos estimados, tengamos  la precisión de que hay que contribuir desde el Estado mediante leyes a facilitar crédito para financiar  unos costes que no se conocen”.  
La interconexión hispano-francesa permitirá evacuar todo el excedente y más, por lo que será deseable ver parques eólicos funcionando a todo filispín y no a reganosas ampliando capacidad para producir más.
Y siempre, claro, que no haya pegas; no sea que se acabe exportando la eólica a 0 euros mientras aquí seguimos consumiendo carbón y pagando las primas de las renovables, que junto con impuestos, ayudas al carbón nacional,  déficit de tarifa y puertas giratorias, harían que para España la nueva anunciada por Rajoy, Hollande y Coelho quedase reducida a que el mercado único de la energía, cuando sea realidad, unificaría el coste de la energía, sí, pero el recibo de la luz seguiría siendo un chasco.

 

CHASCO

Te puede interesar