:::::::LUNES:::::::::

Cuando los jueces no se ponen de acuerdo

EL empresario Manuel Añón, que apostó fuerte por NCG y compró acciones por importe de 25 millones de euros, cierra el capítulo de juicios contra el FROB para recuperar sus dineros. Hasta ahora el marcador señala un desfavorable 2 a 1 en contra de los intereses de los inversores patrióticos que se dejaron seducir por los cantos de sirena de José María Castellano y confiaron en que sus euros estaban no solo a buen recaudo sino que obtendrían pingües beneficios. Dos juzgados limítrofes coruñeses han emitido sentencias opuestas sobre el mismo asunto. Tamañas discrepancias ponen de relieve la fragilidad de criterios a la hora de emitir veredictos y traspasan la necesaria unificación doctrinal a las instancias superiores, a la que unos y otros van a acudir. De momento los 70 millones destinados a “salvar” el banco enxebre han volado y la imagen de la independiente jurisprudencia ha recibido un varapalo.

 Podemos sube a cuenta de IU

LA demoscopia menos cocinada augura malos resultados nacionales para IU, que se asoma a las renovaciones urgentes y destierra a los viejos capitostes de la casta que jugaron sus bazas equivocadas con el apoyo a Miguel Blesa para capitanear Caja Madrid. Es en esa autonomía donde los comunistas tienen dificultades internas para sustituir a los veteranos líderes. El ascenso de Podemos castiga las posibilidades de IU y el anticipo electoral en Andalucía deshace el meritorio pacto con los socialistas y añade más incertidumbre futura. En Galicia el escenario está repleto de disyuntivas, pero a diferencia de otros territorios han tocado un resquicio de poder parlamentario. Falta saber qué cosecha y con quién lograrán en los concellos y diputaciones. Queda trabajo para Yolanda Díaz.

La gran verdad del delegado del Gobierno

SANTIAGO Villanueva lleva poco tiempo en el cargo, pero se ve que sabe lo que lleva entre manos, al menos en lo que se refiere a Resistencia Galega. Su afirmación de que constituye “un triste honor” que Galicia sea la única comunidad autónoma donde hay un grupo terrorista activo no puede ser más certera. Tratar de librarse de ese deshonor es una obligación a la que no se puede renunciar ni por un segundo.

Una monja un poco casquivana

LAS monjas de San Severino Marche, en Italia, llevaron a toda prisa a una de las hermanas al hospital. Sufría un dolor de estómago insoportable y creyeron que sufría un empacho de pasteles, pero horas después reapareció con un bebé en brazos. Acababa de dar a luz. Ni el voto de castidad ni ser monja de clausura le libró de los placeres de la carne. Eso sí, el niño se llama Francisco, en honor al papa. Tal vez así será más fácil que la monja logre el perdón divino. 

Falla el asalto judicial de Baltar en O Barco

ALFREDO García, alcalde socialista de O Barco, se mantiene en el cargo merced a sucesivas mayorías absolutas en un feudo que siempre apostó por el azul de la gaviota popular. BNG y PPdeG han aplicado aceite de ricino para provocar el resbalón del regidor, que resiste, ufano, los golpes bajos. Los baltarianos intentaron un desalojo al asalto y colocaron en el juzgado una denuncia por malversación de fondos públicos por la adjudicación de la ORA y del servicio de limpieza con el informe desfavorable de los técnicos. La esperada imputación, que colocaría en serios aprietos éticos a García, se ha evaporado porque el juez acaba de archivar la querella. La moraleja de este lío es que no siempre da resultados sustituir las urnas por las demandas ante la Justicia. Esta vez el municipio va a seguir gobernado, con más votos, por el PSdeG…

El alcalde de Santiago propone un conciliador plan para los aeropuertos

EL alcalde compostelano, que cuando era conselleiro proclamaba la necesidad de conciliar los intereses de los tres aeropuertos, recupera aquel plan y está dispuesto a que Lavacolla pierda los enlaces con Madrid en beneficio de Alvedro y Peinador a cambio de que en el aeródromo compostelano se centren los vuelos internacionales. Parece que antes de exponer esta conciliadora idea alcanzó el beneplácito de su colega coruñés. El de Vigo, como es habitual, no está dispuesto a ningún acuerdo y prefiere seguir por libre a la vez que denuncia las subvenciones que Xunta y concellos, incluido el de Vigo, conceden a las líneas aéreas para incrementar rutas. La buena voluntad del regidor santiagués puede irse al traste por la intransigencia del obcecado mandamás vigués, que ni come ni deja comer…

Abel Caballero y las procedencias

El alcalde de Vigo acusó al candidato del BNG de ir mucho a Pontevedra a recibir órdenes del alcalde de esa ciudad. Que se sepa eso no es ningún delito, como tampoco lo es que el ahora regidor vigués sea hijo adoptivo de A Coruña desde 1990.

Las promesas de Calvo no impiden las protestas vecinales

DE poco le ha servido al presidente de la Diputación Provincial de A Coruña su reciente compromiso de poner fin de forma inmediata al ruinoso estado de la carretera que une la localidad de Ares con la parroquia de Chanteiro. Un buen número de ellos optaron por mantener la convocatoria para exigir una actuación que Diego Calvo garantizó que se iniciaría en los próximos cinco meses. Parece que no se fían...

Nueve victorias consecutivas en casa de un Racing entregado

MANOLO García, míster del Racing de Ferrol, estará más que satisfecho con los resultados del equipo en lo que a citas locales se refiere. Y es que son ya nueve consecutivas las que acumula el equipo insignia de la ciudad naval, que ayer demostró ante el Astorga una clara superioridad. El gol inicial de los visitantes motivó aun más al conjunto verde, en el que el recuperado Nano mostró una entrega y dedicación absoluta que se vio correspondida con un tanto en el primer encuentro que juega tras su reciente fichaje. Los departamentales vuelven por sus fueros a ser una clara alternativa de cara al ascenso de categoría, solo rota en las últimas temporadas en la fase resolutiva. Lo que está claro es la pegada de un equipo al que las primeras lides de la campaña situaron en la picota ante la falta de resultados. García puede darse por contento con la reacción de sus pupilos.

 

 

:::::::LUNES:::::::::

Te puede interesar