::::: MARTES :::::

|

 La Santísima Dualidad podría inscribirse como pareja de hecho  

EL cruce de palabras bonitas entre el juglar y la dama –el poeta Miguel Anxo Fernán-Vello y la periodista Olalla Rodil– fueron el primer paso en el camino hacia el amor. Pero ya ha habido un segundo. En Marea, espacio multicultural hispano-galaico, se ha lanzado a facerlle as beiras –no es que le quiera endosar al histórico nacionalista del pelo crecho ahora que se ha roto su relación con la joven Yolanda Díaz– a Nós, o sea, el BNG en versión elecciones generales. El primer cocimiento con herbas de namorar se ha reflejado en la propuesta de formar entre ambos un grupo gallego en el Congreso. Los bloqueiros, que todo se lo toman con calma –de hecho sus jefes máximos aún siguen anquilosados en el stalinismo–, todavía no han contestado. Como no fragüe el amor entre las dos personas de la Santísima Dualidad, sus diputados acabarán integrados en el grupo mixto, la sección parlamentaria cuya misión es reflejar la unidad y la diversidad de España.

 El ensayo de la  gran coalición en la Diputación de Lugo

DICEN de los alemanes que lo primero que hacen al levantarse por la mañana es darle gracias a Dios por no tener que aprender su idioma. En Lugo se habla principalmente gallego y castellano, pero muchos lucenses saben o al menos chapurrean el alemán como consecuencia de sus años en la emighrasión, y quizá por eso en la Diputación han decidido ensayar la grosse koalition (gran coalición ) que tanto gusta a los germanos. Los votos a favor del PSOE, el PP y, por supuesto, del no adscrito –al alcalde Becerreá, ManuelEl rayo que no cesa”, Martínez– han servido para repartir los puestos de Suplasa, la sociedad urbanística de la corporación provincial, que presidirá, lógicamente, el virrey Darío Campos, y en la que el defenestrado Martínez ocupará la vicepresidencia. El Beneguai, por supuesto, votó en contra para amolar al regidor de Becerreá. ¡Pues mira tú qué bien! 

 Una Alcaldía que huele a tabaco

EL hermano pequeño de los alcaldes siameses, el ferrolano Jorge Suárez, prometió cambios en su ciudad y ha demostrado que es un hombre de palabra. Ha empezado incluso por su propia casa, pues en las dependencias de la Alcaldía ya se puede fumar, al menos él y su concejal y coleguita Suso Basterrechea. Yolanda Díaz, que desde que no tiene que pasarse el día dando besos en público a Beiras tiene tiempo para todo, les hizo una foto a ambos sentados en la bañera de la Alcaldía echando un pitillito y la publicó en Twitter. ¡Que gran manera de reafirmar su rebeldía! ¡Qué rotundidad para expresar su desobediencia civil con las leyes injustas! ¿Al acabar abrirían la ventana para airear el baño o la dejarían cerrada y obligarían al servicio de limpieza respirar ese humazo?

 Accidentes y robos

SI el accidente que sufre una persona cuando se dirige al trabajo o cuando regresa de esta a casa se considera y un siniestro laboral, ¿se puede considerar robo sacrílego la sustracción del coche de quien está oyendo misa?, porque el automóvil ha sido el primer paso para acercarse a Dios. ¿Cómo habrá reaccionado la víctima del delito?, ¿soltando un repámpanos o una blasfemia? Habrá que preguntárselo a los vecinos de varias parroquias de O Carballiño, donde se ha puesto de moda robar los vehículos de los fieles mientras asisten a misa. 

 Solo Inditex es capaz de batir a Amancio Ortega

UN padre siempre se siente orgulloso de que su descendencia llegue más lejos que él. Amancio Ortega tiene, por lo tanto, motivos sobrados para presumir de su más perfecta criatura empresarial, Inditex, pues es la única empresa española cuya capitalización bursátil es más cuantiosa que su fortuna. Ortega había superado en marzo a Telefónica, pero ahora también ha dejado atrás al Santander, valorado en casi 71.500 millones. Con semejantes datos es lógico que los analistas vaticinen que los resultados del tercer trimestre, que el gigante textil presentará el jueves, serán otra exhibición.

 El cambio del seny por el sentidiño

UNA verbena de la París de Noia no es un recital de Lluís Llach en el Liceo; ni las parrochas, unas anchoas de L’Escala y casi un centenar de empresarios catalanes pueden dar fe de las diferencias. La deriva secesionista impulsada por Junts pel Sí y sus satélites ha provocado una estampida de industriales, que, al estilo de los sirios, pero sin tantas incomodidades, huyen de su casa y buscan refugio en otras comunidades autónomas. Hasta 96 de esos expatriados han elegido Galicia para iniciar una nueva vida. Seguro que dentro de poco habrá quien proclame un cambio de ciclo y asegure que Galicia es tierra de inmigrantes y Cataluña, de emigrantes...

 Fiesta de celebración de la luz en las calles

LOS vecinos de cualquier ciudad, aldea o poblado hippie tienen derechos urbanos como es un alumbrado público, así que es normal que los residentes en O Boial celebren una fiesta reivindicativa para dar la bienvenida a la luz nocturna. Este caso es un paradigma de Galicia, que produce electricidad a toneladas hora, pero paga caro su consumo ahora y antes, hace años, ni siquiera llegaba el fluido eléctrico a las casas. Es que parece que hay que los ciudadanos tiene que festejar que les den lo que se merecen y que a ello se apunten los políticos, como conseguidores de un gran logro para el bienestar. Menos mal que queda la campaña por el medio, que si fuese antes habría inauguraciones hasta del fin de un bache pertinaz.

 Los piratas respetan la vida a Tebas

QUE un madridista odie a Piqué o un barcelonista a Cristiano Ronaldo no tiene mérito; todo lo contrario de lo que ocurre con Tebas, que lo aborrezca todo el fútbol español sí que tiene mérito. Solo Rojadirecta y otras quince plataformas de la flota pirata que navegan por el océano de internet lo tratan con cierta condescendencia, pues su proyecto para aglutinar todos los partidos bajo la bota de un solo operador está a punto de encallar y ellos ya se ven izando de nuevo la bandera con la calavera y las tibias.

::::: MARTES :::::