HAMLET Y LA FILHARMONÍA

En este 2016 se cumplen cuatrocientos años de la muerte de uno de los escritores más célebres de la literatura universal, el “más grande escritor de todos los tiempos”, la “figura única en la historia de la literatura”, William Shakespeare, cuyos dramas y comedias han servido además como fuente inagotable para las obras de grandes compositores, desde Purcell hasta Wagner. Para celebrar esta “imprescindible” onomástica la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Paul Daniel, ofreció un magnífico concierto en el Auditorio santiagués con la Suite de la música incidental de Hamlet Op. 32 de Dmtri Shostakovich, que presenta en esta obra la sátira  a través de trece movimientos en los que no falta la parodia de la pompa y la circunstancia e incluso de las emociones sinceras. El mediático Luis Tosar, triunfador en series de televisión y ganador en tres ocasiones del premio Goya, sirvió como narrador para esta música sujeta a programa en lo que él mismo reconocía como “una experiencia novedosa” con el texto traducido a gallego por Miguel Pérez Romero en el que discurre la historia de Hamlet acompañada por  una música maravillosa.
El auditorio, lleno hasta la bandera con público procedente de todas partes de Galicia pudo disfrutar además en la primera parte del concierto de la música de la Sinfonía para cuerdas Nº 10 en Si m de Mendelssohn, obra temprana del autor (la escribió a los catorce años), de la que tan sólo se conserva un movimiento. Fue el “incipit” para el Concierto para piano Nº 3 en Do M op.26 de Prokofiev, obra “disonante y deliberadamente escandalosa que demuestra una gran creatividad compositiva y una extraordinaria capacidad para estructurar el material orquestal”.
No podría ser descrita con mayor acierto. El piano del norteamericano Nicholas Angelich tradujo finas dinámicas como murmullos expresados en escalas de prodigiosa agilidad y virtuosismo sobre la base armónica interpretada  por la orquesta  con hermosos y expresivos temas. Un concierto…para recordar.

HAMLET Y LA FILHARMONÍA

Te puede interesar